México entre los primero lugares a nivel mundial en contagios y en muertes por el Covid 19

México entre los primero lugares a nivel mundial en contagios y en muertes por el Covid 19

Primera caída

Hace unos días trascendieron las declaraciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, al declarar que parte importante de los contagios en su país eran por culpa de los mexicanos, aunque no explícitamente con esas palabras, pero el mensaje era ese junto con la idea de que en México no nos estaba yendo muy bien con los contagios.

En eso último no está tan errado, pues México sigue en cuarto lugar mundial en muertes por coronavirus, al encaminarse hacia las 42 mil 645 defunciones desde el inicio de la pandemia. Pero eso no es todo, tenemos también el sexto lugar a nivel internacional por contagios ¿Qué nos está pasando?

A pesar de que muchos ya tenemos un conocido que ha muerto o, en el mejor de los casos, se ha recuperado del Covid-19, nos hemos relajado con el tema de los cuidados y sólo nos hemos vuelto los mejores críticos sobre el tema y de los encargados de informarnos sobre avances de esta pandemia; pero no estamos haciendo nada por cuidarnos aunque los semáforos epidemiológicos lo sugieran.

El desgastado y atacado subsecretario de Salud, Hugo López-Gattel, declaró últimamente que en cuestión de ocupación de camas, estamos a nivel nacional en un 47%, pero en el caso de Nuevo León, Nayarit y Tabasco, es el 80%; parece que a pesar de la presión social y empresarial, el tema del coronavirus va para el resto del año.

Segunda caída

El uso del cubrebocas es tema retomado en estos días, pues al parecer no queda muy claro a la mayoría cómo deberíamos usarlo o cuidarlo. Por eso el propio secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, ilustra: el uso de éste es personal, no se presta y debemos cubrirnos desde la barbilla hasta encima de la nariz.

Es que en la calle podemos ver cómo a la mayoría les molesta el uso de esta protección y deja al descubierto la nariz, algo que no servirá de mucho cuando andemos en la calle. Y sobre eso del uso personal.

Tampoco deberíamos olvidar que es responsabilidad personal. Si la empresa donde laboramos no nos otorga éste, debemos traer siempre con nosotros uno para emergencia. No se trata de si cada patrón cuida de la salud de los demás, sino de cómo cuidamos de nosotros mismos. Y muy importante, no usar por más de una ocasión.

Tercera caída

Desde el sábado, tras los bloqueos de la Tribu Yaqui, hubo una solución, logrando desbloquear la vía férrea que cruza por territorio de la tribu, pero en cuanto al paso de la carretera federal mantendrá sus restricciones. La actualización será que los camiones de carga seguirán “atorados”, pero los automóviles particulares pueden pasar sin problema.

En materia de acuerdos, se están reconociendo los derechos del pueblo yaqui, buscando trabajar en un plan de justicia; buscan reivindicar su derecho a la tierra, agua y desarrollo. Es algo a lo que tienen derecho, como todos, pero siempre se les ha ido rezagando, excepto para trabajos en tiempos electorales.

El Tirabuzón

Un empresario más fallece en ataque armado en Ciudad Obregón. Sergio Meraz, conocido propietario de un negocio de mariscos fue asesinado a bordo de su auto.

Se le reconocía por labor como restaurantero y por el cargo que tuvo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados. Siguen los homicidios dolosos en este violento municipio, con una cifra que casi alcanza los 30 solo en lo que va de julio.

La Quebradora

Ya están abiertas oficialmente las actividades turísticas y marítimas en Guaymasy y San Carlos, tras permanecer cerradas desde el 17 de marzo por la pandemia del Covid-19, lo cual fue acordado por la Capitanía de Puerto.

El sábado se notificó al titular de la Unidad Municipal de Protección Civil y la noticia ya era esperada por los prestadores de servicios, sobre todo por dueños y tripulación de yates en San Carlos, y por los guaymenses que viven de la pesca.

Cabe recalcar, el Ayuntamiento de Guaymas mantendrá el programa de inspección sanitaria en las playas del puerto y debiéramos hacerle caso a la autoridad cuando nos dice que, en efecto, el semáforo pasó a color naranja, pero deberíamos seguir pensando como que está en rojo.

menu
menu