La 4T se sacude en Empalme: tesorero, despedido

La 4T se sacude en Empalme: tesorero, despedido

Primera caída

Lo que se veía venir después de un duro pleito y medición de fuerzas pasó ayer en sesión de Cabildo: Carlos Arbayo fue cesado en su cargo de tesorero del Ayuntamiento de Empalme. El cese se entiende como parte del saldo por el freno puesto a la intención del alcalde Francisco Genesta de reestructuración de deuda, lo que molestó a tal grado al presidente municipal que era obvia su reacción contra el ahora ex funcionario, quien ni lo vio venir porque su cambio se da cuando el cesado se encuentra en Guadalajara y no le darán oportunidad ni de sacar sus cosas porque ya hasta cambio de chapa hubo.

Tal rompimiento va a generar problemas internos, más de los que hay porque, el alcalde tuvo mayoría pero no tendrá el respaldo de sindicatura, donde en enfrentamiento con Francisco Palacios es grave. Genesta cree que resuelve conflicto con un enfoque en el que el ganador es Ignacio Martínez que, de empleado menor de Carlos Enrique Gómez Cota pasó a contralor y desde ahora despachará como Secretario del Ayuntamiento, mientras Palacios se queda en la contraloría. Como siempre, Genesta dice que los cambios son para mejorar, habrá que esperar el resultado, lo que es un hecho, es que el alcalde no ha podido hacer un equipo fuerte y lo único que tiene son pleitos por el poder.

Segunda caída

A cinco meses de la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República pocos cambios se han realizado en las oficinas federales de la región y eso tiene que ver con la lucha de grupos al interior del morenismo por los cargos con más influencia y campo de acción en el gobierno federal. De los espacios más codiciados por luchadores de todos colores, la API fue la primera en sufrir sacudida con el nombramiento de Humberto Larios, quien llegó bajo la bendición de Alfonso Durazo, para dejar en el camino a Tino Sarabia, gente de Heriberto Aguilar y Carlos Moraga, cercano al panismo.

En el puerto se acomodaron Raúl Bustamante, gandarista de origen y ahora gerente administrativo del recinto portuario, además de Cristina Navarro, ex directora de Infraestructura con César Lizárraga, que fue nombrada directora de operaciones hace algunas semanas. Los cambios seguirán y, como muestra está la dimisión de Oscar Barragán, que tenía casi diez años en el área de seguridad, la cual ya desocupó desde el día de ayer, para ceder espacio, dicen, a una mujer que viene del sector industrial. Queda Guillermo Von Borstell en la dirección comercial ya con huesos viejos en la API pero con la 4T en el poder, hay quien dice que tiene sus días contados en el presupuesto federal, porque todavía es muy larga la lista de personas a acomodar y los cambios urgen.

Tercera caída

Como si faltara una función de lucha más para terminar de enrarecer el ambiente político, regidores entran en una lucha pequeña y sin ganadores por lo absurdo de su origen. Como se sabe, un grupo de ediles promovían la salida de tres funcionarios, a través de un documento que firmaron varios, entre ellos el grupo de los rudos y, cuando supuestamente se daría la firma de regidores de Morena, Iván Acevedo tuvo una reacción muy de su estilo y rompió el escrito, así sin razones, teniendo como testigos a la secretaria Jazmín Gómez, además de los ediles Arely Bórquez y Jesús Alberto, para debilitar un movimiento que pudo ser contrapeso sano en el gobierno de Sara Valle y termina con polémica estéril.

Pero si de algo sirvió el exabrupto de Acevedo fue para sacar cuentas en una eventual propuesta del regreso de Santiago Luna porque, ya con la reacción de Iván, todo indica que sí tiene los 13 votos necesarios para uno de los 4 cargos que requieren el aval del Cabildo. Y sin el voto de la alcaldesa.

El Tirabuzón

En ecos de la lucha en el Mercado Municipal, ayer se registró un incidente penoso en Palacio Municipal, donde el ring fue el pasillo de la planta alta. Ahí, activistas mostraban su apoyo a las mujeres indígenas que denuncian discriminación y, en una intervención incomprensible, el director de Infraestructura, Víctor Marín Martínez se hizo de palabras con el grupo para dar espectáculo de bajo nivel, solo por meterse en un asunto que no es suyo. Está tan complejo el problema en el Mercado, que la mejor decisión de colaboradores de Sara Valle debe ser la abstención porque, como Marín, tienen muchos pendientes en sus áreas como para distraerse en luchas ajenas.

La Quebradora

El licenciado Jorge Ortiz es el nuevo director del Instituto Municipal de Pesca, desde el día de ayer. Su nombramiento echa por tierra versión sobre desaparición de la paramunicipal.

Comentarios

menu
menu