Preocupa el consumo de drogas y el trabajo de los cárteles en Sonora, dice el Presidente

Preocupa el consumo de drogas y el trabajo de los cárteles en Sonora, dice el Presidente

Primera caída

Ayer la mañanera de ayer que fue en directo desde Cajeme, donde varias personalidades tocaron puntos muy importantes que debemos destacar. En primera, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán dijo que hay cinco delitos que se mantienen al alza en el estado: robo a transeúnte, robo a casa habitación, narcomenudeo, homicidio doloso y lesiones dolosas, rematando que hasta el pasado mes de junio, Sonora tiene una tasa de asesinatos de 61.61 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Por su parte la gobernadora Claudia Pavlovich, acepta que los asesinatos son un problema grave en la entidad, reconociendo que los homicidios dolosos son el dolor de cabeza en la administración que llevan a cabo, eso sin mencionar el tema de cada día, el coronavirus.

AMLO mencionó al finalizar, que le preocupa en Sonora el consumo de drogas y el trabajo de los cárteles que predominan en el estado. No se le olvidó mencionar que dichos homicidios tienen eso como una razón palpable, que muchos desean que pase desapercibido. También dijo que así como no ocultan lo malo, hay cosas buenas, como la reducción en las cuentas globales del delito, que reduce números en varios rubros y se reconoce el de feminicidios, que tiene varios casos resueltos y responsables condenados.

Segunda caída

El tema de los Pueblos Yaquis tampoco salió de la mano del presidente Andrés Manuel, quien anunció la creación de una Comisión de Justicia. Y para que vea usted la división de la etnia, mientras sostenía esa reunión de acuerdos por la tarde, se mantenía un bloqueo carretero, presión de otra fracción de la etnia posiblemente para dar a conocer que con ellos no se juega.

Sólo bastó colocar un camión con una manta con el letrero “el pueblo exige cancelación inmediata del Acueducto Independencia”, para alborotar el ambiente y atraer a la memoria que esa obra es la causa de división porque usa el agua que reclaman los yaquis.

El mandatario nacional se comprometió a hacer un replanteamiento para saber en qué manos está la tierra comprendida en la resolución hecha por el general Lázaro Cárdenas y volverá poner orden en eso; también a solucionar problemas básicos de luz, agua y drenaje, entre otros servicios necesarios para los 8 pueblos. Bueno, se habló hasta del gasoducto Guaymas-El oro, acusando a sexenios pasados de hacer negocios sucios por eso no tomaban en cuenta a los pueblos; enseguida dejó muy claro que buscará la solución de lo que ya sabemos “el mal manejo de administraciones pasadas”.

Tercera caída

¿Bueno o malo? Llegan a Guaymas unas 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio en una embarcación panameña, procedente del puerto sueco Udevalla. Por qué es tan relevante este embarque, pues solamente porque este es un producto que si le agregan mezclas reactivas se vuelve altamente explosivo, como ocurrió hace unos días en Beirut.

Pero nada de qué preocuparse, en realidad se utilizan para la producción de fertilizante para la agricultura regional y esto ocurre unas dos veces por mes, en el intercambio comercial que mueve en estos días en Guaymas, 168 mil barriles de turbosina y las 7200 de nitrato.

El Tirabuzón

En redes sociales nadie se salva de las reglas. Fue así como este miércoles la famosa aplicación Twtter anunció haber bloqueado temporalmente la cuenta oficial del mismísimo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, debido a que sus publicaciones contienen información equivocada sobre el coronavirus, específicamente una donde afirma que los niños son “casi inmunes al covid-19”.

La Quebradora

¿Qué tramarán? El miércoles sostuvieron una reunión el regidor Iván Rodríguez Nava y el diputado local Rodolfo Lizárraga. Abordaron diferentes temas, donde el edil Rodríguez Nava subrayó que los actuales tiempos son de unidad partidista y trabajo en equipo. ¿Se referirá a los tiempos del Covid o a los futuros tiempos electorales? Ya nos tocará ver que andan tramando estos buenos personajes.

menu
menu