Otorga Juez amparos contra Ley de Hidrocarburos

Otorga Juez amparos contra Ley de Hidrocarburos

Primera Caída

De seguro esto no le va a gustar al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero el juez Juan Pablo Gómez ha otorgado la primera suspensión provisional contra la Ley de Hidrocarburos presentada por el mandatario, además de suspensiones a la reforma eléctrica y el padrón de telefonía móvil, todo esto parte de las iniciativas de la 4T.

Fue así como el juez segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó ayer la suspensión provisional contra puntos contemplados en tres artículos del “Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Hidrocarburos”.

En ésta se agregó el artículo 57, donde establece que la autoridad que haya expedido el permiso para operar hidrocarburos podrá llevar a cabo la ocupación temporal, la intervención o la suspensión, a fin de garantizar los intereses de la nación en el entendido de que quedarán salvaguardados los derechos de terceros, además de los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto reclamado.

Evita entonces el juez, que se ocasionen distorsiones en la industria de hidrocarburos, afectando la competencia y desarrollo del sector; se ampara en el hecho de que la medida cautelar debe tener efectos generales, ya que otorgarla con efectos particulares, estaría concediendo ventajas competitivas. ¿Está entonces protegiendo los intereses de los mexicanos?

Segunda caída

El Instituto Estatal Electoral ha comenzado con una semana muy laboriosa y de entrada, sigue la llegada de boletas electorales a nuestro estado, las cuales se tienen destinadas para los municipios de Hermosillo, Cajeme y Guaymas; por cierto, calmados, los documentos están custodiadas por elementos del Ejército Nacional.

Pero eso no es todo, además de las boletas, los consejos distritales recibieron documentación y material electoral como actas de escrutinio, carteles de resultados de votación y cómputo distrital, carteles de difusión de medidas sanitarias en las casillas y otras cosas.

Por cierto, a propuesta de la Comisión Permanente de Organización y Logística Electoral, se aprobaron por parte del Consejo General del IEE Sonora los modelos de documentación electoral, porque si usted pensaba que sólo era imposición, se vigila cada paso para garantizar el adecuado desarrollo de la jornada electoral.

Tercera caída

En Guaymas las cosas están al rojo vivo, después de la inhabilitación del candidato independiente Joel Mendoza Rodríguez, que por cierto se ha observado, sigue publicando sus propuestas de campaña y ahora ha dicho que se plantará en el exterior de las oficinas del Instituto Estatal Electoral el día de hoy. El motivo es, haber sido excluido en la lista de participantes del debate de candidatos por la alcaldía de Guaymas.

La excusa es que, pese a que el pasado 6 de mayo el Consejo General del IEE decidiera desechar su candidatura independiente, Joel afirma que no se le ha notificado por ningún medio dicha decisión. Así que hoy lo veremos desde las 7 de la mañana plantarse en las afueras de las instalaciones junto a su planilla. ¿Será igual de persistente que su ex esposa Sara Valle, quien dice que aún hay tiempo para recuperar la candidatura por Morena?

El Tirabuzón

Ya que andamos por el puerto, el pasado domingo en la noche y la madrugada del lunes, gran parte de la ciudad se quedó sin luz por causa de actos vandálicos; se dice que fue durante unos 34 minutos que parte de Guaymas y San Carlos se quedaron sin los servicios de la Comisión Federal de Electricidad, debido a una descarga que provocó el corte de suministro, derivado de la intrusión de una persona que trataba de robar cableado en la subestación Guaymas Uno, donde lamentablemente quedó sin vida.

La Quebradora

Dicen que no hay envidia de la buena, pero al final ¡Qué envidia! Hoy martes comienza la vacunación a personal docente en Sonora en 18 módulos; José Víctor Guerrero González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura en el estado, presentó este lunes el programa de vacunación para docentes y confirma que avanza a buen ritmo la aplicación del biológico a favor de la salud pública en el Estado y el país.

menu
menu