Mujeres al frente de la cuarta transformación en Guaymas

Mujeres al frente de la cuarta transformación en Guaymas

Primera caída

Además de María de Jesús Delgado como dirigente de Morena en Guaymas, la coordinación regional de delegaciones federales recaerá sobre una mujer. Entre los nombres para suceder a Antonio Gallardo se encuentran figuras de izquierda y vinculadas a la derecha como Diana Cambustón Cárdenas, quien trabajó en el SAT en los tiempos de Felipe Calderón y luego como directora del Cadí en la administración municipal de Lorenzo de Cima.

Por el lado de Alfonso Durazo, se escucha el nombre de Norma Castro Salguero e igual se impulsa a la profesora Silvia Urías. En total, son cinco nombres, mujeres todas, las que son analizadas por los que mandan para que se hagan cargo de la encomienda más importante del gobierno federal en esta región. Por su parte, Tony Gallardo no se baja del ring, sino que espera incorporarse a una cartera en Morena, aunque es de todos conocido que no se ha coordinado muy bien con el súper delegado Jorge Taddei, de ahí los cambios que se vienen en la estructura regional.

Segunda caída

Con el dinero en la Tesorería desde hace días, la mayor parte de los trabajadores del Ayuntamiento siguen sin recibir la parte pendiente de aguinaldos en Guaymas. A los responsables de las finanzas, se les complicaron los compromisos y no les salen las cuentas, por eso prefirieron esperar a cuadrar números, confiados en que el personal, la burocracia, al menos en el puerto, no suele ser combativa ni de protestas, menos cuando se trata de un gobierno recién llegado.

Lo cierto es que ya nadie cree el discurso de la crisis como excusa porque, además de los 17 millones de pesos financiados por Bansi, la Tesorería captó cientos de miles de pesos solo por multas en retenes, más la captación por prediales que este año registra cifra récord. Muchos ingresos y pocos pagos para los trabajadores.

Tercera caída

Uno de los temas de la semana sobre el encordado será, sin duda, PASA. Este mes, el Ayuntamiento empieza a pagar la deuda heredada de la anterior administración más la facturación mensual y la concesionaria está peor que nunca. En los últimos días, las quejas se incrementaron en los principales cruceros, bulevares, los reportes llegan de las colonias y la mala supervisión de rutas se evidencia con acumulación de basura en varias zonas.

Este gobierno lleva una relación cordial con PASA y tiene la desventaja del adeudo de 20 millones de pesos pero hay un compromiso de pago y lo menos que puede hacer la empresa es cumplir. Como siempre, la compañía garantiza el pago y después baja la guardia sin que nadie se anime a exigirle. En esta nueva crisis, la comisión de servicios públicos que preside Antonio Pintor será clave para evitar nuevos problemas en la limpieza. A ver si se aplican.

Tirabuzón

Faltan unas horas para que venza el plazo de Ley que tienen los Ayuntamientos para presentar y votar el plan municipal de desarrollo. En Empalme, hace unos días convocaron a dependencias municipales para aportar proyectos con un proceso muy silvestre, pero mejor que en Guaymas, donde no hay quien se ocupe de eso. Al final, terminarán copiando algún plan de otro municipio como lo hicieron con el presupuesto. Ya se verá.

La Quebradora

El escándalo por el cobro de permisos temporales para taxistas apenas empieza. Fueron cuatro centrales las favorecidas con anuencias que, para empezar, solo debe entregar la autoridad. Se supone que los permisos son gratuitos, eso pensaron en Hermosillo, pero aquí el gremio sabe que se vendieron y si hay un responsable, es la dirección del transporte, por ceder su autoridad a particulares. Ahora, tendrán que resolver el problema porque algunos taxistas libres amenazan con demandar. Así que la lucha apenas inicia.

Comentarios

menu
menu