LA RESILIENTE MAESTRA ELBA ESTER

LA RESILIENTE MAESTRA ELBA ESTER

MUERE DON MANUEL IBARRA LEGARRETA; ALITO: “EL BORREGO UN CUADRAZO”; RESPALDO A OLGA GRACIA; EL SIRIY SU CIRCUNSTANCIA.

TEMO QUE SI ME QUITAN MIS DEMONIOS SE PUEDAN MORIR MIS ÁNGELES. RAINER MARÍA RILKE.

 

Redes Sociales Progresistas es el nuevo partido político cuyo registro se obtuvo ayer. Es de la maestra Elba Ester Gordillo, política resiliente ya con más experiencia que Manlio Fabio Beltrones.

 

La maestra ha estado en el poder, a veces muy cerca, otras veces un poco lejos, desde 1989, cuando Carlos Salinas de Gortari la empoderó al frente del Sindicato de Trabajadores de la Educación a la caída de Carlos Jonguitud Barrios.

 

Ahora vuelve por sus fueros luego de los años que pasó en prisión encarcelada por el régimen de Enrique Peña Nieto. Tan frágil acusación que está por recuperar lo que le decomisaron.

 

Entre políticos de la 4T y opositores, se dice RSP estará al servicio del proyecto de Andrés Manuel López Obrador, porque al igual que cuando ha servido al presidente en turno, a la maestra y sus seguidores les va muy bien.

 

Uno que estará en plan protagonista en este nuevo partido es e sonorense Francisco Bueno Ayub, Paco Bueno; quién a pesar de las situaciones en las que le han involucrado recientemente, está en el ánimo de la maestra.

 

Otro partido, México Libre, está por hacer su debut con posibilidades interesantes en el futuro electoral. 

 

Es el partido de Margarita Zavala, aunque en realidad quién lleva la batuta es el ex presidente Felipe Calderón.

 

Ya no sé quién en Sonora representa a Calderón. Probablemente David Figueroa, quien hace labor de zapa para llevarse a varios ex panistas a esa organización. 

 

No le va a costar mucho trabajo. 

 

Los panistas cuando no se sienten tomados en cuenta o de plano les dan con la puerta en la nariz, no son digamos muy cuidadosos en irse a otro lado, no sin antes emitir sonoros recordatorios maternos a los dirigentes en turno.

 

Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral tuiteaba recién que del 2000 a la fecha se ha dado el registro a 20 diferentes partidos y que a la fecha, sobreviven solamente 2.

 

Esa es la realidad. El capricho de algunos por manejar presupuesto de partido para satisfacer gustos personales. Total, la democracia es para eso. 

 

Se enriquecen unos cuantos que luego lloran como plañideras cuando les señalan corrupción.

 

MANUEL IBARRA LEGARRETA, UN HOMBRE DE BIEN

 

Al mediodía de este lunes me entero del fallecimiento del arquitecto Manuel Ibarra Legarreta, respetado profesional del ramo de la construcción y reconocido como habilidoso y atento político.

 

Le conocí en el 91 en la oficina de Roberto Sánchez Cerezo, entonces presidente del PRI Sonora y uno de los 3 coordinadores de la campaña de Manlio Fabio Beltrones. 

 

Estaba acompañado por dos grandes: Julio Luebbert Duarte y Don Javier Villaseñor Maytorena. Con Julio, disfruté de su amistad sincera y generosa hasta que se nos adelantó en el camino. 

 

La circunstancia en ese tiempo me llevó a estar incluido en el comité de campaña del arquitecto, quien en ese entonces era candidato del PRI a la presidencia municipal de Guaymas.

 

El paquete era complicado porque el candidato opositor era un verdadero fenómeno mediático y social. Se llama José Ramón Uribe Maytorena, hueso al que nunca se pudo roer completamente.

 

Ibarra Legarreta siempre quiso participar con altura y clase, como ser humano que tenía esas virtudes. Al final no se pudo y con estoicismo aceptó la derrota. Siempre con una sonrisa y palabras amables. Un hombre de finas maneras.

 

En ese tiempo tuve la oportunidad de conocer de cerca al menos a tres de sus hijos, Manuel, Andrés y Lorenzo. Adulto ya uno, joven el otro y adolescente apenas el último. Personas de bien. Amigos los tres.

 

Hoy abrazo a la familia Ibarra Salgado ante tan lamentable pérdida.

 

LAVADERO. . . 

 

Alito Moreno, controvertido y volátil dirigente del PRI en el país, hizo pronunciamiento muy interesante en lo que es aparentemente una entrevista con un espontáneo que brinco al ruedo del periodismo. . . le preguntaron por Ernesto Gándara y si bien trató de cuidar las formas, al final tuvo que reconocer que “Ernesto Gándara Camou es un cuadrazo del partido, hombre comprometido con la gente, político que tiene mucho presente y sobre todo mucho futuro”. . . 

 

Totalmente injusto el linchamiento mediático al que se ha sometido a la reconocida terapeuta Olga Gracia. . .  ignorantes, facciosas y misóginas las manifestaciones en redes por un concepto de carácter psicológico. . .  evidentemente no entienden la técnica ni el dicho. . .  cosa de los ignorantes legionarios idiotas que hay en las redes, muchos de ellos envalentonados porque se esconden en el clóset de su circunstancia.

 

Dice el Siri Salido que sí estaba en el bar del pleito donde se dio un incidente violento, del cuál el responsabilizan de golpear a un guardia de seguridad. . .  estaba pero no intervino sino para intentar disuadir el pleito. . . pero el caso es que siempre está en medio de controversias donde su carácter explosivo le ha atraído una serie de acusaciones, contra las que difícilmente se puede defender.

 

CONTACTO: 

 

CORREO ELECTRONICO: viveros@lacolumnadeviveros.com.mx

TWITTER:    @COLUMNAVIVEROS

FB:             Luis Alberto Viveros

Instagram:   viveros62  

Comentarios

menu
menu