Más de 150 mil personas en Guaymas, durante vacaciones

Más de 150 mil personas en Guaymas, durante vacaciones

Primera caída

Sin olvidar la muerte de un elemento abatido por criminales y el luto en la corporación policiaca de Guaymas, el período de asueto superó toda expectativa porque, a esta hora, prestadores de servicios deben estar respirando de alivio. Y es que el temor por los efectos de la violencia en la región era natural, pero desde el jueves se notó la llegada de miles de vacacionistas que tuvieron confianza en el destino. En esta ocasión, pudiera ser por la inseguridad, los padres estuvieron más atentos a adolescentes que, hicieron de las suyas como suele ocurrir a su edad, pero sin los excesos de otros años.

La coordinación de fuerzas federales y el Ayuntamiento fue clave para evitar situaciones lamentables con más de 150 mil personas entre campistas, huéspedes de hoteles, bañistas locales, todos entre Miramar y San Carlos. Los servicios fueron mejores en negocios de giro turístico, además, la novedad del grupo de guías que apoyaron a 206 senderistas en su excursión por el emblemático cerro Tetakawi. A diferencia del año pasado, esta vez sí trabajó Servicios Públicos, con cuadrillas de limpieza en los puntos de mayor atractivo para visitantes. En general, prestadores de servicios se lucieron, las autoridades hicieron lo que deben hacer y, lo más importante, la responsabilidad de guaymenses y visitantes que son finalmente los que lograron que el operativo de seguridad resultara positivo.

Segunda caída

En Empalme también resultaron días de diversión, sin tragedias ni violencia, con la presencia de la secretaría de seguridad pública, a través del operativo Tetabiate. Desde la entrada al municipio, se hizo presente la PESP, así como la Secretaría de Marina. Por parte de la policía municipal, el trabajo fue igual que otros años, aunque esta vez el comisario Emanuel Noriega pagó el noviciado y dejó suelta la zona de bahía Calaveras donde el caos vehicular fue notorio. Afortunadamente, los bañistas se portaron bien, el ambiente fue de diversión pero sin violencia.

Tercera caída

Y los que dieron la nota mala en días Santos fueron los del Sindicato del Ayuntamiento, los líderes, porque los trabajadores ni siquiera estaban de acuerdo en el bloqueo que realizaron en el acceso norte. Es cierto que las luchas laborales se ganan en la calle y sin doblegarse pero por alguna razón, parte de la ciudadanía no apoyó el movimiento y a la dirigencia del sindicato no le quedó de otra que cancelar la movilización programada para San Carlos y seguir con la agenda de diálogo.

Martín Ríos, dirigente del Sindicato debe tener cuidado en sus acciones porque, con los compromisos que tiene con la anterior administración, corre el riesgo de politizar su causa y perder fuerza al interior de la agrupación. Ríos insiste en que se reconozcan 42 sindicalizados aprobados en el pasado trienio, entre ellos un funcionario de tercer nivel y gente afín al PAN, pero igual van mujeres y hombres que sí tienen mérito y están pagando el costo de decisiones que no se transparentaron.

El Tirabuzón

La CMCOP estrenó titular en la persona de Marco Antonio Cabello, ingeniero que sustituye a Alfredo Amarillas. El nuevo funcionario ya trabajó con Sara Valle en obras públicas, en su anterior gobierno.

La Quebradora

Por fin, esta semana la alcaldesa Sara Valle Dessens tomará una bandera para dar inicio a los trabajos de pavimentación en cuatro calles de Guaymas. Son las primeras obras de 30 trabajos del tipo a ejecutarse este año con recursos federales.

Comentarios

menu
menu