Los casos de Covid-19 crecen en Sonora, preocupante los casos pediátricos

Los casos de Covid-19 crecen en Sonora, preocupante los casos pediátricos

Primera caída

Ayer hablábamos de mil casos nuevos en la lista de contagios sumados en los últimos días. Y ayer mismo nos sorprendieron con más, sumando 408 nuevos contagios, más 40 fallecimientos. Sonora acumula ya 21 mil casos. Los números son altos en varias regiones del estado, pero los encabezan principalmente aquellos presentados entre los residentes de Hermosillo, donde preocupa más aún que también se han sumado casos pediátricos.

Además, el titular de la Secretaría de Salud reveló que una alta tasa de mortalidad en Sonora se ha registrado en entidades indígenas, debido a la falta de medidas sanitarias y el poco acceso a medicamentos y servicios de salud. Pero no es sólo en esas comunidades la preocupación. Después de poco más de cuatro meses, muchos siguen desconociendo el por qué se debe usar un cubre bocas, el por qué extremar la limpieza y, sobre todo, el por qué no se debe exponer a menores de edad en las calles.

Y fíjense en esto: la preocupación porque no asistan a las escuelas es latente, sin embargo, es increíble que los padres de familia no tomen en cuenta que en los centros comerciales y demás establecimientos, también se pueden contagiar. No se trata de cuidar a conveniencia, cuando lo conveniente es cuidar en la totalidad y no en parcialidades del día a día.

Segunda caída

Después de las verdaderas caídas que se dieron en el cuadrilátero varios gobernadores con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, por la intención de modificar los lineamientos del semáforo epidemiológico para imponer sanciones administrativas a los funcionarios que no acaten medidas federales, la reunión del pasado lunes fue cordial.

Incluso se convino que el indicador del semáforo se orientará fundamentalmente a medir los riesgos como un referente indicativo, para así tomar de manera conjunta las mejores acciones en todas las áreas involucradas; pero claro, también acordaron bajarse del ring y llevar ya las cosas entre ellos en sana paz.

Pero ¿Por qué no quieren sanciones? Posiblemente para no tener limitaciones en la forma de gobernar y que pongan en riesgo la salud de la gente con descisiones de terceros, porque a decir verdad cada estado ha tenido su manera de hacerlo, algunos incluso tomando por sorpresa a los ciudadanos con sus decisiones, lo cual ha hecho considerar que vale más cuidarse uno mismo.

Tercera caída

Ayer se llevó a cabo el foro de Turismo de la Región Guaymas, San Carlos y Empalme, organizado por la Oficina de Convenciones y Visitantes con el senador Antonio García Cornejo, al igual que varios diputados y la alcaldesa guaymense Sara valle. También se descolgó a ese paraíso el senador Arturo Bours. Estuvo presente el diputado federal Heriberto Aguilar, quien también planteó su idea de cómo acomodar las cosas para rescatar lo que por el COVID-19 se ha perdido en el sector y volver al crecimiento.

En el intercambio de los legisladores federales el planteamiento principal es vincular la actividad turística con la política social, ya que usando las palabras del presidente López Obrador, parte del problema del turismo es eso, que está desvinculado de la política social, de la educación, salud, vivienda y servicios, por eso los paraísos turísticos conviven con infiernos de marginación.

Después del paso de la pandemia del coronavirus, se buscará eliminar una pandemia peor, exponen, y se refieren a la corrupción y la impunidad que tanto daño le han hecho a la economía del país. Pues parece que ahora sí le van a apostar al beneficio de todos, no de sólo unos cuantos, lo que implica hacer realidad tantos programas de apoyo que se anuncian para hacer crecer esa industria y no siempre llegan.

Ah, y si mira usted muy cerquita del senador perredista al ingeniero civil y constructor guaymense Jesús Saldaña, comience a pensar que ya está cercano a los que mandan en el PRD y que no tarda en amarrar candidatura a la gubernatura de Sonora. A ver que nos cuenta el guaymense tras esta visita.

El Tirabuzón

Los elementos de la Policía Municipal se encuentran en un curso de capacitación en el Octavo Batallón de Infantería de la Armada de México. El curso está dirigido a 60 agentes pero nada de qué preocuparse, pues se dividieron en grupos de 30 elementos, así que Guaymas puede estar tranquilo, que vigilancia de la Policía Preventiva y Tránsito hay.

Es el sexto curso que se lleva durante este año, así que ya deben saber mucho más y ya queremos verlo reflejado en los números de prevención del delito, que de eso se trata este esfuerzo.

La Quebradora

El lunes, por complicaciones de Covid-19, trasladaron al Secretario del Ayuntamiento de Empalme, Carlos Ignacio Martínez Cota, a Hermosillo. Ayer, se dio a conocer la lamentable noticia de su fallecimiento. Junto con esto se desató la noticia sobre un alto índice de contagios en la Ciudad Jardín, lo cual genera alarma en la población.

Sentimos muchos de los que estamos en el ring el deceso de “El Nacho” y esperamos pronta resignación para los familiares, compañeros de trabajo y amigos de Martínez Cota.

menu
menu