PEMEX Guaymas se sacude por la Sedena y… a tapar el poliducto

PEMEX Guaymas se sacude por la Sedena y… a tapar el poliducto

Primera caída

La terminal marítima de Pemex en Guaymas es una de las de mayor atención para el gobierno federal en su lucha contra el robo de hidrocarburos.

Al menos de la zona noroeste del país, el puerto suma el mayor volumen en aseguramientos de combustible robado y detección de tomas clandestinas, por eso el interior de la planta es un polvorín en estos momentos porque, se anticipa, hay personal que deberá rendir cuentas y por eso habrían promovido una protesta por la falta de servicios médicos.

Tan desordenado está el área de distribución de hidrocarburos que, en cuestión de horas y justo cuando se llevaba a cabo la manifestación en PEMEX, personal de mantenimiento de la planta realizó trabajos para tapar fugas en el poliducto, en dos tramos dentro de la zona Guaymas – Cajeme, tomas clandestinas que no eran vistas antes de que el gobierno federal iniciara con la revisión y el control de ductos.

Para los próximos días, se sabe que la federación ejercerá más presión con la presencia de agentes ministeriales de la Fiscalía General de la República, para dar seguimiento a las investigaciones en las que pudieran caer varios trabajadores de Pemex, incluidos algunos de Guaymas.

Segunda caída

Todo listo para la conferencia de prensa la semana entrante, en la que el Instituto de Festividades dará a conocer los avances en la organización del Carnaval de Guaymas 2019.

Fausto Gutiérrez, titular de Festividades presentará a aspirantes a ser parte de la corte real e informará que los bailes serán en la plaza, que habrá cobro y que no habrá concesiones. Eso es lo que el cree y hasta ha trabajado en acercamiento con promotores de grupos musicales, a fin de asegurar cartelera. La realidad es que desde la Tesorería ya casi se amarra con un promotor artístico que se haría cargo de toda la diversión nocturna, previo pago de piso a la Comuna. Se trata de la misma empresa que trabajó con Otto Claussen y el primer año de Lorenzo de Cima, para presentar a Julión Álvarez, Tigres del Norte y otros artistas.

Sin dinero para anticipos, el Ayuntamiento solo tiene ese camino, cobrar por piso y dejar que se haga negocio, mientras el gobierno aporta vigilancia, servicios de limpieza y todo lo que se ocupa en un evento masivo. Así que prácticamente Fausto Gutiérrez se encargará nada más del desfile y hasta en eso ha batallado por falta de recursos, de ahí que se haya convocado a empresarios para que adopten un carro alegórico o una comparsa.

En crisis y limitados, pero la fiesta se tiene que hacer y de eso se encargará, como de todo lo que implique dinero, el tesorero Santiago Luna.

Tercera caída

De Hermosillo será la empresa que dotará a Guaymas de luminarias tipo LED este año, con presupuesto de 9 millones de pesos. Según el director de Infraestructura, está a punto de iniciar el proceso de licitación de una parte del recurso para los trabajos que incluyen instalación de lámparas y abrazaderas con tecnología LED en las principales calles de Guaymas.

La realidad es que la empresa ya está amarrada y hasta se hizo pedido de luminarias, pero se tiene que seguir con el trámite en el que ya hay ganador seguro de la licitación.

En ese proceso, no se involucrará para nada a la Dirección de Servicios Públicos, porque todo se manejará en la Dirección de Infraestructura, vía obras públicas. Es decir, donde hay presupuesto, dominan los rudos caudillos de Luna.

Tirabuzón

Muy tarde, pero quedó el pago de aguinaldos para trabajadores del Ayuntamiento de Guaymas. Como se dijo en este ring, el síndico Martín Ruelas firmó convenio con Bansi, junto con la alcaldesa Sara Valle y el tesorero. El retraso de la entrega fue porque además de aguinaldo, se buscó pagar a algunos proveedores y ajustar números.

La Quebradora

Mañana, lo que queda del PRI, estrenará dirigente, en la persona de Ernesto de Lucas Hopkins, quien ya había ocupado ese cargo años atrás. En tiempos difíciles de deserción tricolor, el Pato buscará rescatar algunos espacios lo que, se advierte, será misión complicada pero por lo pronto ya despachará en la sede del casi extinto PRI. Lo acompañará como Secretaria General la eficiente y activa ex Diputada Local Kitty Gutierrez Mazon.

Comentarios

menu
menu