Los principios de AMLO, pueden esperar: mamá de regidora es funcionaria

Los principios de AMLO, pueden esperar: mamá de regidora es funcionaria

Por: El Noqueador

Primera caída

Cuando la discusión sobre el voto de confianza se retomó para favorecer a la alcaldesa Sara Valle Dessens, la duda era el costo de la suma de regidores que, en la primera sesión extraordinaria, se pronunciaron en contra y después de días, regresaron el respaldo a la presidenta para nombrar a funcionarios. Luego llegaron las contrataciones de la esposa del regidor Arturo Lomelí, la cuñada del mismo regidor, la ahijada de otro y la novedad es el nombramiento de la mamá de la regidora Itzel Ríos Navarro. La maestra Sandra Navarro Conckle se convirtió en directora del CADI, cargo que ocupó de inicio Brenda Valle García Coronel, pariente de la alcaldesa. Finalmente, con mayoría cómoda, la presidenta se animó a nombrar a Brenda como directora del DIF y la mamá de la joven regidora amarró cargo. El escenario actual es exactamente el contrario al descrito por Andrés Manuel López Obrador, en su última visita a Sonora, cuando el fundador de Morena les recordó: no parientes en la nómina.

Segunda caída

Mientras los familiares de ediles se acomodan en puestos privilegiados, la doctora Marisela Zataráin le batalla para cumplir con su encomienda en la dirección de servicios públicos. Al parecer, al cuñado de la alcaldesa y tesorero, Santiago Luna García, no le gusta la idea de invertir o gestionar recursos para los servicios básicos, así que la catedrática ha intentado cumplir sin personal suficiente ni equipo ni recursos. El resultado de la restricción se nota en panteones, la funcionaria no alcanzó a terminar con la limpieza y hoy, día de Muertos, el costo lo pagarán los dolientes que se concentran para seguir tradición mexicana. A Zataráin, con una carrera impecable, no le quedará más que aguantar críticas ciudadanas y esperar a que el intocable tesorero se apiade de su dependencia.

Tercera caída

Todo lo contrario a la austeridad ordenada en la Dirección de Servicios Públicos se aprecia en la Dirección del Deporte, con Bernardo Ibarra Velarde. El pelotero de 36 años tiene todo el respaldo de la primera autoridad, tanto como para acompañar a la alcaldesa en viajes a la capital del estado, a la capital del país y a un evento en Tucson. Más el apoyo para eventos, gestiones y el mega proyecto del estadio, la contratación del hermano de Bernardo, Bryan, en la Dirección de Salud, de la mamá en el DIF, la presencia de Valle Dessens en todas las actividades del deporte habla de su intención de respaldar al sector, pero también es un espaldarazo para el titular, cuando otras dependencias aun no tienen ni titular y menos recursos para operar. Exhibida la austeridad en la Dirección de Servicios Públicos y visto el apoyo extremo al director del deporte, se advierte que en esta administración, todos los funcionarios son iguales, pero hay unos más iguales que otros.

Tirabuzón

Hoy se medirá la capacidad de los gobiernos de Guaymas y Empalme, en el operativo por la celebración de Día de Muertos, desde la funcionalidad de la Secretaría del Ayuntamiento, protección civil, coordinación de la policía y los servicios. Un mes en la administración es suficiente para que los trabajos a realizarse hoy sean eficientes y sin quejas ciudadanas ni pretextos de funcionarios. Ya se verá.

La Quebradora

El alcalde Francisco Genesta ejerció presión en la comisaría de seguridad pública porque pocos resultados se habían visto en la corporación. La regañada sirvió para que el jefe de la policía ordenara operativo con saldo de tres detenidos, aseguramiento de armas y drogas, en solo tres horas de operativo. El resultado habla de la necesidad de que los jefes de Palacio ajusten cuerdas en el ring cuando es necesario y no se confíen en el bono democrático que ya se está desgastando.

Comentarios

menu
menu