Nada para nadie rumbo al 2021

Nada para nadie rumbo al 2021

Primera caída

No es secreto que Alfonso Durazo Montaño, el Secretario de Seguridad Pública y Atención Ciudadana, sea popular entre los medios de comunicación, lo cual logró gracias al contacto constante con ellos en los planos estatal y nacional; pero todo siempre tiene un “por qué” y ha llegado el momento en que las intenciones de los funcionarios salgan a la luz. Como las del mismo Durazo.

Muchos dicen que esa promesa de candidatura cada vez se ve más lejos, pero hay quienes no se están durmiendo, como es el caso del Partido Revolucionario Institucional, que tiene como su carta fuerte al “Borrego”, Ernesto Gándara Camou, para ponerlo arriba del ring.

Las recientes encuestas han permitido ver un claro panorama ya más definido, con Alfonso Durazo por Morena, Ernesto Gándara por el PRI, Antonio Astiazarán por el PAN como punteros; pero faltan 9 meses para las elecciones, así que hay mucha tela de dónde cortar y claro, ver desde ya la guerra sucia de la que nadie habla, pero es evidente.

Segunda caída

No todo es la “rifa no rifa del avión”, tal vez sea momento de platicar de cosas que los medios de comunicación casi no han volteado a ver.

Y es que resulta que uno de los gigantes financieros, el banco BBVA Bancomer, ha pasado a la Secretaría de Hacienda a liquidar su deuda de impuestos atrasados. ¿A poco no sabía que el banco también debía impuestos? Pero la cosa no para ahí, resulta que este año de la pandemia, empresas como Walmart, Femsa, América Móvil y otras también se han puesto al corriente.

Al final de cuentas cabe destacar que, en sexenios anteriores, se les permitía a las empresas invertir, principalmente a las extranjeras, pero en el tema de pagos de impuestos era algo que se dejaba, como buen mexicano, “para luego”; pero ahora sí se está aplicando la 4T, al poner de moda aquella cita de “todos coludos, o todos rabones”.

Tercera caída

No es novedad hablar de sequías en los campos agrícolas de Sonora, sobre todo que cuando hay lluvias son comúnmente fugaces; sin embargo, ya salió el valiente que volteó a ver este problema. Se trata del diputado federal Heriberto Aguilar Castillo, quien propuso declarar zona de emergencia a 40 municipios del estado, por la sequía que se ha vivido no ahora, sino en los últimos 50 años.

Apoyado por legisladores sonorenses de la bancada de Morena, presentó un Punto de Acuerdo, con carácter de urgente resolución, para exhortar a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se haga la declaratoria de emergencia para esos 40 municipios.

Y no sería mala idea si atienden esta propuesta, que pudieran generarse subsidios para el transporte y compras de insumos, con los cual se abaratarían los costos de pasturas y suplementos para el óptimo desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, todo mediante un programa emergente entre la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Sader.

El Tirabuzón

El regidor del Partido Verde Ecologista de México en el cabildo guaymense, Daniel Cardoso Arroyo, ha pedido evidencia detallada de la instalación de luminarias en el puerto, por medio de un oficio que llevó hasta las oficinas de Servicios Públicos Municipales.

Todo por una discordancia: la Comisión Federal de Electricidad asegura que en un censo registraron poco más de 11 mil luminarias, mientras que de acuerdo al segundo informe de gobierno de la alcaldesa Sara Valle, se reportan 12 mil 630 luminarias colocadas.

La Quebradora

Abusados los de Guaymas porque esto se va a poner bueno. Se dice por ahí, que el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, pretende regresar para seguir la tradición familiar de ocupar la alcaldía. Entonces no sería novedad verlo próximamente instalarse en el puerto.

El tema del Coronavirus le ha atraído popularidad al convertirse en el hombre que combate por la salud de los sonorenses. Sin embargo, no deben olvidar que aquí hay hombres fuertes en simpatías desde siempre, como el diputado Federal Heriberto Aguilar y el diputado local Rodolfo Lizárraga, quienes pintan, con fuerza, en el apoyo de los ciudadanos según las distintas encuestas surgidas.

menu
menu