Cifras de infectados por Covid-19 van en aumento en Sonora

Cifras de infectados por Covid-19 van en aumento en Sonora

Primera caída

Quien se subió a la lucha en el cuadrilátero del Covid-19 es el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, al dar positivo al virus de la pandemia que ha puesto de cabeza a todo el mundo, porque aparte del encierro que desata la ansiedad de muchos, también provoca desequilibrio económico, de salud, social e incluso intelectual, pues muchos ya no saben a quién o qué creer.

El funcionario se encuentra estable y su recuperación la lleva en aislamiento domiciliario. Al momento de saberse del caso, se tomaron acciones para preservar la salud del personal que colabora en dependencia y claro está, directamente con el Secretario de Gobierno, además del entorno familiar.

Las acciones que ha tomado el Gobierno del Estado pudieron ser algo prematuras, sin embargo, podemos plantearnos qué hubiera pasado si no hubiéramos hecho esta temprana cuarentena, más aún cuando más del 50% de los sonorenses se han quedado en casa y pese a eso, las cifras siguen aumentando, tanto en contagio como muertes.

Segunda caída

Mientras tanto los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se encuentran trabajando arduamente por la ciudadanía, pero acaban de hacer una “llave” a los partidos políticos con la aprobación al dictamen para reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado. A partir del próximo proceso disminuirían los tiempos de campaña para Gobernador, de 90 a sólo 60 días; además, la precampaña interna para elegir candidatos en los partidos se plantea a sólo 20 días.

Si alguien no está muy contento con esta nueva reforma propuesta, pueden reclamar a los de Acción Nacional y del Revolucionario Institucional, mientras que los de MORENA votaron en contra, Posiblemente ahí se estancaría el proceso. Pero la cosa no para ahí, pues también se propone quitar límites al número de candidatos independientes a cargos de elección popular, ya que actualmente solo se permite uno.

Esto, entre otros detalles, se ha aprobado en comisiones, pero tendremos que esperar a ver cómo se arregla todo, que realmente se respeten los objetivos, ya que muchos aunque proponen ciertos criterios esperemos sea lo mejor para los Sonorenses para las próximas elecciones. Pero este martes se despejará la incógnita. Lo cierto es que la reforma propuesta va muy bien, ojalá sepan los diputados qué es lo que tienen entre manos y den el paso para emprender una política más moderna en la entidad. Si no, tendremos que esperar otros tres años y eso no nos hará ver muy bien.

Tercera caída

¡Que los músicos ya no aguantan! Resulta que el gremio de los músicos en Guaymas se ha visto bastante afectado durante la contingencia sanitaria. Son 248 familias las que dependen de dicha actividad y en este momento no tienen ingresos.

Cabe resaltar, hubo hace unas semanas una agrupación dedicada a hacer covers de éxitos de ayer, que tomaron la iniciativa de hacer un concierto por medio del streaming de Facebook, y aseguraron que les fue muy bien; pero posiblemente ante las grandes plataformas digitales que tenemos a nuestra disposición con conciertos gratuitos, tal vez sólo les quede pedir que consuman lo local.

Marcos Morales, integrante del Sindicato de Músicos de la CTM, tuvo una charla con la alcaldesa Sara Valle para solicitar la reapertura de eventos sociales, pero esta decisión no está en manos locales. Sin embargo, se aclaró que una vez que puedan trabajar, se implementarán reglas de seguridad para evitar cualquier contagio, siendo una de las principales no interactuar con el público, como lo hacían anteriormente.

El Tirabuzón

El Consejo Nacional de Turismo declaró que 2020 es un año perdido. Un diagnóstico que presentó a la Conago, estima que la baja para el consumo turístico será de 1.6 billones de pesos. Más triste se pondrá para la hacienda pública, ya que dejará de recibir cerca de 101 mil 500 millones de pesos por concepto de captación fiscal.

La Quebradora

Los robos, asaltos y demás, poco a poco han en aumento durante la pandemia del Covid-19; y los expertos advierten que se viene una nueva ola de inseguridad y violencia, desatada por la falta de empleo y aumento de la pobreza. Lo más alarmante es que eso estaría a la vuelta de la esquina, el próximo mes de junio, según comenta Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

menu
menu