Listo dictamen para préstamo de aguinaldos

Listo dictamen para préstamo de aguinaldos

Primera caída

Con la firma en contra de un regidor, la comisión de hacienda en Empalme terminó el dictamen sobre el crédito de 12 millones de pesos para pagar aguinaldos a trabajadores. Como se esperaba, los ediles Gabriel Romero y Manuel Salguero avalaron el préstamo, con el argumento de la necesidad y obligación legal de cumplir con puntualidad a la plantilla laboral, mientras que el presidente de la comisión, Eliuh León, prefirió rechazar la propuesta porque no le presentaron documentos sobre la nómina, el monto exacto a pagar, los bancos y la tasa de interés, entre otros temas.

Ya elaborado el dictamen, es probable que este mismo lunes, a más tardar mañana, se convoque a sesión de Cabildo para tomar decisiones y buscar financieras, lo que va a resultar más difícil por la falta de liquidez de la Comuna pero, al menos el personal no va a estar en la incertidumbre como ha pasado otras veces en plenas fiestas decembrinas.

Segunda caída

En el mismo municipio de Empalme sigue la lucha con Arroyos Cuates y ahora el conflicto llega hasta las calles. El viernes en la noche, personal de la empresa nuevamente ‘atoró’ un camión de servicios públicos, como pasó a principios de semana, cuando la empresa retuvo por horas el dompe del Ayuntamiento, lo que enojó al alcalde Francisco Genesta, quien activó a todo su equipo legal para actuar contra la empresa.

La verdad es que la ciudadanía puede entender que un proveedor cobre lo que ya trabajó, lo que no se justifica es que la sociedad cooperativa se comporte al viejo estilo de cuando gobernaba el PRI e impida el trabajo de otros, en una acción ilegal, injusta y de monopolio, aunque en este caso está difícil que se salgan con la suya porque no se trata de un asunto de transporte, sino de prestación de servicios públicos y en ese rubro la constitución es clara, no hay lugar para dudas, es el Ayuntamiento el que debe realizar recolección de basura, con opción de privatizar, eso si y ahí es cuando Arroyos Cuates pierde, porque el contrato de concesión expiró hace algunos años, así que no tiene un respaldo legal para reclamar al Ayuntamiento y menos dejar sin servicio de limpia a la ciudadanía.

Por lo pronto, el tiro se pondrá bueno entre el líder de Arroyos Cuates, Ángel Mayorquín y el gobierno municipal, porque ninguna de las partes parece querer ceder y para hoy, servicios públicos se prepara para recorrer las rutas de recolección de basura con carros del Ayuntamiento y prestados. A ver si Arroyos Cuates los deja.

Tercera caída

En Guaymas, hoy habrá función edilicia con varios temas en agenda. Resalta el punto sobre la nueva integración de la comisión de seguridad, porque son varios ediles los que quieren sustituir a Iván Rodríguez y a Jesús Olmedo, quienes renunciaron hace varios meses. Cuentan en pasillos de Palacio, que un grupo de regidores afín a la primera autoridad se puso de acuerdo para truncar la aspiración de Iván Acevedo, edil que busca incorporarse como presidente de la comisión, pero no goza de las simpatías del bloque saravallista.

Hasta ayer se hablaba de subir al ring a Mario Arriaga, Ángeles Rosas y hasta el profe Estanislao Pineda, pero no se ponían de acuerdo, salvo en el tema de no dejar llegar a Acevedo. La realidad es que la comisión sirve poco en el tema de seguridad y solo se ocupa para dar grados, pero no es factor en la toma de decisiones sobre un rubro tan sensible, así que no se entiende por qué tanta lucha, a menos que sea por la parte fiscalizadora, porque en el Fortaseg hay 20 millones de pesos este año y 20 más el año que viene y son recursos que se deben auditar tanto por el gobierno municipal como la federación.

Por lo demás, la comisión de seguridad pública, al menos quien quede en la presidencia, tendrá la dura responsabilidad de proceder en casos de agentes reprobados en el C3 con los conflictos respectivos por los despidos. Y aun así se pelean por estar en ese órgano interno, por qué será?

El Tirabuzón

Circula en colonias del oriente un volante donde de manera anónima se advierte sobre una obra ambiciosa de Grupo México. En el escrito se dice que la empresa quiere construir una terminal petrolera en el recinto federal y que los permisos están en trámite pero no han sido autorizados. Hasta ahora, ni Grupo México ni la federación ha confirmado el proyecto pero por si o por no, ya hay un movimiento de ambientalistas.

La Quebradora

La Marina registró resultados en Empalme, al lograr la detención de al menos una persona y aseguramiento de armas, en acciones realizadas en colonias de Empalme. En Guaymas, la institución fortaleció presencia en las calles de Guaymas por lo que se anticipa trabajo en los próximos días.

Comentarios

menu
menu