LA MÁS INTERESADA EN QUE SE ACLARE: CPA

LA MÁS INTERESADA EN QUE SE ACLARE: CPA

SSSSSSSS… La jornada de ayer jueves fue bastante larga y nutrida en cuanto a eventos que acapararon la atención de los medios de comunicación, pues en la agenda estuvieon las comparecencias del titular de Salud, Enrique Claussen Iberri y el Vice Fiscal de Delitos Electorales, Pedro Pablo Chirinos Benítez, el inicio de los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona y la celebración del Día Estatal del Jornalero Agrícola, único a nivel nacional que presidió la Gobernadora Claudia Pavlovich, acompañada del famoso pitcher sonorense de Grandes Ligas, Fernando Valenzuela, entre otros.

Por principio de cuentas podemos decir que si bien tuvo que capotear el temporal, habida cuenta de que a leguas se notaba que le traían bastantes ganas, a Pedro Pablo Chirinos Benítez le fue bastante bien, pues respondió a todos los cuestionamientos que le hicieron los diputados, incluso aquellos que llevaban la única intención de exhibirlo, ante lo cual pudimos ver que para lo único que sirvieron los escollos y ataques que le dirigieron fue para que se luciera.
Hizo un resumen de las acciones llevadas a cabo desde que asumió su responsabilidad y en particular sobre el proceso electoral pasado, como la aplicación de  un programa de blindaje electoral de cara a la elección para que funcionarios públicos se abstuvieran de incurrir en este tipo de delitos.
Otra acción fue crear el compromiso para erradicar la violencia política contra las mujeres, además de detallar la carga de trabajo desahogada entre lo que sobresale que de las 30 demandas de amparo interpuestas en contra de la dependencia a su cargo, sólo en una se otorgó la suspensión provisional al demandante, lo que significa, indicó, que se han ganado el 97 por ciento de los juicios de amparo.
 Obvio que no podía faltar el reclamo sobre la acción penal ejercida en contra de ex dirigentes del PAN Sonora por haber utilizado recursos públicos de la pasada administración estatal a lo cual respondió que las cinco personas sometidas a proceso admitieron su responsabilidad ante el Juez, de tal suerte que se emitieron tres sentencias condenatorias antes de la jornada electoral.
Le preguntaron por qué no actuó ante la evidencia de que funcionarios del Estado fungieron como enlaces durante las campañas electorales; la razón por la cual  su dependencia “funciona” como instrumento para atacar a actores políticos opositores al gobierno y por qué la Vice Fiscalía no cuenta con ningún detenido en su haber.
Por poco y a Pedro Pablo Chirinos se le decía hasta de lo que se iba a morir, al señalarle que su cargo es producto de una negociación de varios diputados del PAN de la anterior Legislatura con el Gobierno del Estado; que de plano es un “fiscal carnal” que no puede continuar en el cargo dada su tendencia a favor de la administración estatal y por lo mismo, un brazo operador en contra de los opositores al PRI.
Le cuestionaron cómo garantiza que es realmente autónoma, cuántas denuncias existen contra panistas y cuántas contra priistas; sobre violencia de género y muchos otros temas que de plano, aunque tuvo más trabajo, la capacidad de Chirinos es mucho mayor al examen que le aplicaron ayer los diputados de la 62 Legislatura.
A sus ex compañeros del PAN casi les recordaba que si fue el abogado del blanquiazul y su representante ante el Instituto Estatal Electoral, no fue por ser simpático ni bien parecido, sino por su habilidad y astucia, cualidades que superan en mucho a algunos de los interlocutores congresistas con los que tuvo que lidiar ayer el Vice Fiscal en Delitos Electorales, embrollo del que salió “sin despeinarse”.
SSSSSSSS… Quizá porque la Salud es un tema mucho más delicado y sentido que el electoral, y/o porque el titular del sector, Enrique Claussen, es un hueso muy duro de roer, con larga experiencia y un manejo impecable de “la zurda”, el caso es que a este funcionario le fue de maravilla en su comparecencia ante los integrantes de la 62 Legislatura.
Claussen le volteó el “chirrión por el palito” a los diputados y  puso a su consideración que para el Presupuesto 2019 lograr que se asignen los recursos que en realidad se necesitan “y no un monto subestimado, como se le otorga al sector Salud año con año, pues  se asigna entre el 15 y un 40 por ciento menos recursos que los que se requieren durante el año”.
Rindió un informe detallado sobre su gestión al frente de la Secretaría de Salud, así como de los logros obtenidos en el último año; y estableció que  el nuevo modelo de atención que se implementará en la Secretaría de Salud será “mantener sano al sano, prevenir enfermedades y atender de manera integral a los enfermos”.
Claussen apuntó que para lograrlo se proponen 11 programas especiales de prevención, educación en salud y detección oportuna.
En tono casi persuasivo, dijo a los diputados estar  convencido de que “si queremos lograr resultados distintos, tenemos que implementar estrategias distintas. Nuestro Sistema de Salud requiere un giro de 180 grados, invirtiendo más en la promoción y educación de la salud, prevención y detección oportuna”.
Los anteriores argumentos fueron planteados de una manera tersa, pero enérgica al mismo tiempo, pues retrató el panorama de las enfermedades más comunes en nuestro medio  y de qué manera deben ser atacadas, lo que sólo será posible con el concurso del compromiso de los legisladores a la hora de asignar el Presupuesto. Punto.
Atender la Salud es cuestión de recursos, no de orientaciones políticas, -casi les dijo-, y en efecto, ya veremos cómo le responden a la población que votó por ellos los diputados locales, federales y senadores.
SSSSSSSSS… Aunque aún se antoja bastante apretada  su agenda legislativa, la Diputada Federal por Nogales, Ana Gabriela Guevara Espinoza, se desayunará este lunes con los integrantes de la Mesa Cancún, después de haber estado presente en la ceremonia de ascensión al poder de Andrés Manuel López Obrador, prevista para mañana sábado 1 de diciembre.
Trae muchos fierros en la lumbre Ana, el orgullo de Sonora en los Juegos Olímpicos, pues los temas que apenas están por ser abordados por  los legisladores de MoReNa y sus aliados, entre ellos el Partido del Trabajo, al que pertenece desde siempre “La Gacela”, son ultra polémicos.
Veremos y le contaremos.
 
SSSSSSSSS… Ayer iniciaron los trabajos de la Comisión Sonora-Arizona, marco en el que Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, resaltó que la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, y su homólogo de Arizona, Doug Ducey, trabajan intensamente para potencializar a la Megarregión y lograr acuerdos de gran beneficio para los ciudadanos de ambos lados de la frontera.
En el primer día de actividades se reunieron autoridades, empresarios, y miembros de la sociedad civil de las dos entidades, organizados en 14 mesas de trabajo, además de conferencias que se impartieron durante la jornada.
Este viernes 30 de noviembre la gobernadora Pavlovich y el gobernador Ducey se reunirán en el marco de la Sesión Plenaria de la Comisión Sonora-Arizona, donde se analizarán los acuerdos a los que se llegaron en las 14 mesas de trabajo y se darán a conocer importantes anuncios.
De calado importante la participación de Arturo Gómez Shuster, representante de Programas Voluntarios de la ONU-México, con la conferencia “La Agenda 2030: sociedades integradas con el desarrollo”.
También se presentó el panel “Presente y Futuro del Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canadá (AMEC)”, a cargo de Sergio Silva Castañeda, miembro de la oficina de la Doctora Graciela Márquez Colín, titular propuesta para la Secretaría de Economía Federal; Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México para América Latina, así como Patricio Gamboa, Director de Energía para el Grupo Deacero.
Por su parte, Daniel Baima, presidente de Constellation Brands en México, en compañía de Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Economía, presentó la ponencia “Sonora abierto a los negocios”, donde se expuso cómo la Megarregión establece nuevos estándares y tendencias para atraer inversiones globales.
SSSSSSSS… Siguiendo con el tema de la Comisión Sonora-Arizona, ayer en el primer día de actividades se reunieron los Comités de Arte y Cultura, Bienes Raíces, Desarrollo Económico, Deporte; Ecología, Medio Ambiente y Agua, Organizaciones de la Sociedad Civil, y Transportes y Cruces Fronterizos.
Al poner en marcha los trabajos de esta última comisión, Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado de Sonora,  estableció que trabajar de manera coordinada para fortalecer la Megarregión Sonora-Arizona, está rindiendo frutos. “Hoy tenemos cruces y corredores más seguros, tanto para el intercambio comercial como para el turismo”, dijo el funcionario estatal.
En este encuentro se expusieron avances y logros a favor de la Megarregión por parte de los representantes de ambas entidades, quienes rindieron un informe de los acuerdos cumplidos; pero también se habló de las necesidades aún vigentes en temas como Puertos fronterizos, competitividad,  dinámica del Corredor Binacional, y en la conformación de los corredores seguros, tanto comerciales como turísticos.
Martínez Terrazas expuso los compromisos cumplidos por Sonora, a los que la gobernadora Claudia Pavlovich ha instruido dar puntual seguimiento.
Entre ellos, destacó la inversión de 46.7 millones de pesos en el Corredor Seguro Guaymas-San Carlos, que consiste en la rehabilitación de 22 km. del Bulevar Escénico denominado “Manlio Fabio Beltrones”, que además está siendo nuevamente señalizado para reforzar la seguridad y reducir la cantidad de accidentes.
Dijo además que el Gobierno de Sonora está haciendo el mayor de los esfuerzos para invertir en todos los temas que en materia de obra pública impulsen y detonen el intercambio comercial y turístico de la Megarregión.
Buen interlocutor tiene la Gober en Ricardo Martínez Terrazas ante los integrantes de esta importante comisión, de la que saldrán sin duda excelentes acuerdos.
Este viernes continuarán los trabajos de la Comisión y de este Comité con los nuevos acuerdos y compromisos.
 
SSSSSSSS… Por ser la más interesada en que se aclare el caso denominado “Operación Zafiro”, la  Gobernadora Claudia Pavlovich instruyó a la Secretaría de la Contraloría General de Gobierno que encabeza Miguel Angel Murillo Aispuro, investigar y “llegar al fondo” del tema, revelado en un trabajo publicado en el diario Reforma en el que involucran al Gobierno del Estado en el desvío de recursos públicos para favorecer al PRI nacional en 2016.
 
SSSSSSSS… La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano acompañada de Fernando “El Toro” Valenzuela, destacado pitcher sonorense y jugador de Grandes Ligas, encabezaron la celebración del Día Estatal del Jornalero Agrícola, único a nivel nacional, para reconocer la labor de miles de hombres y mujeres trabajadores del campo y sus familias.
Fernando Valenzuela, oriundo de Etchohuaquila, Navojoa habló de sus vivencias, mientras que la Mandataria Pavlovich le agradeció que compartiera su experiencia y lo destacó como un ejemplo de superación y motivación para las nuevas generaciones de deportistas sonorenses y de jóvenes hijos de campesinos.
En la reunión la mandataria estatal felicitó a cada una de las personas que trabajan el campo sonorense, y les expresó su reconocimiento por su importante trabajo, que es ejemplo y motivo de orgullo. “Por esta razón trabajo, por lograr una brecha más corta y que haya más igualdad, logrando concretar programas de gobierno y empleos dignos”.
Esta celebración data desde 2015, cuando se aprobó en el Congreso del Estado por unanimidad, instituir el 29 de noviembre de cada año en Sonora, como el Día Estatal del Jornalero Agrícola, en reconocimiento a la labor de los trabajadores del campo.
En 2016 se celebró este día con una serie de actividades como la Conferencia Motivacional “Todos podemos alcanzar las Estrellas” a cargo de José Hernández, un astronauta de origen mexicano hijo de jornaleros agrícolas.
En 2017 se realizó una conferencia magistral a cargo de Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz en 1992, quien también creció en una familia de trabajadores del campo y además indígenas. Y este año, con la presencia de Fernando Valenzuela Anguamea.
Acompañando a la Gober y al “Toro”, Bernardo Bay Hurtado, en representación de la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS) y Genaro Enríquez Rascón, Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (CODESON).
 
SSSSSSSSS… El invitado de los “cancunes” de este jueves fue Luis Osvaldo Valle Ri,vas, Director General de la firma “Con Estadística” reconocida a nivel nacional por realizar estudios de opinión y encuestas para partidos políticos, elecciones, evaluación de entidades gubernamentales, así como para la iniciativa privada.
Valle Rivas, como experto en esos temas, hizo un análisis sobre aspectos relacionados con el pasado proceso electoral; dijo que entre las realidades que se manifestaron en la jornada cívica del 1 de julio se encuentra la lección que dio el ciudadano: El total y absoluto rechazo hacia los abusos de la clase en el poder, desde la política, la empresarial, sindicatos y sus líderes y a todos los entes que conforman los niveles cupulares de nuestra sociedad.
Otro de los elementos de “la realidad” que mencionó Luis  Valle es que el propio Presidente de la República Enrique Peña Nieto así como la gran mayoría de los gobernadores de los estados están muy devaluados.
Es decir, predominó el voto de castigo del ciudadano, el voto anti sistémico antes que el de a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Entre los mitos que mencionó Valle Rivas que se desplomaron en las pasadas elecciones está el de la capacidad del Gobierno de llevar a cabo grandes movilizaciones el día de la jornada electoral.
Otro mito que cayó, afirmó, es la pretendida “fuerza” que tienen los gobernadores de los estados para incidir en el resultado de las elecciones.
Y otro más consistió en que el famoso “voto duro” en favor ya sea del PRI y/o del PAN no se manifestó por ningún lado. “Pasó a la historia”.
Luis Valle ha sido colaborador y asesor en los noticieros de radio de Carlos Loret de Mola; de  “Línea Directa” y “Contraseña”, ambos de Sinaloa y columnista del Semanario “La Gaceta de Sinaloa”, además de ser editorialista y miembro del Consejo Consultivo de la “Revista Encuesta” de la Ciudad de México.
Como profundo conocedor del tema electoral, dejó sentado que en el pasado proceso, un buen perfil como candidato sí es importante para ganar, pero que ello no determina el triunfo, porque al final, el enojo y el castigo fueron las emociones que más “movieron” al electorado.
Y con rumbo a las próximas elecciones, señaló que en efecto, AMLO se desgastará por natural ejercicio del poder; circunstancia que el PRI y el PAN podrán  aprovechar “sólo si el PRI y el PAN aprendieron la lección, pues de lo contrario, NO les alcanzará el hecho de que disminuya la popularidad de López Obrador”.
Luis Valle es Licenciado en Ciencias Políticas por la Atlantic International University y realizó con estudios de Actuaría en el ITAM y de Alta Dirección en el IPADE;  fue Director Adjunto de Imagen Presidencial en la Coordinación de Imagen Pública de la Presidencia de la República (2005-2006).
En 2012 estuvo al frente de las encuestas que realizaron y presentaron de manera conjunta Radio Fórmula y Con Estadística y en sus más de dos décadas de experiencia se ha encargado de 4 “exit-polls” o “Encuestas de Salida” presidenciales, así como para más de 20 gubernaturas y cientos de encuestas preelectorales, políticas y sociales.
Resultó la charla con Valle Rivas un buen ejercicio de intercambio de puntos de vista para los “cancunes” ante quienes apuntó que en adelante, ya no se porá hacer política “tradicional”, pues los esquemas han sido trastocados por la ciudadanía y que lo mismo se puede aplicar para el caso de AMLO, pues existen  interrogantes acerca de lo que sucederá con él cuando ya sea el Presidente de la República. “Hay estudios que al día de hoy señalan ya una caída de la popularidad de AMLO, antes de asumir el poder”,  aseveró.
Habló también del impacto que tuvo en la dinámica de las empresas encuestadoras la elección del pasado 1 de julio. “Muchas firmas se equivocaron al predecir el triunfo de otro candidato distinto a AMLO.
“Las encuestadoras dependen de la confianza que se tenga en ellas y eso es lo que más falta en este país”, recalcó.
En resumen, la opinión de Calle Rivas se hará necesaria en la medida en que avance la nueva etapa en la vida política que está por iniciar en México , no sólo para quienes integran la opinión pública local y estatal, sino para todos aquellos políticos interesados en participar de nueva cuenta o por primera vez, en los próximos procesos electorales. Al tiempo.

Comentarios

menu
menu