Llega la reinstalación para profes cesados en tiempos de Peña

Llega la reinstalación para profes cesados en tiempos de Peña

Primera caída

Después de tres años de lucha, ayer por la tarde, profesores cesados a partir de la reforma educativa firmaron el convenio de reinstalación con autoridades estatales, bajo el compromiso de regresar a las aulas en el siguiente ciclo escolar. No sin batallar, el gobierno estatal y la federación, por fin encontraron los mecanismos para reparar daño provocado por el cese de docentes que se resistieron a la evaluación, desde pago de salarios y prestaciones caídas, recuperación de base en algunos casos y, lo más importante para ellos, garantía de continuar frente a grupo para terminar con una lucha larga en la que perdió el viejo sistema.

Ayer mismo, luego de la firma del convenio de reinstalación, los 53 profesores afectados con la reforma de Enrique Peña Nieto, acudirán a tribunales para desistirse de procesos legales y reincorporarse de lleno a sus actividades que, por ser periodo vacacional de verano, será de cursos y actualizaciones hasta comenzar ciclo, el próximo mes de agosto.

Segunda caída

Mañana hay sesión de Cabildo, con agenda aparentemente de rutina pero que incluye la presentación de informes de dependencias obligadas a rendirle cuentas al pleno edilicio, entre ellas la contraloría y la presidencia municipal, que el último mes vivieron pasajes complicados con el asesinato de Daniel Morales Pardini. Por cierto, entre los temas a discernir por los ediles, no está el nombramiento del sustituto en un área sensible en la que se requiere titular, aunque exista personal con experiencia y capacidad para sacar diligencias.

Han transcurrido semanas del lamentable deceso y la toma de decisiones se posterga sin tener definida fecha para el nombramiento del nuevo fiscal interno, así que, a casi diez meses de gestión, dos de las cuatro áreas clave en la administradora están prácticamente acéfalas, seguridad pública y la contraloría.

Tercera caída

A diez años de la implementación de los nuevos controles internos en corporaciones policiacas del país, todavía no se logra que sean mecanismos útiles para garantizar confianza en las instituciones de seguridad. Por eso, resulta oportuna y necesaria la propuesta de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano presentada ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, para mejorar controles. El planteamiento de la jefa del Ejecutivo sonorense va en el sentido de conceder facultades a centros de control estatales para que puedan notificar a quienes resulten reprobados en el examen de confianza, lo que permitiría iniciar procesos firmes y avanzar en la depuración de corporaciones policiacas.

La iniciativa fue entregada al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y en el seno del Consejo en el que se presentó el nuevo modelo de policía y justicia cívica. Mientras de valoran cambios en controles de confianza, la policía municipal sigue al margen de las acciones de seguridad que realizan autoridades federales y así será hasta que se de la limpia pendiente en la corporación.

El Tirabuzón

Ayer, la Sedena inició la campaña de despistolización en la región Guaymas Empalme, con la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública. Por primera vez desde que se implementaron estas acciones de desarme, el evento inaugural y primer módulo no se instaló afuera del Palacio Municipal de Guaymas, por razones desconocidas, la sede fue el auditorio cívico municipal.

La Quebradora

Mientras el PAN vive su proceso interno, el PRI ni señas de levantarse de la lona con una ausente Jimena Jaramillo, que poco se ocupa de su labor como presidenta del derrotado partido. Menos ahora que encontró trabajo en la empresa Alsua del también priista Alfredo Suárez, a quien le sirve como administradora.

Comentarios

menu
menu