Presenta informe de trabajo Alfonso Durazo; los homicidios han bajado en lo que va del año

Presenta informe de trabajo Alfonso Durazo; los homicidios han bajado en lo que va del año

Primera caída

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó su informe de trabajo ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde afirmó que en el curso del año se ha tenido una baja en los homicidios dolosos, sobre todo desde marzo del año en curso.

El hombre del que muchos sonorenses presumen ser amigos por aquello del 2021 dijo que se ha revertido la tendencia de crecimiento de la violencia y hay una ligera baja de homicidios. Ha de ser difícil lidiar con ese grave problema, pero es bueno lograr pasos aunque sean pequeños como los que anuncia, sobre todo cuando vemos en las ciudades sonorenses esa falta de respeto a la ley por parte de las bandas criminales. Esperamos que esos números sigan, bajando, en pequeño porcentaje, no importa, pero que bajen y sean más significativos en el próximo informe. Sonora no tuvo buenos números en abril, hay quienes lamentan que fueron mayores que en ese lapso de 2019 y la tendencia de reversión debe surgir con nuevas acciones.

En resumen, no podemos culpar a Durazo por esos números, pero si seguir preguntando qué se está haciendo con la tarea de seguridad pública ofrecida para el estado, donde parece no menguar la violencia. Por cierto, el mismo secretario ha desmentido abril fuera el más alto. Pero al margen de todo eso, ya nos mandó más tropa y el arribo de personal militar es para apoyar a la Guardia Nacional y a policías locales para seguir reduciendo ese grave problema en este sexenio.

Segunda caída

La Secretaría de Educación y Cultura, se sube al ring, pero en esta ocasión no para dar lucha, sino todo lo contrario. Es para calmar las aguas de ansiedad para los alumnos de Sonora. Ofreció un ciclo de videoconferencias llamado “Fortaleciendo mis Emociones desde Casa”, con el fin de capacitar a los docentes en temas relacionados con la educación emocional, según señaló Víctor Guerrero González, su titular.

Estas videoconferencias van dirigidas para todo personal enrolado en actividades directas con el alumno, desde jefes de sector y supervisores, pasando por maestros y terminando con trabajadores sociales y psicólogos; las conferencias duran 4 días y finalizarán mañana. Es una herramienta bastante buena para los educadores de Sonora, con mínimo 180 participantes por tema, con la cual se espera puedan desarrollar habilidades y brindar apoyo emocional y psicológico para los menores que cursan los niveles elementales de educación.

Y ¿Cómo no? Si hemos visto en padres de familia histeria y enfado por las tareas de las escuelas, que sumados al encierro y la apatía de los niños por ese trabajo, posiblemente esas emociones no sean las más óptimas para desarrollarse dentro y fuera del aula. Imaginemos cómo puede llegar a afectar a la enseñanza-aprendizaje basada en competencias actuales, ante el casi olvido de lo que muchos jóvenes hubiesen aprendido en este ciclo escolar, que culmina en línea.

Tercera caída

Mientras empresas como las mineras, industria automotriz y muchas otras siguen replanteando el regreso a la normalidad, parece que a los guaymenses no hay quien los pare. A pesar de que los contagios disparan en estos días, no hay poder humano que les impida hacer largas filas, buscando un poco de sombra de algún árbol, pero eso sí, con la actitud completa para comprar cerveza.

Aunado a éste fenómeno de la venta de cerveza como si fuesen medicamentos o agua potable, está la afluencia vehicular intensa que este miércoles se dejó ver en las calles del puerto. Para ser honestos, la creciente comenzó desde el inicio de semana, ya que las autoridades municipales retiraron los filtros de seguridad y el tránsito intenso ha ido creciendo según pasan los días.

¿Nadie les avisaría que la cuarentena no ha acabado? Lo doble moral del asunto es que muchos aún se quejan por tener que ir a trabajar, otros por no tener dinero, pero nadie se queja por la compra de cerveza, que semana tras semana es noticia de muchos medios y en redes sociales.

El Tirabuzón

Las noticias corren como pólvora y unas son mal intencionadas, otras tantas sin comprobar, pero quisimos preguntar a algunos de quienes presuntamente resultaron contagiados y nos confirman, era mentira.

Y otra: el martes corría el mitote de que había un muerto en los baños del mercado municipal. Pero la realidad, es que alguien asustó con eso y sólo era una alegoría, pues luego explicó que se refería a la soledad que se ve en el antiguo edificio y eso reflejó en estos días su mal estado, como si hubiese enfermado también de pronto.

El inmueble sufrió el desprendimiento de una cornisa, mostrando el deterioro de los años. Ya analizan en qué condiciones se encuentra, esperando que no sean graves para que los locatarios puedan reingresar a sus labores próximamente.

La Quebradora

¡Agárrense! Y es que pese a que para la “cheve” no hay precio que se malgaste, muchos usuarios del servicio de la Comisión Federal de Electricidad, están asombrados con la factura que tendrán que pagar a finales de este mes, pues aseguran que es muy elevada. Hay un pequeño detalle que recordar, y es que desde principios de mes, se dijo que para las personas que se les hacía el corte en mayo, serían los que gozarían del subsidio de la tarifa de verano después del 15 de mayo y terminaría 15 días después de la fecha estipulada.

En contraste el diputado federal Heriberto Aguilar, dijo que suma esfuerzos para que en un futuro los mexicanos sean beneficiados en el tema de energía eléctrica, buscando alternativas para generarla. Pero no es nada nuevo, porque bien sabemos, ese es un trabajo que desde que fue alcalde en Guaymas, Antonio Aztiazarán ha venido promoviendo con éxito, para el bien de los bolsillos de muchos sonorenses con su programa llamado Energia Sonora.

menu
menu