Llega a Guaymas Antonio García Conejo, para sumarse a la recuperación turística

Llega a Guaymas Antonio García Conejo, para sumarse a la recuperación turística

Primera caída

Todo listo para el encuentro con autoridades y prestadores de servicios, del presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, quien viene a Sonora a sumarse al trabajo por la recuperación turística en las rutas más atractivas que tiene el estado. Tendrá jornada larga durante 2 días, desde hoy, llegando por la mañana a la capital del Estado para sostener un desayuno privado, reunirse con autoridades estatales y después viajar a Ures, donde sostendrá un encuentro con al menos 18 alcaldes y varios diputados de los Municipios de la ruta del Río Sonora y Sierra.

El martes habrá por rumbos del Club Duo de Marinaterra, un segundo foro, que ya confirmó la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos. Cabe resaltar que por ambas partes hay muy buena disposición. Luis Aztiazarán, presidente de la OCV, tiene clara la oportunidad de plantear la necesidad de atención oficial pero en respuesta, están listos para mostrarse con las reglas de la nueva normalidad y claro está, la conciencia del seguimiento de las mismas.

A decir verdad, la situación general de los hoteleros y demás prestadores de servicios no es nada fácil, por eso esperan que, tras la visita del senador, pueda observar que los protocolos sanitarios y recomendaciones se llevan al pie de letra y que ya se puede trabajar, pero urge la presencia oficial para el impulso requerido y retomar la gran oportunidad para despuntar de nuevo la industria turística.

Segunda caída

Hay un problema de salud tan fuerte como el coronavirus. Se trata del abuso de bebidas azucaradas que se está asociando con sobrepeso y obesidad, con lo cual se generan padecimientos cardiovasculares, hipertensión y la más fuerte de todas, la diabetes.

Ramón Núñez, jefe del Departamento de Medicina Preventiva de Isssteson, explicó que el consumo de estos productos también atrae otros padecimientos, además de que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición tiene como dato que el 85 por ciento de la población de todas las edades toma bebidas azucaradas, llegando al punto que en una media anual, los mexicanos bebemos cerca de 150 litros de refresco.

Si a esto aumentamos la bebida que añadimos durante el encierro por la pandemia de coronavirus, el problema es mayor, pues al permanecer en casa, evitar salir y cero actividades físicas, el índice de obesidad será mayor. Sumado el consumo de refrescos, tal vez terminando esta alerta sanitaria, el problema pandémico se trasladará al diabetes.

Tercera caída

Que ahí la lleva el Pacto para que Siga Sonora. Asegura la gobernadora Claudia Pavlovich que, a pesar de las dificultades por el Covid-19, en la entidad vamos por buen camino, pues se han recuperado empleos perdidos gracias a la confianza que hay hacia el Estado, que se mira como una oportunidad de crecimiento para las empresas.

Varias industrias que desde marzo se vieron obligadas a cerrar sus puertas o la mayor parte de su actividad, este mes suman buen número de reincorporaciones a la actividad y con ello a la recuperación laboral. El secretario de Economía, Jorge Vidal, confirmó el buen camino de Sonora y para ello, entre otros indicadores, expuso los datos del INEGI, que ubican al Estado en los primeros lugares en crecimiento económico.

El Tirabuzón

¿Cómo le van a hacer? Mientras el senador Antonio García Conejo visita hoy al estado para encontrar las formas de reemprender el camino para mejorar la economía, el gobierno tradicional de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui mandó un oficio al Poder Ejecutivo y Ayuntamientos, pidiendo que comparezcan ante el Gobierno del Pueblo de Cócorit para regularizar la situación legal de la extracción y conducción del agua, desde la cuenca del Río Yaqui hacia Guaymas y Empalme.

La Advertencia es que, si este día no se presentan, podrían cerrar la llave dejando sin agua a cerca de 150 mil habitantes de la región costera. Tal parece que no van a parar hasta conseguir lo suyo, pero la presión podría crecer a escasos días de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pues si se trata de reemprender el camino para mejorar la economía, no es dejando sin agua a una región como se logrará, eso esta claro.

La Quebradora

El secretario de Salud, Enrique Claussen, anduvo por Guaymas y Cajeme, donde de entrada visitó a las comunidades Yaquis para supervisar la atención que se les brinda en estos días de complicación por la pandemia del coronavirus.

En Ciudad Obregón visitó el Hospital General para supervisar lo mismo. Durante su gira por esta región, reconoció el esfuerzo y dedicación que los trabajadores de esa institución ponen día a día para que los pacientes se recuperen, lo cual le deja satisfecho al confirmar que con este esfuerzo y actitud parece que se avanza por buen camino.

menu
menu