La lucha de mujeres por sus derechos

La lucha de mujeres por sus derechos

Por: El Noqueador

Primera caída

Después de un mes, crece la lucha de mujeres que perdieron a sus familiares en la agresión contra elementos de la policía municipal. Las viudas y la madre de una agente han tratado de ver por sus derechos de Ley, desde indemnización del Isssteson, pensión por viudez, por orfandad y seguro de vida. En todos los trámites han encontrado obstáculos por la burocracia y por insensibilidad de autoridades. Las mujeres no quieren saber nada de investigación ni de temas policiacos, solo buscan agilizar un proceso de por sí doloroso que ha sido truncado en Palacio Municipal. Tan complicada está la situación que ya se hablaba de una protesta en reclamo por el retraso en trámites diversos. La alcaldesa Sara Valle cometió el error de enviar intermediarios y la relación se complicó, tampoco han tenido respuesta de regidores, aun cuando se reunieron con varios ediles, la respuesta es nula. Por eso para la semana entrante, se anticipa que la lucha discreta pudiera hacerse pública, si autoridades municipales no atienden la petición de ver por las familias de ex servidores públicos.

Segunda caída

Todo está listo para que hoy se inicie con la serie de comparecencias de ex servidores públicos en el seno de Cabildo. La mayoría de los ex funcionarios tienen asesoría legal, las comparecencias son procesos que ya se han vivido en el Ayuntamiento sin mayores problemas, por eso no se entiende la petición de cerrar la puerta en la sesión de hoy. Al parecer la mayoría de los regidores se pronunciará por apertura y eso se les reconoce. Pero el debate principal es la ausencia de la mayoría de ex servidores públicos que no han podido ser localizados para entregar citatorio. Lo único que hacen los ex funcionarios es complicar su situación porque lo de hoy es una oportunidad de aclarar las observaciones de la entrega recepción, antes de elaborar la glosa, de la que sí puede derivarse procesos administrativos y penales. El que nada debe nada teme.

Tercera caída

Uno de los proyectos que más reconocimiento recibió de la comunidad de Empalme, fue la construcción de un hospital extendido, iniciada en 2017. Un proyecto necesario, urgente y ambicioso que resolvería las deficiencias en servicios de salud en zona urbana y el valle. Aunque la obra es grande, para esta fecha ya debiera registrar marcado avance, pero hasta el momento, se desconoce el estado que guarda el proyecto. No hay información, no hay registro ni día de entrega, por lo que todavía los miles de miembros del Seguro Popular deben atenderse en Guaymas, porque el centro de salud que todavía opera en el municipio industrial tiene limitantes en todo, principalmente el área de urgencias. Se supone que noviembre es el mes de entrega de obras, falta ver si el gobierno del estado cumple su compromiso este año o Empalme tiene que esperar un año más para contar con un hospital digno.

Tirabuzón

Lo que si terminará el gobierno de Sonora son obras de pavimentación en diferentes puntos de la ciudad. No son obras magnas, pero sí son trabajos demandados desde hace décadas, como la pavimentación de la calle 9, en el centro, además de avenidas en la San Vicente. Se espera que las obras concluyan a finales de noviembre.

La Quebradora

Ayer, se realizó una jornada de servicios en la colonia Punta Arena, con buenos resultados. Entre los conflictos por la contratación de familiares, la alcaldesa había dejado de lado el acercamiento en las colonias que la distinguió en su primer mandato. Ojalá la agenda ciudadana se multiplique.

Comentarios

menu
menu