OTRA REUNIÓN DE LA MESA DE SEGURIDAD Y TODO SIGUE IGUAL

OTRA REUNIÓN DE LA MESA DE SEGURIDAD Y TODO SIGUE IGUAL

SSSSSSSS… Una vez más tuvo lugar ayer en la capital sonorense una reunión de altos vuelos; esta vez no para tratar el gravísimo problema de la inseguridad que afecta a buena parte de la entidad, sino en particular a la zona colindante entre los estados de Sonora y Chihuahua, refugio tradicional de bandoleros, narcotraficantes y toda es escoria.

Esa reunión de la ya muy famosa Mesa para la Construcción de la Paz fue con el objetivo de abordar el tema de la masacre de Bavispe y en donde participaron autoridades de Sonora, Chihuahua y Sonora, así como de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana federal, se llegó a las mismas conclusiones de siempre.

Una vez más la Gobernadora Claudia Pavlovich puso el dedo en la llaga en ese tipo de escenarios convertidos en plataformas políticas, señalando que hace falta más presencia de policías y fuerzas militares, con equipamiento suficiente y de alta tecnología para enfrentar al crimen organizado, en lo que por fortuna coincidieron todos los jorocones allí presentes, y tan tan.

A juicio de muchos, es como si la Mandataria predicara en el desierto o elevara su voz ante funcionarios federales de piedra, pues los clamores que escuchan se les olvidan al dar la media vuelta para retirarse de tales eventos.

Una muestra de que no hay mucho interés que digamos en que se resuelva la masacre de Bavispe, que tuvo lugar en esa zona limítrofe, es que ni siquiera estuvieron presentes el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ni el titular de la SSPPC, Alfonso Durazo Montaño, quien envió a uno de sus subalternos a decir que coincidía en que sí falta esto,  aquello, lo otro y más de lo mismo.

Ahí están las pruebas de que al Gobierno Federal le tiene sin cuidado el nivel de inseguridad que hay en todo el país, pues existe un pavoroso subejercicio en renglones básicos como es en el renglón del combate a la delincuencia.

Volviendo al tema de la reunión de la Mesa para la Construcción de la Paz, está claro que por parte de la Gobernadora Pavlovich no ha quedado, pues le ha puesto todas las ganas que amerita la solución de este problema; pero no puede hacer más que esperar a que el Gobierno Federal decida llamarle a las cosas por su nombre y aceptar que LA INSEGURIDAD AHORA YA ES PROBLEMA SUYO y no de los que se fueron; que es hora de agarrar el toro por los cuernos y barrer con los delincuentes, antes de que éstos terminen de desplazar al Estado, como viene sucediendo en varias entidades.

Mientras tanto, a más de dos semanas de ocurrida la masacre de Bavispe, parece que desde el centro del país le están echando tierrita con posicionamientos presidenciales que mueven a risa y a descrédito para los mexicanos, como ese de hablar y hablar de Historia de México con tintes melodramáticos, como hacían aquellos maestros de la vieja guardia que impartían esa clase a pequeños del nivel primaria.

Por desgracia, cada día se ve como una realidad aplastante que ni con la ayuda tecnológica del FBI se podrá resolver ese crimen, al que por otro lado se está desvaneciendo ante el creciente conflicto México-Bolivia por un lado y el juicio político en contra de Donald Trump en su país, por el otro. En fin.

SSSSSSSS… Era de esperarse que nuestros diputados locales de MORENA y los que cobran en San Lázaro, que todos ellos juntos andan promoviéndose para reelegirse o para ser alcaldes y alcaldesas, vieran una oportunidad de oro para lanzarse a la yugular en contra del Gobierno del Estado, cuando en el proyecto de Paquete Económico 2020 para Sonora, se incluyó la propuesta de contratar deuda hasta por 1,300 millones de pesos, para amortiguar el criminal recorte presupuestal que viene para nuestra entidad por parte  de Andrés Manuel López Obrador, que entre otras atrocidades, esa falta de recursos dejará inconclusa la construcción del Hospital General de Especialidades, proyecto que él mismo en una de sus inocuas e inefables giras por Sonora se comprometió a terminar con todo y equipamiento.

Ese préstamo serviría para terminar el que será el mejor nosocomio del Noroeste, obra que no se puede concluir con recortitos en gasto de papelería, gasolina, ni viáticos, ni boletos de avión, como lo conciben muchos de estos diputados y diputadas que ni siquiera tienen una maldita idea de lo que la operación del Gobierno, reflejo de la misma enfermedad que aqueja al Presidente de México que es la miopía,  la que le debemos el desmadre en que está convertida la administración.

Lo que da risa es que esos pretendidos ahorros no se ven por ningún lado, que no sea el aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de “Dos Bocas” y los Programas del Bienestar, todos proyectos de López.

Y la verdad, no valdría la pena preguntarles a ninguno de nuestros diputados locales o federales  sobre cómo hacerle para allegarse fondos para terminar –por citar sólo ese ejemplo- el Hospital General de Especialidades. Dan ganas de vomitar de la risa ante tanta torpezas como respuesta.

Lo que debe quedar bien claro es que cada obra de infraestructura  inconclusa debe convertirse a través de la opinión pública, en un lastre electoral para quienes voten aquí en contra de la contratación de ese préstamo, que por cierto son del mismo partido que los que aprobaron los recortes criminales de López Obrador para beneficiar a unas zonas del país y a otras no, en particular a las norteñas.

SSSSSSSS… El partido político español Vox, a través de su cuenta de twitter, lanzó un fuerte reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien llamó “mediocre con ínfulas” y le pidió que se deje de pelear con el conquistador Hernán Cortés, pues lleva más de 400 años muerto y sugirió que “alguien debería decirle que México es independiente desde hace 200 años”.

Esta organización políticas agregó que el tabasqueño debería usar esa “gallardía” que demuestra en aplicarla con Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

Pen ajena como cuando el Rey Felipe de España casi le decía loquito por exigirle disculpas históricas por los abusos que se cometieron durante la conquista y la dominación colonial.

El partido Vox se le echó encima a López Obrador, luego de que  en la mañanera de ayer consideró que Cortés cometió el “primer fraude” de la historia mexicana. AMLO habría dicho que “apenas desembarcó en Veracruz el conquistador Hernán Cortés y sin ningún fundamento legal se autonombró alcalde, fue el primer fraude y jefe del ejército invasor”, a lo que Vox manifestó que eso se puede probar, “porque no había ningún fundamento legal”.

Pena ajena nos causa un mandatario federal, el primero en las últimas décadas que solo gobierna a través de sus conferencias mañaneras y que está renuente a ir al extranjero como nuestro Presidente. Quizá sea mejor así, pues para que salga con sus ocurrencias, está más seguro en Palacio Nacional y rodeado de sus “chairos”.

SSSSSSSS… Varias opiniones coinciden en que Célida López, Alcaldes de Hermosillo no cree en nadie en estas semanas, pues se le ha visto con un aplomo hasta tres rayita arriba de lo que acostumbra y ha llenado de su presencia una buena parte de la agenda política en estos días.

Se le vio súper activa a la presidente municipal ayer reiterando el  llamado a los hermosillenses a que hagan suya la causa del  Centro “Galilea”, que dará apoyo integral a personas en situación de calle, y lo apoyen con lo necesario para levantar un muro perimetral.

El Centro Integral de Apoyo a Personas Vulnerables y en Situación de Calle necesita el respaldo de 455 empresas, organismos, familias o ciudadanos que aporten lo necesario para construir cada uno los 455 metros de barda que hacen falta.

Bien por Célida que se suma y al mismo tiempo exhorta a la población a que le entre al “Bardatón” que es una causa en verdad que vale la pena apoyar, que es el de las personas sin hogar.

Ya en la tarde, la Alcaldes pegó otro hitazo, pues acompañada por el medallista Fernando Platas, entregó 19 premios, 13 a deportistas en  categorías Infantil, Juvenil, Abierta, Mejor Entrenador y Mejor Patrocinador; y en el de la Juventud se definió por Logro Académico, Trayectoria Artística y Cultural; Compromiso Labor y Social; Innovación y Emprendimiento y Discapacidad  e Inclusión.

Alejandra Valencia, ganadora absoluta del Premio del Deporte, es una arquera hermosillense, dos veces medallista en los Juegos Panamericanos de 2011; y entre sus logros más destacados se encuentran el haber calificado en el 2012 y 2013 a la Final de Copas del Mundo de la FITA.

La ganadora absoluta del Premio de la Juventud, Michelle Itzel Félix Soto, es estudiante de Derecho en la Universidad de Sonora, es meritoria en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, participó en La Jornada con la Red de Jóvenes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; y es fundadora de “Jóvenes por la comunidad A.C.”

Redondita la jornada de ayer martes de Célida López Cárdenas, lo que le suma muchos puntos ante los hermosillenses. Ella dice que  no va encarrerada a lo que ya sabemos; pero hay muchos indicadores de que acumula aciertos, “para lo que se llegue a ofrecer”.

Por lo pronto, ahí la tenemos metida de lleno en su tarea como Alcaldesa de Hermosillo. (Y algo más, insisten muchos).

Comentarios

menu
menu