Lucha cuerpo a cuerpo, en Cabildo

Lucha cuerpo a cuerpo, en Cabildo

Primera caída

En una de las sesiones de Cabildo más importantes del año, regidores y trabajadores del Ayuntamiento protagonizaron un penoso incidente de gritos, empujones y señalamientos, ayer. El origen del choque fue que regidores como José Luis Portillo Liera pedían, como a su derecho corresponde, el uso de voz para analizar el anteproyecto para el presupuesto de ingresos y no se los concedieron, hasta ahí la inconformidad es válida, porque finalmente es lo que dice la Ley y el reglamento interior.

Lo que no tiene justificación es que, al término de la sesión se dio una gritoniza y hasta empujones entre el regidor Sergio Carlos García Rascón, Antonio Pintor y el secre Arturo Lomelí, bronca que fue sofocada por los ediles Iván Rodríguez, Daniel Cardoso y Jesús Olmedo.

El lamentable incidente exhibe la polariacion de criterios en el cabildo, en una etapa de violencia en Guaymas que ha provocado, temor, incertidumbre en inversión, baja en ventas, y resulta que quienes deben aportar algo para la solución de problemas, se hacen de palabras, se empujan, se insultan, sin avanzar en una agenda edilicia adecuada a la realidad del municipio. Como siempre, no se logró nada más que dar un feo espectáculo y el presupuesto pasó por mayoría, sin discutirse, mientras cada grupo se retira más enojado que de costumbre.

Segunda caída

La unidad de protección civil de Guaymas y la de Empalme trabajaron en un día lo que no hicieron en temporada de huracanes porque, ahora sí, la naturaleza reaccionó con una buena mojada en las dos localidades. Ayer llovió todo el día, para impactar en todos los servicios, la preocupación de protección civil es que hoy puede seguir la humedad según el pronóstico y ya no hay arroyo seco, así que el riesgo de inundaciones se eleva, en zona rural y en zona urbana.

Del saldo de ayer, se tiene algunos puntos incomunicados en el valle, fallas en el servicio de energía eléctrica, estancamiento de agua en ciertos puntos y otras averías dentro de lo normal por efecto de lluvia. Ahora será el día difícil, por eso las unidades de protección civil continúan en alerta a través del comité de operaciones de emergencia, con la recomendación para la población de evitar situaciones de peligro, mantener en casa a niños y ancianos, además de estar atentos a la información en medios de comunicación.

Tercera caída

Con la novedad de que ya hay nuevo coordinador de vendedores ambulantes, después de varios meses de la salida de José Luis Angulo. El elegido para ocupar la silla vacía es Allan Orduño, mejor conocido como el dery, quien ingresó a la administración con Sara Valle en calidad de asistente y después fue comisionado en el mismo despacho de presidencia hasta que recibió la oportunidad de ser funcionario de tercer nivel.

Tiene toda la confianza de alcaldesa y el reto de poner orden, sin corromperse, en el comercio informal para alentar el autoempleo, sin afectar al comercio establecido. El dery se estrenará con la expedición de permisos temporales en el mes de diciembre, ahí se verán los resultados de su trabajo.

El Tirabuzón

Hoy a las once de la mañana se llevará a cabo reunión de evaluación con autoridades municipales y los organizadores del tour de Francia. Con todo y lluvia, la intención es continuar con el evento porque los ciclistas están acostumbrados a rodar con humedad, lo que pudiera variar es la ruta y eso se definirá en ese encuentro.

La Quebradora

Hoy es el día en que Julio César Chávez dará su testimonio de vida, en un evento promovido por la secretaría de salud comandada por Enrique Claussen dentro del programa de salud mental Ponte Frente al Espejo. El campeón se presentará a las diez de la mañana en el salón dúo del hotel Marina Terra.

Comentarios

menu
menu