Llueve y brotan aguas negras, baches y todos los malestares por los que padece Guaymas

Llueve y brotan aguas negras, baches y todos los malestares por los que padece Guaymas

Primera caída

Despedimos el invierno como hace mucho no ocurría y ayer se reforzó el lema “Quédate en Casa”, pues la lluvia inmovilizó a muchas personas. Qué bueno, pues de nuevo se vio el lamentable tema de siempre: mientras muchos tratan de cuidarse del coronavirus, las alcantarillas brotaban cual fuente danzante en las colonias. Lamentable lo que se vive en Guaymas ante las lluvias. A estas alturas no estamos listos para prevenir contingencias; peor aún, estamos desprotegidos por los que se supone deberían de velar por nuestra seguridad.

La lluvia empezó a primera hora y el primer reporte de daños fue un socavón en el puente Douglas (sí, otro), pero llamó la atención que no hubo rápida respuesta de la autoridad competente. Y es que se empezaron a compartir medidas de prevención como eso de lavarse las manos ante el brote de coronavirus, pero el ejemplo no se extendió. Pasaron horas y no hicieron nada para salvaguardar la seguridad de los automovilistas, como no hicieron en el deslave que dejó piedras en la carretera de San José a Empalme, baches enormes que no se advertían por el agua y, descuido sin duda, arroyos desbordados por estar llenos de maleza y basura.

Lo bueno es que tanto el frente frío como las lluvias, terminaron para el mismo día y el drama no pasó a mayores. Bueno, todavía no. Ahora vamos a ver la capacidad de respuesta de obras públicas Municipales , que al mediodía se vio evaluando algunos funcionarios los estragos de la lluvia en pavimentos y terracerías. Ya debe andar en eso de buscar cómo salir del bache… bueno, de los baches, muchos, que trajo la ligera, pero prolongada lluvia.

Segunda caída

En temas de economía la cosa tampoco anda bien. Resulta que el Banco de México subastó ayer 2 mil millones de dólares para tener mejor liquidez, precios y mercado de cambios. Y aunque dicen que el valor del peso “continuará preservando su fundamento económico sólido”, la verdad es que la incertidumbre crece entre los mexicanos.

Y a quien sus valores morales lo cuidarán del Covid-19, tal vez no tenga en eso ayuda para la economía, así que ayer en la mañanera el presidente López Obrador, anunció que adelantará el pago de pensión a los adultos mayores como estrategia por el coronavirus.

¿Será por eso? Él dice que podríamos ir camino a una crisis económica provocada por la pandemia mundial y la caída de los precios de petróleo, así que decidió darles dos bimestres anticipados. Bueno, al menos nuestros amigos de la tercera edad estarán más tranquilos con su apoyo.

Tercera caída

Mientras la Secretaría de Salud ordenó suspender eventos sociales y actos públicos con más de 10 personas, además de los cierres de bares, antros, cines, casinos y demás, ya hubo reacciones y se cancelaron las Fiestas del Pitic y Expo Gan, en Hermosillo. Pero como mencionábamos hace días, para el sonorense no hay poder que le impida visitar las playas, por eso las autoridades trabajan para ver la forma de interrumpir la tradición de visitarlas.

De aplaudir, esa medida, pero ¿De qué se vivirá mientras esto sucede? Una triste realidad es que, en contraste con las buenas medidas para asegurar el cuidado de la salud, muchos empresarios están en suspenso, pues ya se empieza a notar la baja económica en hoteles y restaurantes.

A ver qué dice don Jorge Vidal, secretario de Economía de Sonora, quien ya debe tener un anuncio sobre cómo sacarán este problema adelante, ahora que nos invade el miedo por el COVID-19. Porque preguntarlo a la secretaria de Economía del país, doña Graciela Márquez Colín, sería inútil por su actitud que últimamente tiene con los medios de comunicación.

El Tirabuzón

Ayer se vino abajo un poste de la CFE y cayó sobre una casa en la colonia Guarida del Tigre. El propietario, de 74 años, relató cómo cayó dicho poste sobre su baño mientras la lluvia caía. Pero en un recorrido del equipo de trabajo de Red 93.3, encontró que en la colonia Adolfo de la Huerta hay otro poste a punto de colapsar, de aquellos antiguos de madera; ya está quebrado y apenas sujeto al resto de la base.

Esperemos que CFE, Protección Civil o quien sea, haga su trabajo para que los residentes no se queden sin luz, o peor aún, no les caiga encima. En este momento enfrentan, ya, una potencial tragedia.

La Quebradora

Después de que en redes sociales personas con muy buena voluntad han posteado el apoyo para cualquier duda sobre el coronavirus, la Secretaría de Salud lanza una plataforma para informar y ayudar sobre el tema. Es que, aunque las personas lo hagan de buena manera, no son los indicados para recetar medicamentos o decir que guarden o no la calma. Hoy podemos ingresar a http://saludensonora.mx y consultar desde ahí a través de nuestra red social de preferencia.

Cabe destacar, es la primera en todo México para apoyar y cuidar el tema del Covid-19, lo cual nos vuelve a poner a la vanguardia como entidad que responde a las necesidades o contingencias. Bien por el Gobierno estatal.

Comentarios

menu
menu