Lo bueno y lo malo del principio de una obra

Lo bueno y lo malo del principio de una obra

Primera caída

Este día se pondrán en marcha formalmente los trabajos de construcción del mirador escénico en la colonia Centinela, aunque ayer se adelantó el acto simbólico de arranque. Por ser día inhábil y de desfile, el evento no atrajo reflectores como debió ser, pero la agenda del diputado Rodolfo Lizárraga así lo establecía y ni modo, al menos ya amarró la obra que le va a cambiar el rostro al sector con vista privilegiada de la bahía.

Del evento, lo bueno fue la obra, lo malo es que el legislador erró en estrategia de lucha y en lugar de que el comentario generalizado fuera la gestión, lo fue la presencia incómoda de Yadira Cota, quien lo acompañó en el presidium y se llevó duras críticas. En calidad de qué fue, pues todavía como ex funcionaria de Sara Valle, papel que ya debiera dejar, pero lo más comentado fue su paso fugaz por diferentes proyectos políticos, con luchadores con los que no termina nada bien.

Primero fue Antonio Astiazarán, luego Lorenzo de Cima, después Susana Corella, pasando por Sara Valle, en todos los casos, la relación no terminó muy bien que digamos, por eso la extrañeza de que Rodolfo Lizárraga le comparta reflectores por un día, nomás por la riña con la alcaldesa y, con eso, el evento desmereció porque las críticas del presidium fueron fuertes. Por lo demás, fue un buen inicio de una obra esperada que, a duras penas, pero alcanzó a entrar en el presupuesto de este año.

Segunda caída

De plano como que hay quien no entiende que cuando los reflectores se apagan, la función se acabó. Es el caso de Yadira Cota ahora con el asunto del mercadito de emprendedores, evento que se pospuso hasta que el Ayuntamiento organice el área de desarrollo económico y turístico. Claro, los participantes están en todo su derecho de buscar opciones para sacar sus productos pero ninguno de ellos quieren polemizar con el gobierno, al menos así lo dijeron, de ahí la incomodidad de que se intente enrarecer el ambiente y todo por conflictos que ya deben superarse.

El Ayuntamiento debe tener trato directo con los emprendedores, mejorar la relación que de pronto se enfría por falta de mediadores. Pero tampoco ese vacío debe ser aprovechado para grillas, porque los pequeños empresarios no se merecen ser utilizados, suficiente tienen por el esfuerzo que realizan al emprender un negocio local y el trabajo para colocar productos en un mercado difícil como para buscar líos donde no debiera haber, con la ventaja de que todos son gente de trabajo, que no le gusta la grilla y se dedica a lo suyo por eso algunos prefirieron mejor retirarse hasta que se resuelva la situación.

Por otra parte, el gobierno local debiera buscar puentes de comunicación con todos, en este caso son emprendedores pero hay otros rubros en el que también hace falta comunicación y chamba que le toca hacer al secretario del Ayuntamiento, Arturo Lomelí y más vale que se aplique porque luego vienen los conflictos.

Tercera caída

Se llevó a cabo ayer el programa conmemorativo al aniversario de la Revolución Mexicana y en ese marco, llamó la atención la ausencia de varias instituciones educativas en el desfile. En parte se debe a la falta de liquidez de los padres de familia y los costos de la participación de niños en los contingentes que se visten de colores mexicanos. Algo que también influye es la titular de acción cívica, Ángeles Manríquez, a quien le faltó diálogo con los directivos de escuelas a fin de lograr acuerdos para que no se afecte el espíritu de civismo por falta de recursos.

Se puede organizar una participación austera de estudiantes, porque lo más importante de la fecha, es la lucha de mexicanos por justicia, tierra y libertad, hay formas de que participen sin gastar. Pero la funcionaria se concentra más en ser maestra de ceremonias y acaparar reflectores que en su área, lo bueno que acción cívica tiene equipo capaz que ha trabajado años en el área, así que los 30 contingentes participantes lucieron y el desfile transcurrió en orden.

El Tirabuzón

En el presidium revolucionario se vio al diputado federal Heriberto Aguilar, quien habló del presupuesto para Guaymas. De hecho para el 2020, hay pocos proyectos nuevos porque este año se recortó la inversión, así que casi toda la obra se reprogramó para el año entrante.

La Quebradora

La Guardia Nacional estrenó vehículos de seguridad pública en el desfile. En total son cuatro para Guaymas y para Empalme, con la intención de que se realice patrullaje mixto, pero en el operativo por el puente, solo se vio a los de la Guardia en los carros nuevos en recorridos por el desfile, mercados y plazas. Bien

Comentarios

menu
menu