Muerte de Abel Murrieta estremece a Sonora

Muerte de Abel Murrieta estremece a Sonora

Primera Caída

Lamentable el fallecimiento del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía en Cajeme, Abel Murrieta, hombre y funcionario íntegro, de cuyo deceso la misma Fiscalía General de Justicia diera la noticia el día de ayer, a causa de un ataque armado en Ciudad Obregón que alcanzó al también ex procurador de Justicia de la entidad por nueve años, quien recibió varios impactos de bala en las calles de Guerrero y California, durante una reunión de proselitismo.

Dato curioso es que en redes sociales, el hoy occiso planteaba justo el tema de inseguridad pública y él mismo se convirtió en ejemplo para demostrar que no hay confianza en el andar por las calles.

Abel Murrieta fue Procurador con los ex gobernadores Eduardo Bours y Guillermo Padrés y actualmente asesoraba a la familia LeBarón por el caso de Bavispe, Sonora, donde asesinaron a mujeres y niños.

«Mataron a mi licenciado Abel Murrieta. El que tanto me ha ayudado a vincular a proceso a los asesinos de Rhonita y mi familia. “y ahora quien podrá defendernos”», dijo LeBarón en su cuenta de Twitter.

El dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro, lamentó el asesinato del candidato en Cajeme, mientras Ricardo Bours, candidato del mismo partido por la gubernatura de sonora, externó las condolencias y sentir de un amigo, finalizando con la exigencia de justicia. Hay quienes ya especulan sobre cómo pueda afectar este suceso en las próximas elecciones.

Segunda caída

De acuerdo a datos del diario nacional El Economista, la coalición Va por Sonora integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), es la opción electoral con el mayor tiempo de cobertura en programas de noticias de radio y televisión en Sonora, lo cual se refleja en el informe de resultados de monitoreo de noticiarios durante las campañas a diputaciones federales, que fue elaborado por la UNAM y presentado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Y de seguro usted no lo ha notado, pues los anuncios publicitarios son un bombardeo de propuestas, críticas e información que ya no se sabe ni de qué candidato o partido vienen; pero mire, en el acumulado del periodo de campañas electorales, entre el 4 de abril y el 2 de mayo de 2021, el monitoreo ha registrado en la radio y la televisión sonorenses un total de 19 horas y 38 minutos de contenido noticioso (notas, entrevistas, reportajes, opiniones y análisis ) dedicado a la cobertura de la contienda electoral.

Pese a que muchos han apuntado que Ricardo Bours, de Movimiento Ciudadano, ha saturado las redes sociales, en cuestión de medios tradicionales de comunicación la acumulación la lleva la alianza “Va por Sonora”; pero en total, de acuerdo con el INE, los medios de comunicación han destinado en este tiempo 605 horas en radio y televisión para la cobertura de campañas federales a nivel nacional.

Tercera caída

El Frente Nacional AntiAMLO interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General de la República contra el presidente Andrés Manuel López Obrador por diversos ilícitos que, apuntan, ha cometido durante su administración, como delitos electorales, de ordenar la liberación de Ovidio Guzmán; de traición a la patria, peculado y delitos de lesa humanidad, abuso de autoridad, evasión fiscal, fraude y discriminación, entre otros.

Pero no es la única. Adrián de la Garza, candidato de la coalición PRI-PRD al gobierno de Nuevo León, denunció ante la Organización de Estados Americanos una presunta intromisión de AMLO en las elecciones del estado. El mandatario ha manifestado que en México no hay censura para nadie, e incluso se lucha por la democracia que busca la 4T.

El Tirabuzón

Algo no cuadra bien en el Ayuntamiento de Guaymas, pues hay indicios de que se le ha comenzado a pagar 2.5 millones de pesos anuales extra a la empresa recolectora de basura PASA entre 2019 y 2020, actos que pudieran entenderse como acuerdos económicos entre la actual administración y la concesionaria.

Jorge Falcón Franco consultor en temas de administración pública, dijo que la información sobre los montos que el municipio entrega a PASA, tiene soporte en la Cuenta Pública de 2020 enviada al Congreso del Estado. Mientras tanto, en el puerto, PASA no pasa.

La Quebradora

Por cierto, del debate de los candidatos a la alcaldía de Guaymas, hay opiniones muy divididas sobre quién ganó. En Red 93.3 se han dedicado a hacer una encuesta sobre la preferencia por los candidatos y los porcentajes han cambiado, mostrando a tres fuertes: Rodolfo Lizárraga en primer puesto; la doctora Karla Córdova, en segundo lugar; Rogelio Sánchez en tercero y Oscar Barragán tomó fuerza posicionándose en el cuarto lugar.

Te invitamos a participar en dicha encuesta en la liga de nuestra página. Cabe mencionar que están cuantificadas por las cuentas de google, con lo cual, ninguna participación se repite. ¡Queremos saber tu opinión!

menu
menu