No influyentismo, el mensaje de AMLO que cimbró Palacio Municipal

No influyentismo, el mensaje de AMLO que cimbró Palacio Municipal

Primera caída

Andrés Manuel López Obrador es Presidente de la República y como se esperaba, su mensaje en la toma de protesta sacudió al sistema del país, incluyendo al naciente gobierno emanado de Morena PT y PES. Cada frase llevaba un llamado al cambio, desde los privilegios de gobernantes, corrupción, hasta el influyentismo que, dijo el mandatario nacional, son cosas del pasado. Esa línea no cayó del todo cómoda para los gobiernos de Guaymas y Empalme, donde el cuñado, el consuegro, la sobrina, la prima, la esposa, la mamá, de ediles, cobran en los Palacio por obvia intervención desde el poder. Más claro no pudo ser el mensaje del jefe del Ejecutivo Nacional, la intención es transformar el sistema y eso solo se puede lograr predicando con el ejemplo, así que si la alcaldesa de Guaymas Sara Valle y su homólogo de Empalme, quieren ser parte de ese cambio, deben empezar por limpiar la casa, total, sus familiares directos o políticos no son indispensables, ni siquiera necesarios porque no han dado muestra de eficacia, solo para reafirmar que su incorporación a la nómina es un acto de influyentismo. Si bien los dos gobernantes gozan aun de la simpatía y del beneficio de la duda por parte de la ciudadanía, el verdadero respaldo de la gente está en la figura de López Obrador, por lo que más les valdría tomar decisiones antes de que la cuarta transformación los alcance también a ellos.

Segunda caída

Sin querer, la toma de protesta le afectó a la presidenta municipal cuya oposición en el Cabildo le hizo pasar el primer trago amargo de la administración, al suspenderse la sesión ordinaria por falta de ediles. La presidenta municipal no oí bien, se confió en la cómoda mayoría, pero resulta que dos regidores se fueron al evento del zócalo desde el jueves y otro tenía cita en el consulado, lo que le rompió el quórum y le impidió celebrar la sesión ordinaria que, por Ley, debe haber cada mes. Error de cálculo que obliga a la alcaldesa a mejorar su organización al interior, a conciliar con fuerzas opositoras a través del diálogo o, si la idea es trabajar únicamente con la mayoría, orientar a los regidores sobre lo más elemental, que es la obligación de estar disponibles en la sesión ordinaria mensual porque si ni de eso son capaces, flaco favor le hacen a su gobierno. Ahora, la sesión será programada otra vez, pero ya no se puede corregir la omisión de la ordinaria que en noviembre, nomás no se pudo realizar.

Tercera caída

Para el año entrante, se tiene prevista la reactivación de la coordinación municipal del transporte en Guaymas, dependencia que dejo de funcionar en 2006, por considerarse duplicidad de funciones. Doce años después y con el proyecto de municipalización del transporte urbano rondando en el Congreso del Estado, la primera autoridad buscaría anticiparse con un diagnóstico real del servicio y del sector en Guaymas. Al parecer, Octavio Fajardo Valenzuela tendría la responsabilidad de titular en el área que, de inicio, tendría presupuesto limitado por la restricción de recursos derivada de la mala recaudación en este ejercicio. Fajardo ya colabora en la administración en el área jurídica y solo se espera que el Cabildo decida sobre el presupuesto de egresos para estrenar dependencia. En caso de que se complique la agenda en el pleno edilicio, el transportista se quedaría en su actual plaza.

Tirabuzón

Para sorpresa de todos, la figura más destacada de Sonora en la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador no es un personaje político. Se llama Cielo García, es originaria de Guaymas y es cadete, una de las cuatro que enmarcó la ceremonia de posesión del nuevo presidente de la República y acaparó los reflectores del país. La joven dio cátedra de gallardía, honor y respeto, lo que le abre una gama de oportunidades en su futuro dentro de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Quebradora

Con poca promoción, hoy concluye la campaña de despistolización en Guaymas organizada por la Secretaría de Seguridad Pública. Como otros años, la respuesta fue mínima pero esta vez se caracterizó por la falta de difusión en las acciones que buscan sacar las armas de las calles. Será porque la Secretaría de Seguridad sigue vacante pero el esfuerzo no se reflejó en buenos números que este día a las diez de la mañana, se darán a conocer en el punto de entrega de armas habilitado en Palacio Municipal de Guaymas.

Comentarios

menu
menu