¿LOS MALOS POR LA REVANCHA?

¿LOS MALOS POR LA REVANCHA?

SSSSSSSS… El tema que en Sonora ha acaparado la atención en estos días, por encima incluso del inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre, es la –ahora sí, por fin- inminente salida del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías. Hombre de polémica administración, al que tanto a nivel estatal como federal se le abrieron varias carpetas de investigación implicándolo en un catálogo extenso de delitos presuntamente cometidos durante su sexenio.

Se llegó a decir que estas investigaciones eran la comprobación clara y contundente de que el primer gobernador emanado del PAN en Sonora había amasado una súbita fortuna adquirida en poquísimos años, cuyo origen jamás pudo comprobar y de que llevaba un tren de vida que con su sueldo de  gobernador jamás lo hubiese alcanzado en ese tiempo.
Pero así como se abrieron las carpetas de investigación, uno a uno y poco a poco  los cargos que se le imputaron fueron desapareciendo, gracias a la “inconsistencia” con que fueron armados muchos de los expedientes en contra de Padrés y a una acción bien orquestada desde los juzgados federales, -dicen expertos en estas lides- de tal suerte que en un tiempo récord de dos años, este político tiene ya su hoja “casi” limpia y a punto de dejar la prisión.
Como sólo le quedan pendientes los procesos por lavado de dinero y defraudación fiscal y en virtud de haber transcurrido ese tiempo a la sombra, el panista puede –de hecho, así será- llevar tales procesos en su contra en libertad.
Claro, entre las medidas cautelares que se le impondrán en caso de que esto suceda, están las de pagar 100 millones de pesos como garantía por el delito de defraudación fiscal y 40 millones más por el de lavado de dinero, además de no salir del país sin autorización, un brazalete localizador, etcétera.
Por supuesto que el exgobernador puede pagar esa cantidad y mucho más aún, nadie duda de ello; pues una cosa es que no se le hayan acreditado los cargos por “impericia” de las fiscalías, colusión de autoridades y otra cosa es que en realidad sea inocente y nunca se haya apoderado del dinero de los sonorenses.
Menuda carga le queda aún a Padrés Elías; sin embargo, si consideramos que la próxima administración federal de AMLO pareciera que mantendrá como emblema de lealtad la “Amnistía para los corruptos” y en virtud de que al ex gobernador panista de Sonora “aún no se le ha podido acreditar ningún delito”, podría ser muy fácil que en otro año más –a lo sumo- resultara absuelto por completo de los últimos dos cargos que tiene pendientes con la justicia.
A miles de sonorenses se les enchina el cuero nomás de pensar que otros tantos ex gobernadores como los de Veracruz y Chihuahua, tristemente célebres también, vayan a quedar o sean considerados en del “Perdón” de la siguiente administración federal al igual que sucedió con “ciertos” corruptazos ex líderes sindicales que ya volvieron por sus fueros y son de nuevo figuras nacionales, limpias hasta del Pecado Original.
Está escribiéndose en México una página de pesadilla que bien podría llamarse “Los malos vuelven por la revancha”.
 
SSSSSSSS… En su última aparición por Sonora como Presidente de la República, Enrique Peña Nieto entregará el Libramiento Carretero en Ciudad Obregón y al parecer se mencionará el avance real de otras obras, incluso notariadas y toda la cosa.
Por un lado resulta incomprensible que esta obra en Sonora del presidente saliente, al igual que la Cuatro Carriles y otras muchas en todo el país, terminadas al cien por ciento o no, hayan sido demolidas por la opinión pública a lo largo de los años, sin reconocérseles nada y sin que viéramos reacción alguna de pundonor por parte de la administración de Peña y tratar de salvar el nombre de este mandatario.
Cierto es que EPN le quedó debiendo a los sonorenses por no haber terminado “a tiempo” la Cuatro Carriles; pero de la misma forma ni Calderón, ni Fox, -mucho menos  Zedillo, que fue enemigo declarado de Sonora- hicieron algo por arreglar la carretera federal 15 en el tramo Estación Don-Nogales.
Es a todos los expresidentes a quienes debemos culpar de las muertes de cientos de viajeros; y así como Peña Nieto heredó toda la carga negativa de sus antecesores, así a Andrés Manuel López Obrador se le  cargarán los muertitos acumulados y los que resulten de las malas condiciones en que quedaron algunos tramos de la Cuatro Carriles pendientes de arreglarse.
En la gira de este martes, la última, pues, Peña estará acompañado de la Mandataria Claudia Pavlovich y seguramente el titular de la SCT, Gerardo Ruíz Esparza.
SSSSSSSS… Este martes continúan las comparecencia de funcionarios estatales en el Congreso del Estado. El primero de la jornada será el Contador Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva, a quien seguirá el Secretario de  Economía, Jorge Vidal Ahumada.
Moya Grijalva se enfrentará, porque esa es la realidad, a los diputados que esgrimiendo puntadas politiqueras para causar escándalos efímeros, se les ocurrió “reprobar” por sus pistolas las cuentas públicas de algunos municipios cuyos alcaldes eran a las claras –y son- blanco de ataques sin más justificación que las ganas de hacer política de la única forma en que algunos personajes la saben hacer.
Y en el caso de Vidal Ahumada, seguro llevará un acordeón de buen tamaño para rebatir la vaciladas que en las últimas semanas se vienen publicando en forma de “trabajo periodístico” en algún medio nacional, que niega la realidad de que Sonora se ha  recuperado y crecido en la primera mitad de este sexenio, luego de haber caído a las mazmorras durante el padrecismo.
Pues sí que le tendrán que poner muchas ganitas estos dos funcionarios a su exposición y más aún a tratar de que cuando menos le entiendan un poquito a estos temas varios de los diputados.
SSSSSSSS… Aprovechó Ernesto Gándara Camoú para dejar en claro que él NO se encuentra haciendo ninguna campaña rumbo al 2021, pues NO lo permiten las leyes, alertado quizá por algunos de sus amigos de que se pusiera abusado porque por ese lado le podría llegar “la voladora”.
Dijo que es tiempo de trabajar en los partidos, con la gente, para que emerjan los mejores cuadros para todos los cargos de elección popular.
Afirma que estima y respeta a Ricardo Bours, que no considera malos los comentarios sobre su persona vertidos por el cajemense y que podría platicar con él sobre el 2021, “con mucho gusto”.
Señaló que NO es sano ni correcto andar en campaña en estos momentos; pero que no se iba a esconder ni en su casa ni en su oficina, sino que hará política con la gente.
Habló de sus experiencias como precandidato en los procesos internos del 2009 y luego del 2015, en los que asegura haber cumplido como priista al no propiciar la división del partido y de haberse sumado  para sacar adelante a quienes sí fueron designados como tales.
Subrayo que el PRI no le debe nada a él, sino al contrario, que él le debe al partido las excelentes oportunidades que ha tenido, agregando que no es traidor quien se va del PRI, sino sólo “decisiones personales”, comentando de manera muy positiva sobre Antonio Astiazarán, quien a su juicio pudo haber sido  “un  candidato muy bueno” al Senado.
Puntualizó que no se siente alentado a dejar el PRI; pero que su convicción es de un priista, consideró el “Borrego” Gándara y remató diciendo que pese a haber tenido varias invitaciones para emigrar a otros partidos, ha decidido mantenerse en el PRI. “Espero seguir ahí”.
Interesantes apreciaciones esas y otras que hiciera el ex Senador Ernesto Gándara Camoú, considerado por muchos como uno de los perfiles priistas que de seguro entrarán en el juego de las precandidaturas al Gobierno del Estado en el próximo proceso electoral 2020-2021.

Comentarios

menu
menu