Los casos de Covid-19 siguen en aumento en todo México, en Sonora ni se diga

Los casos de Covid-19 siguen en aumento en todo México, en Sonora ni se diga

Primera caída

Llevamos más de 30 días de la nueva normalidad en México, con el registro de 480 nuevas muertes por el Covid-19, sumamos 31 mil 119, el cansado subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aseguró que las últimas tres semanas, la Ciudad de México es de las que presenta un descenso sostenido en los casos de contagio por la enfermedad; pero no descarta que de no hacer caso y no tomar medidas de higiene y sana distancia entre quienes ya regresaron a labores, exista un repunte de contagios y surgirían los rebrotes que otros países como España, actualmente están presentando.

Bastante preocupante las cifras, pues a pesar de que algunos aun piensan que la enfermedad no existe y se pelean en redes sociales, el coronavirus está cobrando más vidas en todo el país, como en Sonora, donde a pesar del esfuerzo de la gobernadora Claudia Pavlovich, no se han podido frenar los contagios y seguimos en semáforo rojo.

Pero lo más devastador es que menores de edad se han reportado contagiados. Van 1,741 casos de menores de cero a 5 años y 1,559 más de 6 a 11 años reportados.

Segunda caída

Y en Sonora, como en todo México, nos preocupamos “hasta por lo que no comemos” y entonces ante el señalamiento de qué va a ser de los que no tienen algún servicio de atención médica, el programa ANTICIPA le entró al quite y ha resultado bastante efectivo a una semana de estar en funciones.

El secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, dijo que derivado de este programa preventivo han recibido casos de contagios en los 16 Centros Centinela de la entidad. Y nada mal, pues se han consultado en estos días a 3 mil 172 personas, de las cuales pasaron a prueba rápida 2 mil 897, dando positivo 908; el resto mostraron otras enfermedades de tipo respiratoria, y no ha de haber faltado alguien que haya sentido los síntomas con sólo leer o ver las noticias.

Lo que hay que recalcar de este programa es que no es para que todos vayamos a consultar, es específicamente para quienes no gozan de un servicio médico, sin embargo en el tema de la paranoia y aunado a que no siempre contestan en las líneas de la Unidad de Inteligencia de Epidemiología, no faltará quien quiera irse directo a atender en ANTICIPA.

Tercera caída

La tecnología no se nos da a todos y para muestra basta un botón, como los representantes del cabildo, que después de dos sesiones realizadas de manera virtual y que la alcaldesa Sara Valle se resistiera a aceptar que no tenían validez, puesto que debían ser autorizadas primeramente de manera presencial y decidieron hacer el lunes una en vivo y a todo color.

Lo malo es que sólo asistieron 9 regidores, el síndico y el secretario del Ayuntamiento; claro está, la alcaldesa. Al final hubo dos cosas que rescatar: que ya se aprobó el nuevo reglamento de acuerdo a los lineamientos emitidos por la gobernadora Claudia Pavlovich, para establecer las reglas de higiene y sana distancia en comercios cuando estemos en semáforo naranja y, en segunda, ya podrán validar las sesiones virtuales por la plataforma zoom. ¡Bien!

El Tirabuzón

En cuanto a la comunidad que quisiera evitar el maltrató animal en Guaymas, los hay de criterios variados: los que piensan que las mascotas deben compartir dentro del hogar con los humanos, otros tantos que no están de acuerdo con la mutilación de orejas y colas, y quienes piensan que no deben maltratar a los animales.

Estos últimos sí son mayoría. Y lo entendió muy bien un vecino de San José de Guaymas que fue golpeado a palos y hasta la casa le incendiaron, tras ser acusado de atacar horas antes a una perrita con un machete. ¿Qué gacho no?

La Quebradora

En opinión pública, muchos ciudadanos piensan que los elementos de la Policía Municipal en Sonora, gozan de buenos sueldos, otros, como sus familias, piensan y aseguran que no es suficiente. Entre dimes y diretes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana acaba de confirmar que busca otorgar un aumento en los elementos de aproximadamente un 20% al sueldo actual.

Eso es muy bueno pero aquí, dos preguntas: ¿Le parece a usted justo? Y ¿Les va a ser suficiente un aumento del 20 por ciento?

menu
menu