México Libre, impugna decisión del INE

México Libre, impugna decisión del INE

Primera caída

El exmandatario Felipe Calderón no da su brazo a torcer y aún “ve una pequeña luz al final del túnel”, o por lo menos eso piensa él, pues ayer junto con su esposa Margarita Zavala, quien encabeza la organización México Libre, acudieron al Instituto Nacional Electoral para impugnar la decisión que les negó el registro como partido político.

Dijeron estar presentes para luchar “hasta el final” por sus derechos y los de cada mexicano, pues además de tener la razón y que los asiste el derecho para registrarse como partido político, asegura que han cumplido con los requisitos de ley.

Pero la cosa no acaba ahí, pues hace cuatro días en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó a Calderón por responsabilizarlo de la decisión del INE, de negarle el registro como partido político por la influencia presidencial.

Y por lo visto, el expresidente estaba enojado, porque siguió de largo criticando las presuntas intromisiones de AMLO ante los consejeros electorales. Tanto Calderón como Margarita Zavala, han aprovechado irónicamente los mensajes y comentarios hechos desde la presidencia, declarando que es publicidad gratuita para poder avanzar en su camino hacia la próxima contienda.

Segunda caída

Las manifestaciones en Sonora por parte de las mujeres que defienden sus derechos e ideales, para una mayoría se han convertido en pretextos para cometer actos vandálicos, pero aquí no se criminalizará a dichas manifestantes, ya que son protestas “en su legítima exigencia de derechos”.

Magdalena Souza Sorovilla, vicefiscal de feminicidios y delitos por razones de género, aseveró que es difícil acreditar delitos como el vandalismo, por lo que se enfocan en dar mejores resultados y atender las demandas de todos los ciudadanos en general.

Pero afuera se ha llegado al punto donde muchos quisieran opinar al respecto, aunque otros tantos temen emitir pensamiento alguno. Por algo ha de ser. Mientras tanto, la próxima manifestación de colectivas feministas en la capital del estado será a favor del aborto, el 28 de septiembre.

Tercera caída

Hoy empieza la captura de camarón para los guaymenses, dejando de lado la veda del “oro rosado”. Hay gran esperanza de una excelente temporada; cabe decir que esta es una actividad que provoca derramas que impulsan el establecimiento de negocios y favorecer en general a toda la economía local.

Las fechas se determinaron en la sesión virtual del Comité Consultivo de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería de Camarón en el Océano Pacífico Mexicano, el pasado 27 de agosto; así, es oficial el levantamiento de veda escalonado en 2020 de todas las especies de camarón en las aguas de jurisdicción federal de lagunas, estuarios, marismas y bahías en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, como explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Tirabuzón

Le llovieron peticiones con las luminarias al diputado Rodolfo Lizárraga. A través de sus redes sociales comentó que en el puerto hay más de 5 mil lámparas apagadas y pidió a la gente que no se desesperara ante las peticiones de rehabilitarlas con su grúa. Incluso bromeó con que cada vez que pone lámparas le piden mil más.

La Quebradora

Por su parte, el diputado federal Heriberto Aguilar presentó su informe sobre sus dos años de actividad legislativa, y aseguró que acata la ley, que lo obliga, pero aunque no fuera así defiende la transparencia e igual lo haría.

Agregó que también lucha por erradicar la corrupción: “No contenerla, combatirla”, como ha sido al eliminar los privilegios y los excesos de unos cuantos porque “ya estaba bueno”, y se pudo separar el poder económico del poder político.

menu
menu