Policías jubilados se irán jubilados por el Isssteson

Policías jubilados se irán jubilados por el Isssteson

Primera caída

Cuando se preparaban para el retiro, unos con más de 38 años de servicio, la comisión de administración frenó el proceso de jubilaciones en el Ayuntamiento para cumplir lo dispuesto por la Ley en la materia. Son 14 elementos de la policía municipal y unos 30 trabajadores del Ayuntamiento, sindicalizados entre ellos, que deberán realizar el trámite ante el Isssteson, decisión que generó polémica en la anterior administración, con protestas incluso del Sindicato que insiste en que el Cabildo de seguimiento a esos trámites pero, la realidad, es que por más que se suban al ring, el Ayuntamiento no debe jubilar porque violenta la Ley, aun cuando lo más conveniente para trabajadores es que el gobierno municipal asuma el costo.

En esta administración se va a seguir el mismo procedimiento que intentó hacer la comisión de administración el trienio pasado, con una diferencia que puede ser factor para evitar molestias de trabajadores. Ayer, el regidor Arturo Lomelí anunció que se pudiera pagar los años no cotizados en los que los empleados con más de 30 años de servicio laboraron en el Ayuntamiento sin contar con servicios médicos, siempre y cuando se tengan los recursos para pagarles este año y si no, será para el otro ejercicio.

La propuesta se informará este día a policías y a sindicalizados, grupo que no ha cedido a ese planteamiento, por lo que se estaría generando una nueva lucha laboral en Palacio. Veremos quién gana.

Segunda caída

De pronóstico reservado la lucha que librará la dueña del predio donde opera el relleno sanitario y la razón es que, de plano, el gobierno decidió subirse al ring con la suspensión de pago de renta. El pleito, innecesario, nació porque la propietaria del terreno es una de las viudas que elevó la voz para exigir sus derechos y eso, al parecer, tuvo consecuencias en el contrato que la señora tiene desde hace varios años con el Ayuntamiento de Guaymas.

A pesar de que la dueña del predio ha exhibido la documentación que ampara su propiedad, el gobierno prefirió atender un oficio de ejidatarios de San José por otra zona del predio que se disputa, pero que no corresponde al lugar en el que funciona el relleno. Así, la dueña deberá irse a juicio o esperar que pase esta administración para intentar conciliar con el próximo gobierno, lo malo es que faltan dos años y el desgaste será mucho para las dos partes. El camino menos costoso sería el pago como se ha hecho durante años para evitar pleitos estériles.

Tercera caída

Quien sorprendió con la solicitud de jubilación es el ex comisario de seguridad pública José Antero Castillo Altamirano, quien apenas tiene 23 años de servicio. El comandante tiene rato con esa propuesta frenada en la pasada administración porque no tiene el tiempo requerido por Ley, así que ni el ISSSTESON y menos el Ayuntamiento que acaba de rechazar a doce agentes con más de 30 años de servicio.

Castillo lleva meses incapacitado por un malestar crónico, problema de salud que pudiera ser la única opción de retiro para el ex jefe policíaco si quiere salir de la corporación policiaca, porque solo por invalidez pudiera apurarse la jubilación y vía Isssteson, no por el Cabildo. Junto con Castillo, presentaron solicitud los comandantes Silvestre Armenta Ramírez, Raymundo Mercado, Lilian Arce, Rafael Ferrer y Sergio Ruíz Chávez.

El Tirabuzón

Será tarde de festejos en Empalme, hoy con la fiesta para las mamás. El evento masivo es coordinado por el DIF y se espera la presencia de unas dos mil féminas en la plaza del Tinaco.

La Quebradora

Antes de terminar la función, un adelanto del tiro cantado por regidores al secretario del Ayuntamiento de Empalme. La lucha está declarada, tanto que en los próximos días se pudiera pedir la salida del funcionario, lo que va en contra del interés del alcalde Francisco Genesta. En Palacio se dice que el problema estallará la semana próxima.

Comentarios

menu
menu