Los robos patrimoniales, de casa habitación, negocios, personas y vehículos, han bajado, eso dicen…¿Será?

Los robos patrimoniales, de casa habitación, negocios, personas y vehículos, han bajado, eso dicen…¿Será?

Primera caída

No todo está perdido este año en asuntos de seguridad, o al menos eso quieren resaltar en Sonora al asegurar que los robos patrimoniales, los de casa habitación, negocios, personas y vehículos, han bajado de enero a octubre de este año, según los números que menciona Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio de Sonora por la Seguridad.

Con una baja por ejemplo de poco más de 5 mil robos a vivienda en comparación del 2019 al presente año, asegura que es una buena cifra; sin embargo, no dejan de ser 8,972 robos a casa habitación, eso sin contar que de marzo a junio, la gente estaba en confinamiento social y cuidaba su casa.

Aunque se asegura que en el caso de robo a personas está a la baja, debemos tener cuidado, principalmente porque llegan las fechas decembrinas, cuando muchos quieren hacer compras con los bonos navideños y aguinaldos que reciben y no falta quien esté a la casa de algún descuido.

Una peculiaridad es que dichos números son sólo los reportados al 911 y la cifra real por los casos que no son reportados, pudiera afectar a este “buen número”. En todo caso, la recomendación es que si usted es víctima de estos hechos y piensa que no ayuda el reporte, de todos modos denuncie, al menos ayuda que quede asentado en los números de quienes nos cuidan.

Segunda caída

En cuanto al rumbo de las elecciones parece que todos están muy calladitos después de semanas de dimes y diretes, pero al menos se aclaran cosas y sabemos que Ricardo Bours, irá a la cabeza por Movimiento Ciudadano, mientras que de Ernesto “El Borrego” Gándara, después de su renuncia al PRI, no se ha dicho gran cosa en el tema de su frente amplio del Pri, Pan y Prd.

De Alfonso Durazo, el casi desenmascarado de Morena, se sabe más después de la crítica que hizo a “El Borrego” por renunciar al tricolor, así como a otros aspirantes a quienes dibujó clarito; así que hay que analizar la manera en que el elegido por Andrés Manuel López Obrador, se moverá.

Y es que, como responsable de las tareas de su partido, de seguro tiene la encomienda de hacer llegar pronto y muy claro el mensaje de trabajo que se pretende en Sonora con la ideología de la 4T; el problema es que no todos los sonorenses ven de buena manera este trabajo, que ha sido agresivo a las costumbres del mexicano en general. Tal vez tenga que empezar a preparar un discurso con un toque ligero para comenzar a simpatizar entre los renuentes.

Tercera caída

Siguen la negación en Guaymas. Es que hasta ahora el regidor presidente de la Comisión de Hacienda, Mario Arriaga Aboyte, ha negado al resto de los regidores la documentación con sus respaldos, de traspasos de dinero entre dependencias del Ayuntamiento. O sea, juega rudo y la sospecha de hacer trampa allí está.

Lo peor del caso es que los representantes del pueblo en Palacio Municipal, mala mente firmaron el dictamen sin lectura previa del documento, así que fue aprobado por mayoría. Ya salieron a la luz algunos gastos como tapicería de sillas del cabildo, incluso apoyo a las viudas de policías asesinados y habría que preguntarles a las señoras si dicho apoyo les llegó, porque hasta hace poco seguían solicitándolo a la alcaldesa Sara Valle.

El Tirabuzón

Ayer platicábamos del recurso extra que se tiene guardado para la vacunación del Covid-19, de acuerdo a las palabras de Heriberto Aguilar, diputado federal por el Distrito 04 cuya cabecera es Guaymas. Pero un detalle que se nos pasó es que no se trata de 1,800 pesos, sino que son millones y de dólares, algo así como 37 mil millones de pesos, con lo cual nos deja un alivio el hecho de saber que por lo menos una vez identificada la vacuna tenemos asegurada una buena dotación; por cierto, hay estudios que indican que tres de cada cuatro mexicanos se aplicarían la vacuna rusa contra el Covid, por aquello de que lleva ventaja sobre las demás y podría salir primero al mercado.

La Quebradora

¡Qué ironías! Resulta que la Comisión Estatal del Agua ha sido privada del servicio de electricidad y se encuentran trabajando con plantas de luz, tal vez por eso sea tan insistente la petición de aumento que quieren hacer del estratosférico 45% a la tarifa mensual del servicio.

La verdad es que, si no arreglan este problema, en los próximos días ni la misma Comisión Federal de Electricidad tenga agua en sus oficinas. Pero ya sabemos, la CFE no perdona y, como dinero les sobra, de seguro podrán abastecerse de alguna manera y los afectados entonces, seguimos siendo los guaymenses que día a día vivimos con la ansiedad de saber si este día llegará agua a nuestra casa.

menu
menu