Otra más de Sara Valle, se auto paga finiquito junto a otros 24 funcionarios

Otra más de Sara Valle, se auto paga finiquito junto a otros 24 funcionarios

Primera Caída

Sonora se encuentra como la octava entidad con mayor deuda pública en México.

Esto de acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, al revelar que el monto de la deuda del estado es de casi 23 mil millones de pesos.

Pero eso no es todo, hay varios municipios endeudados también, por ejemplo Hermosillo, que se encuentra en tercer lugar a nivel nacional, en cuanto a ese rubro.

Esto claramente compromete el desarrollo sostenible de las finanzas públicas, además, la operación del Gobierno del Estado, así como el abastecimiento de los servicios a la población.

De hecho, de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda de cada sonorense es de 7,390 pesos.

En cuanto a la deuda de la Ciudad de Sol, se estima en 1,717.7 millones de pesos, registrada en el segundo trimestre de este año.

Pero no es sólo Hermosillo, sino que hay otros municipios de Sonora que están dentro de los primeros 10 a nivel nacional con mayor deuda por habitante.

Se trata de Puerto Peñasco, Agua Prieta, Nogales y Guaymas.

Pero nada de qué preocuparse, el Instituto Mexicano para la Competitividad, dice que la deuda pública no es buena, ni mala.

Solamente que es un instrumento de financiamiento que bien utilizado puede ser una buena inversión, desarrollo económico y bienestar para las personas.

Segunda Caída

Sin duda, Sonora ha atravesado por una riña campal en el tema de violencia extrema y las bandas delictivas.

Sin embargo, cuando personas o instituciones piden paz, lo común es hacer un atento llamado a las autoridades, al gobernador Alfonso Durazo en este caso, o al mismo presidente López Obrador.

Sin embargo, los directivos de la Cámara de comercio de Ciudad Obregón se volaron la barda, pues pidieron una tregua ¡a las bandas criminales que se enfrentan en la ciudad!

Se trata de querer llevar la fiesta en pazdurante la Copa Mundial de Béisbol Sub-23, que se realizará del 23 de septiembre al 3 de octubre y donde participarán 6 países.

Mario Villela, vicepresidente de la Canaco, dijo que no restaban importancia a las fuerzas públicas, sólo que ellos como organismo piden tregua con las bandas delictivas para que hagan una pausa en estos 10 días. Veremos qué pasa.

Tercera Caída

Antonio Astiazarán, alcalde de Hermosillo, para cumplir con su promesa de eliminar baches, está buscando geolocalizarlos en la ciudad.

Es que su idea es eliminarlos en una semana, una vez reportado por la ciudadanía; de no ser así, a quien haya reportado el bache le regresaría el predial siempre y cuando esté al corriente en sus pagos prediales.

Por eso Astiazarán Gutiérrez ya se sentó con el director del área de informática para tener una solución tecnológica.

Así geolocalizarían con coordenadas, calles y avenidas el lugar del bache con sólo una foto.

Pero este proyecto se coordinará con Tesorería Municipal, para saber si quien reporta cumple con el pago puntual del predial, para poder regresarlo.

Por cierto, en Guaymas, la alcaldesa Karla Córdova empezó a hacer lo suyo con el bacheo.

Ayer por la tarde se empezó a trabajar en la Calzada Agustín García López, conocida también como la carretera internacional.

Algo que muchos automovilistas del puerto y los que van de paso, agradecerán.

La Tirabuzón

No es por presumir, pero se suma un guaymense más a la lista del equipo del gobernador Alfonso Durazo.

Se trata de Raúl Sánchez Almeida, quien este martes amaneció como titular de la Subsecretaría de Pesca, de la SAGARPA, en Sonora. Con 36 años de edad, es licenciado en Derecho y fue regidor en el Ayuntamiento de Guaymas.

Cuenta con amplia experiencia en el sector social de la pesca, en el que ha encabezado luchas en beneficio del gremio de diferentes estados de la República.

La Quebradora

Ahora sí que Sara Valle dijo Cani, cani por mí y por todos mis amigos”.

Resulta que la ex alcaldesa se pagó finiquito, pero también se los proporcionó a su club de amigos, que por cierto eran funcionarios de primer y segundo nivel.

Se expuso un documento de convenios de finiquitos celebrados el 15 de septiembre, de 25 personas, incluida la ex alcaldesa.

El problema es que de acuerdo al artículo 28, el ayuntamiento no podrá conceder a sus funcionarios o empleados gratificaciones, compensaciones o sobre sueldos, comprendidos en los presupuestos de egresos respectivos.

Así mismo queda prohibido entregar al presidente Municipal, Síndico y Regidores o servidores públicos de confianza de primer nivel, bonos, indemnizaciones, compensaciones o cualquier concepto semejante o análogo.

Todo esto queda explícito al término del trienio de trabajo; tal vez, y sólo tal vez, sería bueno ver cómo desglosan ese finiquito para evadir lo que dicta el artículo.

Pero aun así, los guaymenses se asombran de la capacidad para aceptar el finiquitodespués de como dejaron Guaymas.

Ya por simple moral dicen, hay que ser cochis, pero no tan trompudosy aquí nomas estamos hablando de puras trompas.

menu
menu