Irrumpe Mazón y calienta el ambiente político;

Irrumpe Mazón y calienta el ambiente político;

+ Irrumpe Mazón y calienta el ambiente político; reforzar al PRI será inútil si chocan boursismo y beltronismo; Aguilar Castillo logra puestos para su equipo; Sara y sus 100 días: hasta el oscuro préstamo de 400 millones tendrá que arreglar

GUAYMAS, Son.-El 2021 está a la vista según el tiempo político, que apenas alcanza para impulsar una figura y meterla en el ánimo del votante cuando se busque elegir gobernador.

Y para quienes creen que el PRI murió, vean la ampolla que levantan sus movimientos y quiénes son sus protagonistas.

Esta semana, algo inusual, hizo expresiones sobre el tema y hoy todos hablan de ello, Ricardo Mazón Lizárraga, empresario non en Sonora y figura influyente en todo color y sigla durante casi 3 décadas, gracias a compadres y amigos, y a su capacidad de conciliar intereses.

Gente como él rara vez necesita un micrófono. Es poder que se siente, por eso fija bien sus reglas que, aceptadas o no, se imponen.

Mazón apareció en medio de un grupo capitalino de periodistas políticos cuyo foro lleva a figuras prominentes. Nadie lo esperaba, y menos para abordar el tema, directo, de la sucesión.

“Aves de mar en tierra”, me dijo un amigo al llevar el primer sorbo del café matutino a su boca. Y el epílogo de la expresión: “viene tormenta”.

A ver: Mazón no es aficionado a mostrarse en público ni promover su criterio político. Para qué, cuando influencia toda tarea cotidiana en Sonora y más allá.

No dijo nada desconocido sobre ese futuro a dos años y medio de distancia, pues ratifica que el PRI hoy solo tiene a dos figuras para buscar suceder a Claudia Pavlovich: Ricardo Bours y Ernesto Gándara. El duelo clásico Cajeme-Hermosillo.

Tampoco habla de buscar puestos para sí, como la gubernatura, aunque talla tiene. Pero como el apache, no riñe, pero hace jaras. Ni dijo a quién apoyará en lo personal, lo cual es fácil saber al saber quiénes son sus amigos.

De que viene choque, viene, como anticipa un comentario de Ricardo Bours a columnistas que lo entrevistamos a través de la emisora guaymense Radio Red 93.3 –Sonora en Red– y que sonó a premonición:

Tras confirmar el exalcalde cajemense actividad para alcanzar la candidatura tricolor, la pregunta es si, como hizo en 2015, daría su apoyo al “Borrego” Gándara.

Respuesta, más menos: “yo lo apoyé en la pasada elección; creo que para ser parejos, ahora él debería darme su apoyo a mí”.

A ver qué dice Ernesto. Es importante para saber si el PRI los tendrá unidos en el proyecto para el 2021, o se dividirán y le darán palo a ese proyecto.

Ambos quieren la candidatura y el respaldo de todo tricolor que quede, porque no será camino aterciopelado conservar el mando estatal a como se ven los partidos. Sobre todo, y centrémonos en ello por obvias razones, Morena.

Si Ricardo divide, se pulverizan las ahora escasas opciones de triunfo tricolor. Si Ernesto lo hace –él debió ser el candidato tricolor en 2009–, igual. El choque es obvio si los empeños en aferrarse al poder de cada parte, se hacen presentes.

Bours hace meses dijo que va, con o sin PRI, como ha dejado ver antes; hoy Mazón opina, para confirmar que el “Yaqui Power” no camina solo. Que agarrón.

TIROS RÁPIDOS

1.- Ernesto de Lucas ya es presidente estatal del PRI, terminada la tarea bien cumplida por Gilberto Gutiérrez.

El “Pato” trae escoba y recogedor. Quiere tener algo qué ofrecer a la gente y, de paso, meterse a la carrera por la candidatura al gobierno estatal, lo cual ocurriría solo si su partido se ve obligado a ir por el tercero en discordia.

De paso, Morena cambiará dirigencia, por eso no se precisa ese tema. Antonio Gallardo, quien deja la coordinación de programas federales en Guaymas y alrededores, va por esa dirigencia estatal y se pone en plataforma.

El hombre fuerte es Alfonso Durazo, pero estará muy ocupado en lo federal. Si renuevan alianza con el PT, Ana Gabriela Guevara es “la buena”.

El PAN sigue lastimado y piensa en el registro de Antonio Astiazarán. Hacerlo militante les dará una figura que sabe cómo ganar una elección y enfrentaría bien el oficialismo morenista. Pocos piensan en los demás partidos.

Ah, “El pato” tendrá como secretaria general a la exdiputada local Kitty Gutiérrez. Ahora en el PRI faltan los que atraen votos.

2.- David Pintor será el administrador de la Aduana Marítima de Guaymas. Pintor es parte del equipo que ayudó en campaña al diputado federal Heriberto Aguilar Castillo.

3.- La alcaldesa Sara Valle tuvo éxito al tratar de explicar a los guaymenses cómo se está trabajando en Palacio, ante tanta habladuría en el ambiente grillo local.

El informe de sus primeros 100 días habló de sacar al burro del garbanzal e incluyó arreglos financieros para remediar daños por autogoles de sus antecesores, como ese de 315 millones de pesos ingresados a Tesorería como préstamo, convertidos en 400 al comenzarse a pagar.

Difícil entender, pero ese fue el punto entre los promotores del empréstito, enredar todo. Hoy debe renegociarse la deuda porque “papelito habla” y, si hubo algo malo, borrón y cuenta nueva.

Comentarios

menu
menu