La liberación de Padrés y el choque de opiniones

La liberación de Padrés y el choque de opiniones

+ La liberación de Padrés y el choque de opiniones; ¿fue amenaza su expresión? Enrique Claussen sería uno de los destinatarios si ese fue el caso; Jorge Vidal resalta avances económicos y agura gran 2019 para Guaymas; el puerto tiene nuevo titular; regidor ahora sí trabajará, pero contra “su jefa”

 

GUAYMAS, Son.-Difícil circunstancia plantea la liberación del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.

Somos poco conocedores de las vías legales a transitar para seguimiento de una demanda formal, por eso la percepción que al ver a alguien abandonar la prisión, es que libró sus cargos y el resto es cuestión de tiempo. También somos malpensados y es fácil persuadirnos sobre corrupción en los juzgados.

Se apuró la Fiscalía Anticorrupción a emitir un comunicado donde aclara que un barbado y canoso Padrés, deja la cárcel para seguir su proceso en libertad, pero eso impacta menos que la misma liberación al garantizar una fianza de ¡100 millones de pesos!

Así pues, Padrés queda libre, pero con restricciones. Debe firmar semanalmente en un juzgado y por eso se quedará en la ciudad de México.

El juez seguirá valorando pruebas y si lo encuentra culpable, volverá a prisión y será sentenciado. Si no, su libertad será completa. En el primer caso sería una respuesta a tanto acusador de los desmanes atribuidos a Padrés y cómplices, exfuncionarios hoy a salto de mata o en proceso.

Pero meditemos en esto: la libertad del exmandatario no debe aplaudirse por ser amigo o correligionario, o deberle un favor; como tampoco desear su permanencia en prisión por ser enemigo o adversario.

Y con su mensaje de que su salida “no me la creo todavía”, Padrés reflejó humildad, pero contrasta con su “¡Agárrense!” y el complemento de palabras fuertes, que queda para el análisis. Ya lo explicará el propio “Memo”, pues hay quienes percibieron amenaza, aunque bien pudo ser el grito a familiares y amigos de ir a celebrar como la ocasión ameritaba.

Como el huarache se pone antes de espinarse, hay especulación sobre el audio muy oído en redes sociales, sobre eso de que todavía le queda “algo de ocotillo”, por eso podría lanzar la “amenaza”. Ocotillo era, creo, el nombre de la empresa que produjo y vendió –malos y caros—los uniformes escolares. Ni al caso ¿O sí?

Muchos no lo entendemos. Tampoco el otro audio que deja escuchar una voz que sería la del político hermosillense nacido en Guaymas, Enrique Claussen Iberri, quien con palabras de carretonero –¿ira? ¿nervios? ¿Temor?– responde a quien le advierte de esa presunta amenaza.

En breve sabremos de contextos y qué debiera temer, si es que debe temer algo, el ahora secretario de Salud.

La película será larga, pues hay políticos alborotados y muchos no dimensionan el tamaño del pleito en marcha que involucra a la alcaldesa de Hermosillo Célida López, o a la senadora sonorense Lilly Téllez, por citar solo dos.

Eso sí, la gobernadora Claudia Pavlovich fijó postura. La misma de siempre. Poner las cosas en su lugar como autoridad obligada a atender el reclamo de los ciudadanos. Pero qué difícil es abrir un proceso y lograr imponer la ley.

TIROS RÁPIDOS

1.- El secretario de Economía Jorge Vidal Ahumada nos concedió amplia entrevista que usted puede leer aquí al lado, o ver y escuchar en la dirección de Red 93.3 de FM.

Habla de “cosecha” de lo que el Estado ha sembrado desde hace años, consistente en crear condiciones para que las empresas se decidan a venir a generar inversión y empleo, rubros en los que aportó buenos números.

Destacó a Guaymas como un lugar que tiene todo, desde actividad primaria, hasta capacidad para la industrialización, turismo, puerto de altura, conectividad y acceso a mercados del mundo; fue extenso el mensaje de optimismo que ya permea entre los guaymenses.

Ejemplo: en 2019 llegarán 3 nuevos hoteles –uno ya en construcción–, hay mejoras al aeropuerto, al puerto marítimo, inversión en pesca y agricultura. En servicios, tras resolver escasez de agua con una desaladora y tres pozos, además de generación de energías limpias, confirma una plaza comercial en el norte, donde preparan el suelo para establecer franquicias de la hotelera One, cafetería Starbuck, bienes de oficina Office Depot, alimentos rápidos Carl´s Jr., cine de la Organización Ramírez y otras que hablan de crecimiento en la economía y en la capacidad de compra de los guaymenses.

Esas son, definitivamente, buenas noticias.

2.- La Administradora Portuaria Integral de Guaymas tiene nuevo titular y este martes daría su primera rueda de prensa, una vez sentado en la silla que aún no le entrega en forma oficial su antecesor, Edmundo Chávez.

Iba bien el puerto en el siglo en marcha, pero su crecimiento entre 2010 y 2014 se frenó y muchos proyectos quedaron tirados. Hasta superficie de mar para operar buques se perdió ante intereses privados y nadie abogó por ella. A ver.

3.- A propósito de audios, atribuyen a regidor morenista uno donde se queja de su patrona –no sabe pues, para que se creó la figura de regidor–, la alcaldesa Sara Valle, porque no le tuvo “la atención” de liberar el auto de su hija luego de una infracción y tuvo que pagar 4 mil 500 pesos “para evitar más problemas”, pues hija y yerno seguían en las instalaciones del C-4.

Remató diciendo que ahora sí, va con todo contra la alcaldesa en el Cabildo, como presidente que es de la Comisión de ¡Seguridad Pública!

Es decir, primero el diente que el pariente. Nada se sabía de este regidor, hasta ahora que resiente una circunstancia que la población común vive a diario y su grito ofrece escándalo.

Cómo nos falta en materia de civismo, la verdad.

Comentarios

menu
menu