La CEA quiere aumento al agua, ediles lo rechazan ¿Y la ciudadanía qué opina?

La CEA quiere aumento al agua, ediles lo rechazan ¿Y la ciudadanía qué opina?

Por: El Noqueador

Primera caída

Rechazada y a la lona se fue la propuesta de la Comisión Estatal del Agua sobre un incremento del 15 por ciento aplicado a la tarifa vigente, para el ejercicio 2019.
Ayer, regidores del Ayuntamiento escucharon los argumentos de representantes del organismo operador del agua y sus números, a partir de una realidad que ya sufre la mayoría de los usuarios. Problemas en infraestructura impiden abastecer al cien por ciento, ya con impacto en sectores como el turístico y comercial que, debe recalcarse, paga más por un servicio deficiente. En el encuentro, hubo muchos dichos, justificaciones, datos reales, para terminar con una conclusión, este gobierno no va a aprobar ajuste alguno a la tarifa del agua y eso se agradece de parte de la afición. Sin embargo, los regidores sí lograron un incentivo para pequeños comerciantes, por lo demás, en esta ocasión, la lucha la ganaron los usuarios, la CEA deberá buscar otras fuentes de ingresos para poder cumplir con su responsabilidad de abastecer de agua al municipio.

Segunda caída

Hoy se llevará a cabo la sesión de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento, a fin de emitir un dictamen sobre el convenio de pago a la empresa PASA, en un intento por resolver un conflicto heredado sí, pero que tiene que resolverse de manera institucional. Son 20 millones de pesos de adeudo contraído en la anterior administración y que, por propuesta de la Tesorería, se pagarían desde enero de 2019 hasta concluir esta administración, en una cuota fija mensual. El planteamiento pudiera ser positivo, finamente se busca resolver un problema, sin embargo, regidores señalan la necesidad de que, como en todo compromiso institucional, el Ayuntamiento garantice la capacidad para cumplir con el convenio a firmarse, porque de lo contrario, se corre el riesgo de generar un problema legal más fuerte que la misma deuda como ha pasado con la concesionaria del servicio de limpia, Mifel y otras compañías más. De aprobarse, el dictamen de la comisión de servicios públicos se considerará en la sesión donde se votará el anteproyecto el presupuesto de ingresos, esta misma semana. Si hay interés de conciliar, como tendría que haber de parte de la alcaldesa Sara Valle Dessens, los planteamientos de regidores sobre la propuesta de convenio con PASA, debieran ser escuchados y considerados por tener fundamento legal. Pero, si no hay voluntad, el acuerdo de pago pasará con la mayoría simple del Cabildo.

Tercera caída

Emocionante función comienza a prepararse, de cara al 2021, con adelantados luchadores que, con el poder de Andrés Manuel López Obrador, quieren afianzarse en el encordado, pero en posiciones mejores. Como en todo proyecto político, diputados quieren ser alcaldes, legisladores federales buscan ser locales y funcionarios quieren ser regidores; eso es normal en el ring. Lo que se está considerando un exceso de confianza es la aspiración de un político cercano a AMLO, que hace trabajo político desde el Congreso: Heriberto Aguilar Castillo. El diputado federal, no quiere ser alcalde, no quiere la cámara sonorense. No. El legislador quiere ser el sucesor de Claudia Pavlovich, sí, por increíble que se lea y se vea en el cuadro, en la esquina de Heriberto lo entrenan para las llaves más rudas que aplicar en la lucha por la candidatura a la gubernatura. La aspiración ya le provocó al diputado de Guaymas un distanciamiento con Alfonso Durazo, Lily Téllez, Ana Gabriela Guevara, Jorge Taddei, todos con intención de crecer y estar en la función del 2021. Tal vez Aguilar puso el músculo muy arriba, se lanzó desde la tercera cuerda, pensando en caer en blando y amarrar cualquier candidatura, el problema es que la aspiración fue vista como un atrevimiento inaceptable para los susceptibles equipos de otros legisladores con más capital político que el portense que, ya se anticipa, va a batallar para colocar sus proyectos en el presupuesto para el año entrante. En conclusión, por adelantado, Heriberto casi queda en la lona.

Tirabuzón

Con todos los servicios y atención de las autoridades, parte de la caravana migrante pasó por Guaymas, la tarde de ayer. Los centroamericanos no ingresaron a la ciudad, solo realizaron una parada a la salida norte, en la carretera, donde fueron atendidos por autoridades estatales y federales, sin mayores problemas. Los migrantes seguirán su camino hacia el norte, con la aspiración de cumplir el sueño americano.

La Quebradora

Hoy por la mañana, los regidores Ernesto Uribe, José Luis Portillo Liera y Sergio Carlos García atenderán el requerimiento de la fiscalía anticorrupción para ratificar la denuncia contra quien resulte responsable por el nombramiento de Santiago Luna como tesorero. Cumplida la diligencia, le tocará al fiscal Odracir Espinoza citar a todos los miembros del Ayuntamiento, incluyendo a la alcaldesa, al propio tesorero y al contralor que, en ese caso tendría que ser o el anterior Jorge Alan Carlos o Jesús Agramón Osuna, quien ocupó el cargo solo dos días, pero estaba en funciones cuando se formalizó el nombramiento de Luna.

Comentarios

menu
menu