‘Jalón de orejas’ para legisladores de Morena

‘Jalón de orejas’ para legisladores de Morena

Primera caída

Para sacudir el encordado y enloquecer a la afición, el legislador Rodolfo Lizárraga lanzó impactantes revelaciones en RED 93.3 ayer, solo dos días después de la asunción del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El diputado de Guaymas señaló retraso en el análisis del presupuesto que debe votarse antes del 15 de diciembre, para atribuirlo a la necedad de algunos diputados de Morena que insistieron en programar comparecencias de Secretarios en el pleno. Luego, el legislador reveló que por los problemas que ha habido en algunas decisiones, sobre todo en el nombramiento de la fiscal, a algunos legisladores morenistas les jalaron las orejas desde la capital del país, para conminarlos a avanzar en la agenda legislativa.

Lizárraga fue más allá y anticipó la contratación del esposo de una diputada en la delegación del Infonavit, lo que significa influyentismo de parte de quienes dicen representar la cuarta transformación del país y que por esa causa, han atorado algunas iniciativas y propuestas en el Congreso. Según el legislador por Guaymas, después del llamado de atención de los jerarcas de Morena, la agenda en la cámara será más ágil y civilizada, eso de cara a la discusión del presupuesto de ingresos y egresos.

Segunda caída

Y si a algunos legisladores no les queda claro el mensaje de civilidad del presidente de la República, ayer en Sonora se iniciaron los trabajos de la nueva Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, un área que agrupa a todas y todos los funcionarios involucrados en dependencias del sistema de seguridad y procuración de justicia, en el ámbito estatal y federal. Juntos como cabeza en la mesa de trabajo, el secretario de gobierno, Miguel Pompa y el delegado federal representante del gobierno de AMLO, Jorge Taddei, para mandar un claro mensaje de coordinación de los dos niveles de gobierno en un tema sensible que representa un difícil reto para el naciente gobierno de la Federación.

En la primera reunión se presentaron los nuevos esquemas de operación con los que se habrá de trabajar en el rubro de seguridad y otros temas como desarrollo social, organizados en nueve regiones en las que se instalarán grupos de trabajo. Con este encuentro, se da inicio a una nueva etapa, ya como gobierno federal, con estrategias distintas, nuevas, pero con un interés de conciliación, al menos eso se percibió en el encuentro.

Tercera caída

Casi tres meses después de iniciar la administración municipal, en la comisaría de seguridad por fin se avanzó en la integración de mandos medios. Con Silvestre Armenta Ramírez al frente de la corporación, ayer fue ascendido Porfirio Ortega como subdirector de seguridad pública. Ortega se había desempeñado como comandante operativo desde octubre pasado y ahora tiene la responsabilidad de organizar el área administrativa de la policía. En la comandancia operativa, se comisionó a Obed Medina, quien hasta ayer se hacía cargo de la unidad especial para atender casos de robo de vehículos y en la anterior administración, se hizo cargo de la Unidad de Análisis. Después de formalizar los cargos, se tiene previsto reordenar comandancias de zona y delegaciones de policía.

Tirabuzón

Dentro de la nueva estructura federal, Antonio Gallardo se sostiene como subdelegado de desarrollo en la región que incluye Guaymas y Empalme. Cercano a Taddei, tendrá la responsabilidad, primero, de organizar y conciliar en los diferentes grupos del morenismo para aspirar a ser eficientes ya como gobierno. Entre las primeras encomiendas, está la elaboración de padrones para programas nuevos de desarrollo social y la evaluación de desempeño de las delegaciones que operan en la región.

La Quebradora

Para el 15 de diciembre deben llevar diez unidades para el transporte urbano, de modelo reciente, para las rutas con servicio deficiente. Los concesionarios de rutas como Independiencia y Paraje, se incorporaron a un esquema de financiamiento para poder cumplir con la Ley. La buena noticia es que saldrán de circulación varios camiones chatarra; la mala es que en esas rutas con camiones nuevos, aire acondicionado y WiFi, ya van a cobrar nueve pesos.

Comentarios

menu
menu