PREP correcto desde un principio

PREP correcto desde un principio

Primera Caída

Ya las candidatas y candidatos en los 21 Distritos, 72 Ayuntamientos y para gobernador de Sonora, han recibido su constancia de mayoría de votos por parte de los Consejos Municipales, concluyendo así la jornada el pasado sábado, de acuerdo a la información de la Consejera Presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala.

Es importante en este punto recalcar que los resultados oficiales tienen un apego del 98 por ciento de similitud a los resultados que se generaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el día de la jornada electoral. Esto significa que el PREP resultó de forma correcta con todo y sus actualizaciones desde el inicio de los primeros resultados, el pasado 6 de junio, indicador de que se estuvo dando un dato preciso, apegado a los conteos reales, contrario a lo que ha pasado en otras elecciones.

Algunos conformes, otros aceptando la derrota, mientras que los candidatos electos celebran, hay quienes no quieren dar el brazo a torcer y se niegan a la elección que ha hecho el pueblo, dejando entonces la experiencia de que tal vez deben dejar de confiarse en la marca o partido y ponerse a trabajar con ganas.

Segunda caída

En Hermosillo, Antonio Astiazarán ya recibió la constancia de mayoría como alcalde electo de la capital del Estado, luego del cómputo de mil 58 actas en las cuales el candidato de la Alianza Va por Sonora obtuvo la ventaja sobre su más cercana contendiente, Célida López, con 4 mil 180 votos.

Dicha Acta de Cómputo de la elección para el ayuntamiento de Hermosillo fue entregada por el presidente del Consejo Municipal de la alcaldía, Israel Márquez Bustamante, y consejeros municipales electorales.

Como se sabe, los resultados no han sido los más agraciados para los morenistas de la capital, quienes han confirmado apelarán los resultados; mientras tanto, el presidente municipal electo agradeció la confianza depositada por miles de hermosillenses que comparten el reclamo de una ciudad con necesidades de seguridad pública, infraestructura y distribución de agua potable principalmente.

Tercera caída

Antes de dar vuelta a la página, finalmente, al tema de las elecciones y esperar lo que pasará en 3 años, el consejo para los políticos es tomar muy en serio las palabras “voto” y elección”, pues justamente eso ha hecho el pueblo en esta ocasión, donde no se dejaron convencer por los partidos y candidatos inscritos.

Si no, pregunte a Edgar Palomino en Cucurpe, Sonora o a Adalberto Reyes Ávila de San Pedro y San Pablo Teposcolula, municipio de la región Mixteca de Oaxaca, quienes ganaron las elecciones para la alcaldía sin ser candidatos registrados; todo porque en la papeleta electoral han dejado ese espacio en blanco para votar por otra opción.

Y en estas dos entidades el pueblo hizo una elección diferente a la que los partidos proponían. Gran enseñanza entonces para las instituciones políticas, que tal vez tengan que “lavarse bien la cara” para dentro de 3 años, porque la simple “maquillada” no les sirvió en la jugada y los ciudadanos ya no se dejan llevar por una campaña.

El Tirabuzón

¡Uno más! Asesinan a Luis Urbano Domínguez, de 35 años, dirigente y defensor de los recursos naturales de la tribu yaqui en Sonora, quien fue sorprendido a balazos al salir de un cajero automático en el centro de Cajeme, el cuarto municipio más violento del país, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

La Fiscalía General de Justicia de Sonora informó que abrió una carpeta de investigación sobre el ataque armado contra el líder étnico.

La Quebradora

Se quejan ciudadanos guaymenses en nuestra casa radiofónica Red 93.3 FM, al denunciar que el sistema de vacunación contra Covid-19 para las personas de 40 a 49 años, no están haciendo bien su trabajo.

Se trata de una mujer que, asegura, se registró de acuerdo los procedimientos solicitados por el Gobierno de México, para recibir notificación sobre dónde donde se pueden aplicar la vacuna personas que cumplen 40 años o más en el presente año; pero después de hacer la fila para la aplicación del medicamento, le negaron el acceso a ésta, pues por no haberlos cumplido aún, no tenía derecho.

Entonces ¿Quién manda? Porque el gobierno está dirigiendo de una manera, pero los locales están tomando otras decisiones, con las que afecta y molesta a los ciudadanos.

menu
menu