Otra mujer al ring de Servicios Públicos

Otra mujer al ring de Servicios Públicos

Primera caída

Norma Maribel Escobedo es la profesionista que más ha llamado la atención en palacio municipal en las últimas semanas, cuando de pronto se le vio cerca de la alcaldesa Sara Valle Dessens. Ella forma parte del gobierno municipal casi desde principios del trienio, sin mucho reflector, se condujo con bajo perfil en áreas administrativas relacionadas con proyectos de obra pública, dentro de Infraestructura urbana y es por eso que, ahora, la presidenta municipal la consideró para un cargo de primer nivel, por eso se le observa cerca en eventos como el de la avenida seis y reuniones de vecinos.

Y es que Mary calienta músculo para subirse al encordado como directora de servicios públicos, en sustitución de Marisela Zataráin, quien no está muy contenta con su cambio, pero será la responsable del área turística, rubro en el que se requiere de un perfil como ella. Así, el Ayuntamiento tendría por primera vez a la mayoría de los puestos claves en manos de mujeres, empezando por la presidencia municipal, Tesorería, desarrollo social, desarrollo económico, servicios públicos, Oficialía Mayor y la influyente secretaría particular.

Segunda caída

Como no se trata de deporte extremo sino de un evento internacional, el tour de Francia motivó esfuerzo extra de autoridades de los tres niveles de gobierno para dejar en buen estado las calles de la ruta oficial. Esta semana, la dirección de infraestructura urbana inició recarpeteo de la Serdán, desde la calle 24 a la altura de Punta Arena, mientras la administración del puerto de Guaymas con Abraham Larios a la cabeza, se prepara para rehabilitar desde la entrada del recinto portuario a Pemex.

Hoy por fin, la junta local de caminos va a reparar tramos destrozados de la carretera Guaymas Empalme y quedaría pendiente un espacio entre Pemex y la salida a Empalme, obra que pudiera realizarse con la colaboración de empresarios como Grupo Véjar, propietario de Aceros de Sonora. El resto de la ruta que incluye bulevar escénico, camino a Delfinario y otros bulevares será reparado con recursos municipales, luego de que la tesorería a cargo de Célida Botello, hiciera una vaquita de casi medio millón de pesos para material y mano de obra. Bendito tour de Francia!!!

Tercera caída

Grupo Caballero tomó una medida radical sobre el acceso al emblemático cerro Tetakawi y es parte de toda una estrategia de protección civil, después de accidentes y muerte de senderistas. Se trata de la autorización para escalar la zona solo con el apoyo de guía certificado, lo que lleva implícita la restricción a personas que no cuenten con apoyo de protección civil. El aviso oficial llegó a la comisaría de San Carlos y fue bien recibido porque la pasada temporada de verano se registraron cualquier cantidad de incidentes con senderistas que no conocen la zona ni están acostumbrados a la temperatura cálida y a los efectos del nivel del mar.

Claro, habrá quien se suba al ring para defender derechos a transitar por el área, más allá de la polémica está la necesidad de fomentar la cultura de la prevención en los excursionistas para que una buena práctica que permite apreciar la riqueza natural de San Carlos no sea un riesgo.

El Tirabuzón

En análisis de legisladores federales está la propuesta para asignar directamente a municipios el fondo nacional de desastres naturales, conocido como Fonden, cuyo retraso es de meses y hasta años. El cambio de esquema agilizaría trámites para acceder al recurso, evitando rezago como el que se tiene en estos momentos del Fonden para reparar daños provocados por huracán Sergio en 2018.

La Quebradora

El próximo lunes inicia la obra de construcción del Mirador escénico del Centinela, proyecto impulsado por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano. La inversión es de poco más de 7 millones de pesos a través de la SIDUR que debe apurarse a ejercer el recurso antes de concluir el año.

Comentarios

menu
menu