Negro Saldaña para Gobernador

Negro Saldaña para Gobernador

Primera caída

Hace apenas 3 meses se subía al ring del PRD para la candidatura a gobernador este 2021 Miguel Ángel Armenta Ramírez y luego luego subió Jesús Saldaña. Pues parece que el que se llevó la cabellera fue el “negro” Saldaña. En visita a Red 93.3 dijo que coincide con los ideales partidistas de los militantes del sol azteca, además de mencionar que la situación política y económica que vivimos no sólo en Sonora, sino en México es gracias al efecto dominó que se vivió por las elecciones a favor de AMLO.

Dejó en claro que no es un candidato 100% del PRD, sino de la sociedad civil y está visitando el estado para darse a conocer. El PRD se siente confiado con él, pues aseguran que si como candidato a diputado en las elecciones pasadas se llevó 32 mil votos, en las próximas puede llevarse un mayor número buscando ser gobernador. Parecen olvidar que este número apenas puede figurar para un buen desempeño como partido. Si no tienen carta más fuerte ¿No será prudente volver a intentar por otra diputación o alcaldía antes de la gubernatura?

Tal parece que quieren crecer con pasos agigantados, sin embargo sus promesas de precampaña es algo que nos agradaría escuchar para una alcaldía: “poner en cada oficina a un especialista en el tema, un contador para contabilidad, un verdadero comunicador para una efectiva comunicación social”. Por su parte el PRD promete muchos cambios y espera tener cartas fuertes hasta con 72 candidatos en Sonora. Sería algo fuera de la común en caso de que no invoquen lo que hacían otros partidos en la vieja usanza.

Segunda caída

Con una cantidad más baja y más notoria en los asistentes al desfile de carros alegóricos del Carnaval, empezó la fiesta con mucha ilusión el pasado sábado; comparsas más cortas, carros vacíos y pocos grupos en vivo fue lo que se notó en las caravanas de alegría y diversión desde el malecón Malpica, hasta la calle 10. Antes del desfile la presencia de la Guardia Nacional y la Policía estatal sobrevolando en helicópteros se hizo notoria, para crear una percepción de seguridad en los visitantes. Y Vaya sorpresa la que se dieron los asistentes al darse cuenta que, por primera vez, el presídium del Ayuntamiento encabezado por Sara Valle, no se colocó en las afueras de la Casa de la Cultura, sino en la calle 20.

El destanteo por ese movimiento y los helicópteros pusieron algo nerviosos a quienes esperaban los carros alegóricos. Lamentable que a pesar de que todos buscan una fiesta en paz, apenas empezaba el desfile y pasaba por la avenida Serdán, cuando dos mujeres se toman de las greñas para aclarar sus diferencias, y pues los videos en redes sociales no se hicieron esperar. Se ve en las imágenes cuando comparseros tratan de separarlas y batallaron. Y en muchas ocasiones son esas mismas personas quienes piden cero violencia y se quejan de la conducta ajena.

La misma escena se generó repetidamente en la Plaza de los Tres Presidentes y otras áreas de la pachanga y, para que no se quejen de discriminación, en varios intercambios de manotazos y jalones de greñas, vuelve a ser una señorita la protagonista que se mete en la pelea de caballeros.

Tercera caída

Hablando de chusma enardecida, quien vivió las peores horas de su vida fue el joven talento guaymense Carlos García Beltrán, ex director de la orquesta sinfónica Esperanza Azteca Sonora y quien ahora labora en la Universidad de Arizona. En la entrada al baile por la calle 21, a una multitud de personas no les pareció que en los carnavales cobren por entrar, entonces resuelven tomar la taquilla y la derribaron para tener libre acceso al baile del sábado por la noche.

Y ¿qué creen? Tampoco hubo quien los detuviera a pesar de la presencia de la Guardia Nacional en el momento. Pero para mala suerte de García Beltrán, pasaba por allí y a él sí lo detuvieron y amenazaron con palabras altisonantes, acusándolo de haber creado el disturbio; cabe mencionar que había llegado ese mismo sábado por la mañana a Guaymas para tomarse unos días de descanso. Lo más doloroso es, aparte de su video en redes sociales explicando la situación, un tweet donde desafortunadamente invita a la gente a no venir al Carnaval o a Guaymas.

El Tirabuzón

Parece que el miedo a los Yaquis después del cierre del acueducto no impuso. Y es que ayer domingo previo al segundo día del desfile de carros alegóricos, el Instituto de Festividades decidió bajar a representantes de la etnia Yaqui, para que otras personas ocuparan su carro.

El contingente de Pótam, Torim, Huirivis y Vícam se molestaron, pues habían hecho actividades para conseguir el gasto del vestuario y traslado. Más tarde, después de declaración en varios medios de comunicación, les regresaron el merecido lugar dentro del desfile, posiblemente para evitar otro cierre al acueducto.

La Quebradora

Jorge Taddei Bringas, delegado de programas de Bienestar en el Estado, indicó que esperan más elementos de la Guardia Nacional para resguardar la seguridad en Sonora. Aún desconoce el número, pero recordemos que el año pasado de 150 mil elementos que se esperaban, escasamente llegamos a los 60 mil. Habrá que ver cuántos de los que ya están instalados se quedarán.

Comentarios

menu
menu