Los regidores viajeros ya volvieron y por fin habrá sesión

Los regidores viajeros ya volvieron y por fin habrá sesión

Primera caída

Después del azotón contra la lona de la pasada sesión de Cabildo, el próximo viernes se intentará corregir la falla en cuanto a forma y convocatoria en el gobierno municipal de Guaymas. Ayer, se inició con el proceso de notificación de convocatoria para la sesión de Cabildo ordinaria número 13, la que no se celebró el viernes por ausencia de regidores. Esta semana y ya confirmando que los ediles de Morena están en Guaymas y aquí se van a quedar unos días, la secretaría del Ayuntamiento repitió la convocatoria con los mismos puntos a abordar y sin el tema de asuntos generales que han pedido varios regidores.

En total son once puntos a abordar, desde informe de contraloría, convenios y descuentos de prediales y otros subsidios para personas de la tercera edad. La agenda es institucional, nada polémico, pero el ambiente sigue enrarecido al interior de Cabildo y más con la desconocida que le dieron los regidores y regidoras de oposición más uno de Morena, al romper el quórum la semana pasada. Se anticipa otra jornada larga en el pleno con los mismos pronunciamientos que pugnan por la legalidad así que la función pinta para ser otro espectáculo de debate y señalamientos.

Segunda caída

La presidenta municipal Sara Valle Dessens se adelantó a cantar victoria en la lucha por un adeudo a la empresa Mifel, recordada por rentar lámparas en la nefasta administración de César Lizárraga. Desde Estados Unidos, la presidenta grabó un vídeo y dio por terminado el problema porque el Ayuntamiento reconoció la deuda y le pagó 6 millones de pesos más. El anuncio inquietó a algunos regidores que consideraban se podía llegar a un acuerdo más barato para la Comuna y ven con extrañeza el apuro de la Tesorería por cubrir un monto que pudo reducirse, si hubiese capacidad de negociación y, sobre todo, voluntad.

Al parecer no fue así y el Ayuntamiento terminó por pagar más a una empresa que durante ocho años cobró decenas de millones por un servicio que, todavía, está en duda.

Tercera caída

Y siguiendo por la línea de pago de deudas, se formalizó la propuesta de pago a la empresa PASA que, por el monto millonario, debe pasar por Cabildo antes de ser presupuestada. Los 20 millones de pesos es la cantidad total a la que la concesionaria del servicio de limpia pudiera hacer un descuento del cinco por ciento, si la Tesorería cumple con el pago de las mensualidades que se programarían de enero de 2019 a agosto de 2021.

La propuesta se pondrá a consideración del pleno edilicio en la sesión de discusión del presupuesto de egresos a finales de diciembre.

Tirabuzón

Todo parece indicar que la Secretaría de Hacienda sí va a cubrir parte de los pendientes que tiene con la Tesorería de Empalme, por concepto de prediales, para que el Ayuntamiento pueda cubrir parte de los aguinaldos. Son unos ocho millones de pesos los que se pagarían y todavía quedaría un resto para completar el equivalente a la prestación decembrina.

La Quebradora

El viernes próximo a las diez de la mañana, la alcaldesa Sara Valle Dessens dará banderazo de salida a los elementos de instituciones de atención a emergencias que participarán en el operativo denominado Guadalupe Reyes. Por la municipal, son unos 200 en diez patrullas con la novedad de los grupos de infantería que realizarán recorridos a pie. La otra novedad del operativo son los retenes, pero el alcoholímetro no figurará en la ceremonia de inicio de la vigilancia especial.

Comentarios

menu
menu