Lunes violento en Guaymas y el gobierno federal se aplica en la cruzada por la paz

Lunes violento en Guaymas y el gobierno federal se aplica en la cruzada por la paz

Primera caída

Más tardaron autoridades municipales en pronunciar discurso sobre la baja en el índice delictivo que los criminales en revertir los números con un ataque armado en la colonia Petrolera, a unos metros de una plaza comercial. La escena de sangre es similar a muchos incidentes violentos en los últimos años, pero sí se nota diferencia en la reacción de la autoridad federal, más coordinación, firmeza y comunicación con la corporación local.

A dos meses del cambio de poder, es pronto para que la estrategia dispuesta por la Federación se refleje en las calles, más cuando es un trabajo de inteligencia y no guerra, como lo ha precisado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Y mientras se sientan las bases para recuperar la paz, Guaymas vivió una jornada difícil con el asesinato de un joven músico, lo peor fue que la agresión armada fue en una tarde de asueto en la que el cine y los locales de la plaza comercial estaban llenas de familias.

Segunda caída

Y en Empalme, la semana también inició con tensión por la inseguridad y la vulnerabilidad de la policía municipal, tras el asesinato de Marco Vinicio Gálvez Gutiérrez. Ayer, el alcalde Francisco Genesta intentó subsanar omisión con el agente sobreviviente al ataque de la semana pasada. Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, el presidente municipal visitó el hospital donde convalece Antonio Dominic Zazueta Robles, para ofrecer apoyo que, aunque tardío, el ofrecimiento de apoyo es algo obligado en la circunstancia que enfrenta el joven policía.

Por otra parte, Genesta aprovechó visita a la capital para acercarse con representantes de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes habría pedido perfiles para evaluarlos y así estar en condiciones de presentar una terna al pleno sobre quienes serán los probables sucesores de Gálvez. Se sabe que José Bolaños Castro declinó invitación y que Alberto Valenzuela, ex director de seguridad de Itama, tampoco accedió a asumir la comisaría de seguridad pública en Empalme, a pesar de que estuvo a punto de ser subjefe. Por descarte, solo quedan dos perfiles, ambos foráneos y de las filas de la AMIC.

En lo que se decide la posición, la corporación ha quedado bajo las órdenes de un civil, nada más y nada menos que el secretario del ayuntamiento, Francisco Palacios, lo que es indicador de la urgencia de que el Cabildo tome decisiones a fin de delegarle la responsabilidad de la prevención del delito a alguien que sí sepa del tema.

Tercera caída

Agustín Ruíz, secretario técnico de la presidencia municipal es quien se hace cargo de la contraloría municipal, tras la renuncia obligada de Darío Alcántar, a quien para empezar le aplicarán una auditoría. Ruíz estará de manera temporal mientras se decide el nombre del nuevo fiscal interno, posición que está reclamando el PT, sin embargo, Alcántar fue promovido directamente por el alcalde, así que se anticipa, el nuevo contralor vendrá del grupo del secretario particular.

El Tirabuzón

Para hoy por la mañana, algunos regidores y regidoras tendrán reunión para tomar acuerdos sobre algunos funcionarios, eso en teoría, hasta hablan de elaborar escrito con firmas de por lo menos 12 ediles, para solicitar renuncias de más de un colaborador de Sara Valle. Por otros intentos, el movimiento difícilmente prosperará, pero sirve para que la presidenta municipal reflexione sobre la forma en la que se ha trabajado la política interna del Cabildo porque es obvio que ocupa cambiar de estrategia.

La Quebradora

En ese movimiento de ediles, hay representantes emanados del PRI, que desatendieron la velada recomendación del Comité Directivo Estatal de ser institucionales ante la figura de la presidenta, pero esa línea no la va a seguir ninguno de los del PRI, menos el del Verde.

Comentarios

menu
menu