PAN, a unas centésimas de perder registro

PAN, a unas centésimas de perder registro

Primera Caída

La semana pasada se especulaba acerca de la bancarrota del Partido Revolucionario Institucional, pues se hablaba sobre hipotecar el edificio del partido en Ciudad de México, pero hoy nos llega la noticia de que el Partido Acción Nacional se está tambaleando.

Es que, pese a que en el pasado ejercicio electoral de junio, el PAN tuvo un mayor número de votos, está en riesgo de perder su registro, pues su total de militantes es ínfimo, solo 270 mil 799, equivalente al 0.28% del Padrón Electoral Federal, cuando la Ley General de Partidos Políticos establece que ese número no puede ser inferior al 0.26%.

El domingo su presidente, Marko Cortés, llamó a los ciudadanos a afiliarse al partido y pidió a los mismos organismos internos activar la promoción para esa afiliación, pero evidentemente no se han mencionado los motivos que lo llevaron a este llamado o bien, a este estado de emergencia por “partido desgastado”.

El PAN sigue sin lograr atraer interés en la institución política. El ejemplo más claro es el siguiente: hay 270 mil 799 panistas en México, mientras que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene 349 mil 515 alumnos; es decir, hay más afiliados a la universidad que al PAN; actualmente el Padrón Electoral Federal es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos y con esos números, el partido está a sólo dos centésimas del límite legal para conservar el registro.

Segunda caída

Sabemos que hay violencia en el país, que se refleja en el Estado, pero en lo que a Sonora respecta, ¿Qué tanta violencia hay? Pues resulta que el almirante secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, presentó la lista nacional de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva.

Dicha lista está basada en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en la cual se encuentran los municipios de Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Nogales y Caborca, como los de mayor acción delincuencial en este año.

Hermosillo está ubicado en el lugar 22, con 22 asesinatos, mientras Guaymas y Empalme en el 32 y 33, respectivamente, cuando se trata de registrar homicidios dolosos, con 69 y 67; pero el foco se apunta a Cajeme, que se encuentra en cuarto lugar nacional con 197 casos de delitos de este tipo. En general, durante el periodo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sonora se coloca en el lugar número siete a nivel nacional en número de homicidios dolosos registrados por cada 100 mil habitantes.

Tercera caída

Será hasta el 12 de agosto cuando se haga la sesión del cabildo en Guaymas, para designar formalmente a las personas que conformarán la Comisión Mixta de Entrega-Recepción del Ayuntamiento del puerto.

Ayer, la alcaldesa electa Karla Córdova González tuvo su primera reunión con la presidenta municipal Sara Valle Dessens, para tratar principalmente este tema, donde al parecer todo está en orden y el proceso fluirá de manera tranquila. Ahora la pregunta es si bastará con un solo mes para completar este proceso.

El Tirabuzón

Ya van 7 miembros de la etnia Yaqui reportados como desaparecidos por parte de sus familiares, mismos que solicitan ayuda para localizarlos, y los 7 pertenecen al poblado de Loma de Bácum; según las fichas emitidas por la Comisión Estatal de Búsqueda, es desde el 14 de este mes que dejaron de tener comunicación con su familia.

La Quebradora

El INE anunció ayer que iniciará una investigación sobre la posible venta de información del padrón electoral, en la que se incluyen al menos 91 millones de mexicanos. El Instituto señaló en un comunicado que, desde el pasado 14 de julio, se detectó una publicación en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada, que hace referencia a la venta de datos presuntamente asociada al padrón electoral y de inmediato se dieron pasos para llegar a las aclaraciones debidas.

menu
menu