Más de 500 mdp costarán las próximas elecciones de Sonora

Más de 500 mdp costarán las próximas elecciones de Sonora

Primera Caída

Guadalupe Taddei Zavala, presidenta del Instituto Estatal Electoral, dio a conocer el costo de la “función” electoral del próximo 6 de junio; las elecciones que se acercan tendrán un costo de 550 millones de pesos en Sonora, de lo cual 187 millones se destinarán a las campañas de 11 partidos políticos.

Pero si usted no le entiende muy bien a los números, el hecho de ejercer la democracia a través del voto sonorense tiene un costo de 254 pesos. Por cierto, estas votaciones serán diferentes por la pandemia y se harán en espacios abiertos y acondicionados para evitar contagios de coronavirus.

De esto cabe resaltar, que el número de partidos políticos resulta elevado y costoso para el gobierno –bueno, el dinero de la gente que administra el gobierno–, sin embargo, en la búsqueda por presentar mejores opciones políticas, así como a los mejores candidatos, el número ha crecido.

Entonces imagine usted, si intentara participar en las próximas elecciones dentro de 6 años ¿Haría su propio partido o empezaría a picar piedra en alguno de los existentes? Lo que sería bueno preguntarle a nuestros candidatos es si están de acuerdo con este número de suscritos para aparecer en la boleta electoral.

Segunda caída

Quien se subió ya al ring de las universidades es el candidato por Morena a la gubernatura, Alfonso Durazo Montaño, quien reconoce que es necesario un hospital para la escuela de medicina en la Universidad de Sonora, esto después de considerar que el gobierno sonorense enfrenta problemas fundamentales en sus finanzas y en el sistema de salud al cual calificó de “desmantelado”.

Y es que ahora voltea a ver el alma mater de los sonorenses para que se cree un hospital dentro de la facultad de medicina, algo parecido al Hospital General justo frente a dicha universidad, para así atender con médicos las necesidades primarias de salud del estado.

El candidato insistió en que el gobierno debe ser un instrumento al servicio de la gente y no de las necesidades personales o de grupos de poder, porque estos han sido unos de los principales problemas del atraso del estado.

Tercera caída

¡Esto se va a descontrolar! Quien ya se metió al cuadrilátero de los bloqueos de los pueblos yaquis en Sonora, es la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, pues dicen que estas manifestaciones han provocado el retraso en la transportación de mercancías y lo que ya ha ocurrido en esos puntos representa un alto nivel de violencia y agresiones hacia los operadores.

Son ya siete meses que llevan a cabo dichos bloqueos, por eso es que hacen un llamado de carácter urgente al gobierno federal para la instalación de una mesa de diálogo que dé respuestas a las demandas de esos pueblos.

La realidad es que el diálogo ha sido tanto con los gobiernos municipal, estatal y federal, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo o no hay quien haya hecho la tarea encomendada por los representantes de estos poderes. Pero el principal efecto de esos actos, lo que se conoce como “boteo voluntario” es obligatorio para quien pase por territorio yaqui y no se atreva a discutir.

El Tirabuzón

Con el voto a favor de Morena, PT y PES, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, la Ley de la Industria Energética propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador; dicho dictamen fue reservado en su totalidad, es decir, todos los artículos de la reforma fueron impugnados por lo que solamente se votó en lo general.

Por cierto, recibió más de 400 reservas o propuestas de modificación esta controvertida contra reforma, que nos lleva de vuelta al tunel del tiempo 50 años atraz.

La Quebradora

Y los luchadores amateurs que se lanzan a una candidatura por algún cargo político en Total suman 11 contendientes; en Guaymas se le hizo la inscripción tanto a Yadira Cota como a Joel Mendoza, quienes competirán por la libre a los partidos registrados por la alcaldía de Guaymas.

De seguro ya andan chambeando en la próxima movida, la cual se las platicaremos en cuanto lo sepamos, porque no es común lo que va a ocurrir sobre el enlonado electoral de junio.

menu
menu