López Obrador pide unión para defender soberanía

López Obrador pide unión para defender soberanía

Con el propósito de defender la dignidad del pueblo de México de cara a la amenaza de imponer “unilateralmente” aranceles de 5% a productos nacionales de exportación en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que encabezará un acto masivo en Tijuana, Baja California, mañana a las cinco de la tarde.

El Presidente convocó a gobernadores de todos los partidos políticos, legisladores, empresarios, dirigentes sindicales, ciudadanos en general, líderes de fuerzas políticas y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que lo acompañen en la concentración en la que fijará la postura del gobierno frente al resultado de las negociaciones entre la delegación de nuestro país y las autoridades estadunidenses.

Sostuvo que se encuentra “optimista” de los resultados que se puedan alcanzar entre ambas naciones; al tiempo, señaló que el acto en Tijuana también es para preservar “la sagrada relación” que tiene México con el pueblo de Estados Unidos.

Vamos a fijar nuestra postura, que repito se va a expresar tomando en cuenta que deseamos tener una buena vecindad con Estados Unidos, pero al mismo tiempo defendiendo la dignidad de México, queremos actuar con mucha prudencia, pero al mismo tiempo con firmeza en la defensa de nuestra soberanía”, remarcó desde Palacio Nacional.

Adelantó que los gobernadores emanados del Partido Revolucionario Institucional  (PRI) (con quienes tuvo una comida el miércoles por la tarde) le confirmaron que estarán presentes en el acto programado en la frontera norte de nuestro país.

SENADORES CERRARÁN FILAS EN LA MARCHA

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que un grupo de senadores de Morena, PT, Partido Verde y PES viajarán a Tijuana, Baja California, para cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el mitin que realizará para fijar la posición de México ante las amenazas del presidente de Estados Unidos.

Los legisladores priistas y perredistas no confirmaron su asistencia, mientras que el PAN dijo que no irá.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila precisó que el dinero del viaje saldrá del bolsillo de cada senador que asista, porque el Senado no hará acarreos.

Se acabó el financiamiento del Senado como institución. No va a pagar un solo cinco el Senado para viajes de nadie; el que tenga deseos de ir tendrá que pagar su hotel y su boleto de avión”, dijo.

Consideró que no se debe escatimar el respaldo al Presidente de la República porque no se trata de una posición política.

Estoy intentando que estemos presentes los legisladores porque no se trata de un asunto ideológico, es un asunto de la patria”.

De igual manera, añadió que “es fortalecer al Estado mexicano y a su Presidente, a su jefe de Estado mexicano; de caminar como un solo cuerpo frente a los desafíos y las amenazas unilaterales del exterior. Sí es un cierre de filas con el jefe del Estado mexicano, sí lo entendemos y no regateamos y no titubeamos en ese respaldo razonable, indispensable y conveniente para el futuro de la nación”, agregó.

A pregunta expresa, explicó que no estaba de acuerdo con iniciar una guerra comercial con Estados Unidos.

No creo que esa sea la solución. No creo que tan fácil se diga: bueno, no quieres tú hacer comercio con México, me voy con China, o sea, no creo que las condiciones estén dadas”, señaló.

ACUDIRÁN 315 DIPUTADOS

Los 315 diputados de Morena, Encuentro Social y PT acompañarán al presidente Andrés Manuel López Obrador al mitin de unidad en Tijuana, anunciaron los coordinadores de las bancadas, Mario Delgado, Olga Juliana Elizondo y Reginaldo Sandoval.

Sandoval, líder del PT, manifestó su absoluto respaldo a las medidas que el Ejecutivo federal realice, a través del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por su parte, la bancada del PES expresó que, de esta manera, los integrantes de la fracción parlamentaria refrendan su apoyo al gobierno de la Cuarta Transformación en favor de la dignidad y soberanía de nuestro país.

Por su parte, las bancadas de oposición cuestionaron la convocatoria del Ejecutivo federal, como la diputada del PAN, Laura Rojas, quien publicó en su cuenta de redes sociales que esta movilización será completamente ineficaz.

La perredista Guadalupe Almaguer señaló que es un error confrontar las amenazas de Donald Trump con la postura de amor y paz.

Comentarios

menu
menu