La posibilidad de contagio aún no termina, tenemos que seguir con las medidas

La posibilidad de contagio aún no termina, tenemos que seguir con las medidas

Primera caída

Este 18 de mayo se esperaba reactivaran actividades en Sonora, como en el resto de la República, pero desde el domingo nos encontramos con la noticia de que el estado podría superar los mil casos de contagio por Covid-19 para este lunes según cifras de la Secretaría de Salud.

Para el domingo habían aumentado 76 casos más, un pico fuerte que se esperaba en semanas pasadas. Además Gerardo Álvarez, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, expresó que con mayor movilidad de la población habrá más casos en los municipios y, claro está, también defunciones. La invitación fue a seguir tomando medidas, pero parece que para muchos esto es ya imposible, entre ansiedad y enfado por el confinamiento ante la contingencia.

Cada día más personas salen a las calles, pero lo más preocupante de todo, es que no lo hacen solos, la mayoría van acompañados de menores de edad, cuando ya están presentes los casos de contagio pediátrico. Además, para finalizar, Álvarez dijo que hay hospitalizados 67 casos graves y que era necesario mantener en la memoria este número, porque son los que están en riesgo de resultados fatales.

Segunda caída

¿Y la reactivación en Guaymas? Ayer muchos esperábamos ver algunos comercios en el primer cuadro de la ciudad abriendo sus puertas al público en general, sin embargo, nadie ha dicho nada respecto a qué día será o cuáles son esos negocios- Y, quienes apostamos que esperan la luz verde para abrir, son los locatarios del Mercado Municipal, sin dejar de lado a los tiangueros. ¿Los iremos a ver mañana miércoles? Porque lo único seguro es que nadie ha dicho quién sí y quién no.

Por su parte la alcaldesa del Guaymas, Sara Valle, confirmó que retirarán los filtros establecidos como medida de seguridad por la contingencia sanitaria desde el día de ayer. Pero para la primera mitad del día aún estaban allí. Lo que sí es importante antes de atacar, es reconocer que pese a que los molestos filtros que enfadaban, cumplieron con su cometido. Parece que dejarán solo dos y luego veremos. También anunció la alcaldesa que ahora dispondrán de personal en los semáforos de la ciudad para entregar gel antibacterial y tomar la temperatura.

Amenazadora realidad es que desde temprano la ciudadanía andaba por las calles buscando lugares abiertos. Les damos el beneficio de la duda, pero qué tenían qué hacer en las calles del puerto. Por cierto, hay que tomar precauciones para quienes esperen la ruta de camión urbano, ya que en la parada del Mercado Municipal, los trabajadores de la CEA reparan tuberías a calle abierta. No es culpa del organismo operador del agua, pero curiosamente siempre a nuestros amigos les pasa algo que tienen que irrumpir en el sano tránsito de nuestra ciudad.

Tercera caída

Y en la chimenea de la Cámara Nacional de Comercio de Guaymas (CANACO), ha salido humo blanco, es decir, habemus presidente oficial. Después del lamentable fallecimiento del querido empresario José Ramón Uribe Maytorena, había expectativa de quién quedaría en su silla, incluso se llegó a rumorar de un conocido restaurantero de mariscos que últimamente no había parado de hacer movimiento en redes sociales. Pero bueno, a este personaje lo guardamos para más tarde, porque de que trae algo entre manos, lo trae.

Mientras tanto, Mauro Massón Zamunido, empresario local guaymense, estará al frente de la agrupación en el ciclo 2020-2021. El nuevo dirigente detalló que se está dando seguimiento a los proyectos que dejó Uribe Maytorena para apoyo a la comunidad, así como a los afiliados de la Canaco, además de expresar que siguen en la expectativa de los créditos que habían solicitado a la federación y al estado, para sobrellevar la crisis económica.

Incluso habló de varias ideas para retomar la Expo Canaco, aunque no se sabe cómo sea el panorama después de la nueva normalidad en Guaymas. Mauro Massón es joven a lado de muchos de sus compañeros, lo cual es una buena oportunidad para traer frescura a la agrupación, además de aportar ideas visionarias en los nuevos tiempos después de la contingencia, esperando le permitan el reformateo de lo que pudieran necesitar.

Sólo queda esperar que sus aportaciones sean apoyadas y claro está, que les permitan trabajar como lo han pretendido hacer desde hace años, pero nunca faltan las idas y venidas por distintos motivos, que atajan metas por detalles que van desde lo político, hasta lo económico.

El Tirabuzón

Muchos aprovecharon desde el fin de semana para ir a las playas de San Carlos, Pese a que los casos de Covid-19 han aumentado, a los bañistas no les importa. Y no sólo en esa zona turística, sino también en las playas de la colonia El Centinela, donde alguien decidió hacer una pequeña fiesta.

La Quebradora

Mario Madueño Tirado, jefe de la Unidad Municipal de Protección Civil, informa que tras iniciar la temporada de huracanes en México, en nuestra región esperan que impacten de 4 a 5, desde categoría 1 hasta la 4. Un panorama que nos deja pensando, pero no pasa nada, pues tendrán las precauciones necesarias para cuando estos lleguen y esperan preparase con limpieza de arroyos y otras acciones para antes del 15 de junio, fecha que se espera el primer huracán.

menu
menu