Obra millonaria, a revisión

Obra millonaria, a revisión

Primera caída

La lucha por combatir la corrupción apenas empieza aunque ya se empieza a notar cierta mejoría en las prácticas sobre el ejercicio de recursos públicos. Como ejemplo, esta semana, el gobierno municipal de Guaymas negó permisos a la constructora responsable de la obra de pavimentación del bulevar Benito Juárez y parte del periférico, por inconsistencias en el proyecto original. La inversión es cercana a los 20 millones para reparar unos tres kilómetros de carpeta, trabajo ambicioso que no puede echarse a perder por malas prácticas de contratistas acostumbrados a ahorrar, cambiar, dar mala calidad sin ser supervisados.

En esta ocasión, inspectores locales notaron que se omitieron trabajos de fresado, para limitarse a rellenar grietas y así pedir permiso para empezar con la colocación de carpeta asfáltica, pero ese trámite se detuvo, hasta que la empresa justifique el cambio en el proyecto. Hoy, personal de la Sidur, estará en Guaymas para atender el problema, tras ser alertados de las irregularidades. Lo que sea que resulte, va a garantizar obra de calidad. Ojalá hubieran hecho lo mismo en el puente Douglas.

Segunda caída

Hoy se formalizará la renuncia de Aracely Ramos Montiel, quien desde el 16 de octubre se desempeñaba como titular en el Instituto Municipal de Pesca. Especialista en el área, pero con poco margen para trabajar por las limitaciones de Ley, era cuestión de tiempo para que la ahora ex funcionaria dejara el cargo, lo que no se pensaba es el alcance de la fémina, que alcanzó a presentar un recurso en la contraloría por el retraso en la distribución de presupuesto, es decir, se subió al ring y con la tesorera Célida Botello. Pleito de damas, no termina bien, así que en unos días, Ramos Montiel se enfrentó a cuestionamientos por su sueldo, las prolongadas ausencias en la oficina y de plano, no aguantó.

Firmó renuncia, se va con el argumento de que su conocimiento no fue valorado, lo que falta ver es si se presenta en la junta de gobierno de hoy, en la que los consejeros le darán trámite a su dimisión. Este día, también se discutirá la propuesta para desaparecer la paramunicipal creada en la anterior administración, planteamiento que debe ser votado en Cabildo para hacerse efectivo.

Tercera caída

Hoy, se publicará en Compranet la convocatoria para licitación de la esperada obra de pavimentación de la avenida seis, a través del Ayuntamiento de Guaymas. El proyecto contempla tres etapas, con inversión de alrededor de diez millones de pesos, fondos de la federación que deben ejercerse este año. Por los tiempos del concurso, a finales de mayo, la alcaldesa Sara Valle Dessens pondría en marcha los trabajos que fueron considerados dentro del presupuesto extraordinarios para reparar daños por las lluvias del año pasado.

El Tirabuzón

El viernes, los antorchistas tendrán centro comunitario en la colonia ubicada al poniente de la ciudad. La obra fue realizada por el Ayuntamiento y responde a una petición de la agrupación política. En el centro, se prestarán servicios de asistencia social.

La Quebradora

En Empalme, apenas se iniciará con el concurso de algunas obras, pequeñas, pero algo es algo. La prioridad del alcalde Francisco Genesta es terminar los trabajos que Carlos Enrique Gómez Cota dejó pendiente y por eso el retraso en la gestión de recursos federales porque, en la mayoría de los proyectos, los expedientes dieron por terminadas las obras que no existen.

Comentarios

menu
menu