Inician las campañas para la diputación federal en Sonora

Inician las campañas para la diputación federal en Sonora

Primera Caída

Desde ayer y hasta el 2 de junio, los candidatos a diputaciones federales realizarán sus campañas que, en el caso de Sonora, son 7 los distritos en los cuales poco a poco brota la información de los partidos y coaliciones que hasta ayer el día de ayer, se destapaban y con gran sorpresa en algunos casos.

Los candidatos que van solos en la contienda representan a los partidos Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, Redes Sociales Progresistas y Partido Encuentro Solidario, mientras que PRI, PAN y PRD van en la alianza “Va por Sonora”; Morena, PT, PEVM y Nueva Alianza hacen liga en “Juntos Haremos Historia en Sonora”.

Pero también ayer inició el plazo legal para el registro de planillas de ayuntamientos y fórmulas para diputado local en el Estado, como dio a conocer el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, donde su presidenta Guadalupe Taddei Zavala, llamó a atender las inquietudes que se presenten, sobre todo que en esta ocasión los registros serán para postulaciones solas o coaliciones, además de los independientes y eso requiere mucha atención.

Pero eso no es todo, a partir de ayer, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos que deberán seguir las autoridades de todos los niveles durante las campañas electorales, resumiendo que, hasta el mes de junio, deberá suprimirse propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social, tanto de los gobiernos de los estados como de los municipios, evitando exponer logros, referencias visuales o auditivas, imágenes, voces o símbolos asociados con propaganda política o electoral; ahora sí, “que comiencen los juegos del hambre”.

Segunda caída

Pero en el inicio formal de las campañas electorales, no falta quien cuestione las acciones de democracia, pues aunque analistas políticos, periodistas y muchos otros han puesto en tela de juicio el sano ejercicio de la participación ciudadana, se sumó el presidente del Partido Acción Nacional en Sonora, Ernesto Munro Palacio.
Munro aprovechó para convocar a los sonorenses a “abrir los ojos y pensar en grande”, comparando propuestas y trayectorias de quienes se postulan en esta ocasión; todo esto para que se elija a los que consideren, sí puedan dar resultados a las necesidades de la gente.

Pero no fue el único llamado, pues también convocó a todos los sectores de la sociedad a promover e impulsar la participación ciudadana de este proceso electoral, además de pedir que los votantes jóvenes que por primera vez ejercerán el derecho de voto, analicen con mente abierta los resultados de votaciones anteriores. Parece, más que convocatoria, un grito desesperado el que invita Munro Palacio ante las próximas elecciones del 6 de junio.

Tercera caída

También la que se anuncia como las elecciones, es la tercera ola de Covid-19, incluso confirman las predicciones la tendencia al alza por la ocupación hospitalaria en Sonora. Así lo dijo la Secretaría de Salud, cuando hizo un llamado a la población a evitar salir de vacaciones y sólo hacerlo para lo esencial.

Algo tarde tal vez, pues por ejemplo el Gobierno de Hermosillo con su operativo de Semana Santa Blanca y Segura, instaló 3 módulos de pruebas rápidas de Covid y se realizaron más de 1 mil 956 exámenes con 29 resultados positivos en Bahía de Kino.

Para el destino de San Carlos, el más golpeado por falta de turistas, en el primer día fueron alrededor de 8 mil 300 visitantes los que entraron, cifra no esperada por los prestadores de servicios, pues en comparación al 2019 fue menos de la mitad; el caso aquí fue que muchos compraron tarjetones de residencia falsos hasta por 500 pesos, para evitar las pruebas de laboratorio.

Ahora sólo queda cuidarnos, pues entre los municipios con más pacientes hospitalizados están Cajeme con un 40 por ciento de ocupación, mientras que Guaymas con un 21 por ciento y Hermosillo con el 18 por ciento.

El Tirabuzón

Dicen que la tercera en la vencida, o al menos eso piensa el regidor José Trinidad Flores Mendoza, mejor conocido como “el Profe Trini”, quien pidió licencia para separarse del cargo por un lapso de 69 días para buscar, por tercera ocasión, la alcaldía de Empalme. No se preocupe “profe”, recuerde lo que dice el anuncio de la golosina: “con bubulubu tienes una cuarta”, por si las dudas.

La Quebradora

El Servicio de Administración Tributaria anunció que la reforma fiscal será de carácter administrativo y no prevé nuevos impuestos ni aumentar los existentes, además de que las modificaciones tributarias incluyen una convención hacendaria, así como un acuerdo técnico y político, con los gobiernos de los estados.

menu
menu