Plantea Gobernadora Pavlovich estrategia para comprar vacunas por parte de los estados

Plantea Gobernadora Pavlovich estrategia para comprar vacunas por parte de los estados

Primera Caída

Buenas noticias sobre el ring de la lucha contra el COVID-19 dio la gobernadora Claudia Pavlovich, como presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores: el acuerdo de la CONAGO y el Gobierno Federal de diseñar una estrategia para comprar vacunas por parte de los estados coordinados con la Federación.

Se trata de apoyar el plan nacional, dijo la gobernadora Pavlovich, y la compra de los estados sería de forma complementaria. El acuerdo fue atestiguado por Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación; Jorge Alcocer, secretario de Salud; el subsecretario Hugo López-Gatell, 19 gobernadores y funcionarios federales, donde la mandataria sonorense planteó que estas compras serán de acuer-do a las necesidades de cada entidad. Aplaudió que “se nos está abriendo tan amablemente la puerta por parte del presidente para adquirir esas vacunas”, lo cual permitirá acelerar la llegada de la protección preventiva al personal de salud que no está en la primera línea de atención de la pandemia.

Allí les confirmaron que todos los martes de marzo llegarán embarques de Pfizer, unas 600 mil dosis para adultos mayores; el domingo llegan 200 mil de Sputnik, para adultos mayores también, y con marzo 1.2 millones de AstraZeneca. Así que está cerca agilizar la vacunación de adultos mayores en zonas urbanas y ampliarla al resto del personal médico, e incluso al de seguridad pública que nadie ubica sobre el ring del coronavirus, pero siempre está arriba. Y como el buen ejemplo cunde, los empresarios se han sumado dijo Lopez-Gatell, para integrar un solo plan nacional conjunto y reducir el tiempo para controlar la pandemia.

Segunda caída

Pues por fin y “para evitar malas interpretaciones, el Gobierno federal ordenó ya no tomar fotografías a las personas vacunadas y el anuncio lo hizo nuestro subsecretario López-Gatell; no es indispensable tomar esas fotos y advirtió que “en ninguna circunstancia debe restringirse el acceso a la vacuna a una persona que no lo permita”, así que basta la Clave del famoso CURP, dirección y teléfono. Los datos los resguardará la Secretaría de Salud para evitar que caigan en manos de algún partido político.

Eso sí, los datos deben darse, pues debe registrarse cada persona vacunada y darles seguimiento por aquello de la segunda dosis. Ah, y desde el medio del ring, el Dr. López-Gatell lanza un grito de triun-fo al afirmar que estamos entre los 10 primeros países del mundo que más avanzan en vacunación.

Tercera caída

En Texas, el gobernador ordenó no vender gas natural fuera del estado mientras resuelve su problema de energía para enfrentar el frío. Eso golpea duro a México, pues el 40% de su electricidad depende del gas natural, dicen la Secretaría de Energía y el Centro Nacional de Control de Energía.

Para Sonora, las cosas no están de enchílame otra, pues la Coordinación de Protección Civil anuncia frío de hasta 7 centígrados bajo cero y pide todo tipo de precauciones. Ojalá no se valgan de eso los gaseros para subirle al energético, ya ve que solo en Hermosillo, donde muchos usan ese gas para su trabajo, han cerrado casi 100 empresas mientras eso se normaliza.

El Tirabuzón

Y aunque no es raro que los famosos se bajen del tablado para meterse a la política, se sigue hablando de ellos y ahora es Bibi Gaytán la novedad entre los que anuncian su registro para buscar un cargo, en este caso, de alcaldesa en Ocoyoacac, Estado de México, por el Partido Acción Nacional.

Ella aparece en la lista de la Comisión Electoral Organizadora del PAN de 26 registros y allí está el de Silvia Gaytán Barragán, la “Bibi”, quien podría querer demostrarle a su marido, el también actor Eduardo Capetillo, que ella sí podrá hacer lo que él no pudo en 2018, cuando buscó ese cargo pero lo hizo por el PRI, y ese fue su error en los tiempos del Morena.

Ya sabe usted que en 2021 muchas celebridades buscarán cargos, como Paquita la del Barrio, la ex concursante de Enamorándonos Yéssica González, y el mismísimo Quico, que al parecer no quiso juntarse con la chusma y lo podrían retirar de la lista; los boxeadores José Luis Castillo y el “Travieso” Arce, y docenas más.

La Quebradora

Está bien que los políticos declaren cosas así como las que decía el mejor político de la historia de México, don Héctor Suárez, en su programa “Qué nos pasa”, tan recordado por la pasada generación, pero no se pasen.

Acaban de decirnos que los problemas de la Comisión de Electricidad no son problemas, y que el problema del abasto de gas tampoco es problema, cuando el presidente López Obrador pidió que si “de 6 a 11 si podemos apagar un foco, dos, lo que no sea tan indispensable”, lo hagamos para ayudar todos a tener reservas y seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico.

menu
menu