Marchas por la justicia, un año más

Marchas por la justicia, un año más

Primera caída

La historia se repite en Guaymas y justo en el desfile navideño se realizará una marcha por la justicia. Al igual que el año pasado, hoy se realizará una manifestación pacífica convocada por amigos de la menor Arleth, quien fuera asesinada hace una semana. La petición de justicia es la causa de la marcha que se llevará a cabo en la avenida Serdán, como un mensaje para la fiscalía, en un municipio en los que los feminicidios y agresiones a mujeres se han elevado en los últimos años. El acto de civiles sin tintes ni promoción política, está programado para celebrarse antes del programa navideño del gobierno municipal, que incluye desfile y encendido del árbol en la plaza.

Por la actividad decembrina, habrá miles de familias en la zona comercial, por lo que el llamado de justicia llegará a gran parte de esta comunidad. Esa circunstancia en Guaymas se vivió hace un año, cuando familiares del aun desaparecido Benjamín Ortíz, empleado de CFE, realizaron una manifestación minutos antes del desfile navideño que encabezó Lorenzo de Cima. Total, que con todo y cuarta transformación, las cosas no cambian en las calles del puerto.

Segunda caída

Sin la presencia de la división de la Gendarmería de la Policía Federal, hoy iniciará el operativo Guadalupe Reyes en Guaymas. Por parte de la policía municipal, son 300 agentes activos, más 40 auxiliares que se concentrarán en la vigilancia en zonas comerciales, puntos turísticos y bulevares, con recorridos en colonias. La PESP colaborará con dos grupos, la Semar con todo el recurso humano, operativo y técnico de la Cuarta Región Naval y la Policía Federal, con 30 agentes en 8 patrullas. Además, intervienen en el operativo Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Vendedores ambulantes, sector salud, entre otras dependencias. El objetivo es saldo blanco, reto difícil de librar en un año violento en el municipio. Ojalá lo logren.

Tercera caída

Y los que se bajaron del ring antes del operativo decembrino, son los cien elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal que, el lunes pasado, fueron convocados por sus superiores para reconcentrarse en la capital del país, a la espera de nuevas órdenes. El grupo llegó a la región en agosto pasado, para intentar contener una crisis de violencia y de conflictos en la policía municipal. Realizaron algunas acciones contra la delincuencia, tres operativos con la PGR en casas de huéspedes, zonas conflictivas sin ser factor para bajar el índice delictivo en la región Guaymas Empalme.

En poco más de cuatro meses, los gendarmes no lograron coordinarse con autoridades locales y se van con pocos resultados positivos. Será por eso que los nuevos jefes de la policía federal han dispuesto nuevas estrategias en las que la Gendarmería pudiera cambiar su forma de trabajar o, incluso, desaparecer, para concluir una etapa de cuatro años.

Tirabuzón

Dos menores de Guaymas destacaron esta semana por sus propios méritos. Brenda Nova, con logros en la gimnasia, se convirtió en Niña Sonora 2018, certamen en el que demostró conocimiento y capacidad. Ayer, María Emma Márquez recibió el premio estatal de la juventud por su aportación a la cultura. La menor fue niña difusora de valores, diputada federal infantil y ha ganado varios concursos de oratoria y declamación.

La Quebradora

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al Ayuntamiento de Guaymas por la detención de la reportera de RED 93.3, Karla Montaño, en julio pasado. La CEDH consideró que la detención fue arbitraria y que hubo abuso de autoridad, por lo que recomienda al gobierno municipal iniciar proceso administrativo contra el juez calificador que ordenó la detención. Le tocará a esta administración decidir si procede contra el ex funcionario.

Comentarios

menu
menu