Ni las luces de Carlos Enrique Gómez Cota

Ni las luces de Carlos Enrique Gómez Cota

Primera caída

Por la puerta de atrás del coliseo salió el ex alcalde Carlos Enrique Gómez Cota en el proceso de rendición de cuentas promovido por la comisión de entrega recepción del Ayuntamiento de Empalme. Así, como si no tuviera cuentas que dar, el ex presidente municipal soslayó el citatorio para el martes pasado y en lugar de explicar el destino de millones de pesos, mandó a su representante legal para interponer un recurso de nulidad del requerimiento. Al estilo Padrés, el Kiriki busca el amparo de la justicia y se advierte una lucha en la que, al igual que el caso del ex gobernador, se impondrá aquel que enseñe más músculo en el encordado. Ya Gómez Cota exhibió que tiene para pagar defensa, que no escatimará en recursos con tal de evitar los procesos que se libran. Falta ahora que la comisión especial y la contraloría se comporten a la altura para dar la pelea en defensa de los intereses de los empalmenses. De la misma forma en que se valen de recursos para evadir la Ley, así el Ayuntamiento actual debe buscar mecanismos legales para que todo el peso de la justicia caiga sobre responsables de la crisis actual. Gómez Cota es el primero en ser requerido y el primero en huir, quedan todavía pendientes las comparecencias de los ex titulares de la sindicatura, secretaría del Ayuntamiento, tesorería, desarrollo social, obras, servicios y seguridad publica. A ver si van.

Segunda caída

Como se anticipó, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano visitó Guaymas y Empalme para poner en marcha la planta desalinizadora para elevar el volumen de agua a distribuir en la región. En el evento realizado cerca del Cochorit se puso en marcha la obra, con inversión superior a los 700 millones de pesos. De la gira, llamó la atención la cordialidad entre la mandataria sonorense y la alcaldesa, además del alcalde Francisco Genesta, ambos de un partido distinto al PRI. De hecho, Pavlovich tuvo reunión con ambos y ahí escuchó los lamentos de los gobernantes por la difícil situación financiera que enfrentan y, claro, también escuchó la correspondiente petición de apoyo. La cercanía de las autoridades es garantía de continuidad en proyectos, habla de la civilidad, tanto de la gobernadora como de los gobernantes de la coalición Morena PT PES y de que el pleito no se dará al menos por cuestiones de partidos. Lo malo es que no Sara Valle ni Genesta aprovecharon la cercanía de la mandataria, para limitarse a pedirle apoyo para salir adelante con las deudas que heredaron, sin aportar proyectos o alguna iniciativa, lo que no los deja muy bien en su capacidad de gestión. La gobernadora no les dijo que no, pero será complicado que el gobierno del estado se desprenda de su presupuesto para ayudar a Ayuntamiento en crisis, para eso están las tesorerías.

Tercera caída

Y la pregunta obligada para Pavlovich era la inminente liberación de Guillermo Padrés, caso incómodo para un gobierno al que le tocó pagar el costo de la corrupción. La jefa del Ejecutivo ni siquiera quiso abordar tema y se limitó a decir: sin comentarios. Y es que la decisión judicial ha sido reprobada por diferentes sectores, ni qué decir de la autoridad estatal que emprendió una batalla legal a través de la fiscalía anticorrupción y luego, vía PGR.
Por eso, la jefa del Ejecutivo prefirió abstenerse de intervenir en un caso desaseado que hace perder, aun más, la confianza en las instituciones procuradoras de justicia.

Tirabuzón

La gira de la gobernadora fue de los aparecidos, como es el caso de Manuel Villegas Rodríguez, Rubén Contreras Herman, Jimena Jaramillo y otras figuras que no se habían visto desde septiembre. De Villegas se sabe, es considerado para un cargo en el gobierno de Sonora. De los demás, poco se conoce salvo que siguen buscando acomodó y los eventos de la gobernadora son un buen lugar donde placearse.

La Quebradora

Por fin, después de meses con graves problemas y muchos enfermos, el sector salud aceptó el brote de zika en la región Guaymas Empalme, con más de 70 casos. Según la información oficial, el riesgo de epidemia está controlado pero todavía falta un esfuerzo extraordinario por reducir los enfermos. Así, Guaymas sigue en primer lugar de incidencia de zika y la población sin saberlo.

Comentarios

menu
menu