INICIAN DESALADORA EN GUAYMAS-EMPALME

INICIAN DESALADORA EN GUAYMAS-EMPALME

SSSSSSSS… Iván Jaimes Archundia, Titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, fue el invitado de los comunicadores de la Mesa Cancún de ayer miércoles. Fueron muchos temas los que trató aunque en particular respondió a las inquietudes relativas a la presunta responsabilidad de la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, en lo que se ha llamado Operación Zafiro, un trabajo periodístico publicado por el diario Reforma y la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

En ese “trabajo periodístico” se afirma que autoridades de siete estados, incluido Sonora, desviaron alrededor de 650 millones de pesos a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal de campañas electorales del PRI”.
En cuanto a Sonora, se menciona en “la investigación” que el Gobierno del Estado transfirió en 2016 más de 140 millones de pesos a siete empresas “fantasma”.
Al respecto señaló que es respetuoso de todo trabajo periodístico de investigación, pero que en este caso en particular NO es siquiera en lo más mínimo consistente, “y lo sostengo, -subrayó- pues no existe información sobre el supuesto desvío de los  140 millones de pesos de recursos estatales al PRI.
Además, la “investigación” está basada en suposiciones que no resisten el más mínimo análisis legal y se cuenta con las pruebas suficientes para demostrarlo.
Jaimes Archundia en una especie de cerrojazo de este tema, dijo que ante estos embates mediáticos la Gobernadora Claudia Pavlovich se mantiene inexpugnable y el ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones se mantiene impertérrito.
Otro de los temas fue el de la presunta próxima puesta en libertad del ex gobernador Guillermo Padrés, quien de ninguna manera ha sido absuelto de los cargos que se le imputan, que son los de  defraudación fiscal y lavado de dinero, por los que le piden 140 millones de pesos de fianza para poder seguir el proceso fuera de la cárcel.
“Esos son cargos de tipo federal; pero aún tiene pendientes acusaciones en su contra a nivel estatal por otros delitos”. En resumen, Padrés NO es inocente; sólo se acoge a los beneficio que le otorga la Ley, dijo.
Habló también de las reformas a la Constitución que está llevando a cabo la mayoría de MoReNa en el Congreso de la Unión, una de las cuales se refiere a la creación de la figura de los Coordinadores Estatales de Programas de Desarrollo Social del Gobierno Federal, también conocidos como Súper Delegados, que en el caso de Sonora dicha responsabilidad recaerá en Jorge Taddei Bringas.
Sobre el particular, Jamies Archundia recalcó que espera que quienes funjan como Súper Delegados no  interfieran en el flujo de los recursos y partidas presupuestarias federales, aunque mostró sus reservas al respecto, pues podrían pasar –dijo- del terreno de lo meramente administrativo al político y convertir los programas sociales en una enorme maquinaria electoral. “Lamentaríamos que el Súper Delegado en Sonora vaya más allá del aspecto administrativo, pues trastocaría un federalismo que hemos trabajado mucho los mexicanos en construir, para convertirlo en un centralismo característico del siglo antepasado”.
Afirmó que la administración de Claudia Pavlovich tiene todo el ánimo de coadyuvar con el Gobierno federal  que encabezará López Obrador y que esperará la interlocución de la CONAGO sobre la operación de los Súper Delegados estatales, a diferencia de los 12 gobernadores panistas y uno de MC que se manifestaron en contra de esta nueva figura.
Sin embargo, de no empatar en el caso Sonora, es decir, de excederse en sus atribuciones el Súper Delegado, acudirían a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien ha señalado en varias ocasiones que estará muy atenta de las relaciones entre estos funcionarios y los gobiernos de los estados.
Y de fallar esta instancia, iríamos ante el propio  AMLO y si eso no funcionara, entonces seguro habría 32 controversias constitucionales que resolver por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por lo demás, apuntó que la creación de una Constitución Moral de la que habla Andrés Manuel López Obrador, pondría en grave riesgo la relación y el sano equilibrio entre Federación y los gobiernos de los estados.
Cuestionado como priista sobre el pasado proceso electoral, prácticamente responsabilizó al Presidente Enrique Peña Nieto por nombrar a Enrique Ochoa Reza en el líder nacional del PRI y a un candidato ajeno al tricolor como José Antonio Meade como candidato presidencial. “Presentar ciudadanos envueltos en celofán tricolor no funcionó y ahí están los resultados electorales”, cerró sentencioso.
Iván Jaimes es sin duda un perfil capaz de desempeñar sobradamente su actual responsabilidad, con absoluta lealtad además a la Gobernadora Claudia Pavlovich lo mismo que al ex mandatario Manlio Fabio Beltrones quienes  dice, le distinguen con su amistad y confianza.
SSSSSSSS… Como un hecho histórico será recordado el día de ayer, cuando la Gobernadora Claudia Pavlovich puso en marcha los trabajos de construcción de la primera Planta Desaladora de Uso Público en Sonora en las Playas de “El Cochórit” en la región de Guaymas-Empalme, obra que dará una solución integral al desabasto de agua potable que padecen  225 mil ciudadanos de esa zona.
La Desaladora de Empalme tendrá una inversión de 738 millones de pesos y suministrará 200 litros por segundo de agua para consumo humano.
La Mandataria señaló que no fue fácil llegar al momento de la puesta en marcha de esta importantísima obra que es esta Planta Desaladora en “El Cochórit”, habida cuenta los diversos trámites y la gestión de los recursos financieros, además de que había que estar muy atentos a que la licitación de este proyecto fuese transparente, lo que se amarró con la creación de un Consejo Ciudadano para cada una de sus etapas.
Otra prueba de que cuando hay voluntad política de cumplir con la honestidad como compromiso ante la gente, como ocurre en este sexenio, la transparencia y la rendición de cuentas vienen aparejadas.
En gira de trabajo por Guaymas y Empalme, Claudia Pavlovich  entregó además obras de vivienda y pavimentación.
SSSSSSSS… Al quedar instalada la Comisión Especial del Congreso del Estado que buscará resolver la problemática del ISSSTESON, su titular Pedro Angel Contreras López, amplió los detalles de la situación financiera que aqueja a este organismo e hizo un llamado a los diputados a trabajar juntos por una solución definitiva.
Desde luego el tema toral de esta situación son los adeudos que guardan algunas de las dependencias y entidades adscritas al régimen del ISSSTESON, así como las acciones internas implementadas para mantener el servicio a la friolera de 180 mil derechohabientes.
Pedro Angel Contreras respondió a todas las dudas sobre el funcionamiento del instituto  y les reiteró que la actual administración estatal recibió la estafeta con un boquete de más de 2 mil millones de pesos en el Fondo de Pensiones, herencia del periodo estatal anterior y dejó en claro que este Gobieno del Estado ha realizado en tiempo y forma los pagos de cuotas y aportaciones.
La Comisión Especial de ISSSTESON está presidida por Rosa María Mancha Ornelas y la integran los  diputados Yumiko Palomarez Herrera, María Magdalena Uribe Peña, Rosa Icela Martínez Espinoza, Dolores del Río Sánchez, Jesús Urbina Lucero, Norberto Ortega Torres, Héctor Castelo Montaño, Fermín Trujillo Fuentes, Miguel Ángel Chaira Ortiz, Jesús Alonso Montes Piña, Lázaro Espinoza Mendívil y  Martín Matrecitos Flores.
Algunos de los nombres de estos legisladores son garantía de seriedad , porque lo que es alentador que se haya instalada esta Comisión Especial para que agarre el toro por los cuernos y que si se tiene que ajustar la Ley 38 del ISSSTESON para que les aprieten  las tuercas a aquellas entidades que se resistan a cubrir sus históricos adeudos con el organismo, pues que lo hagan.
Si estamos viviendo tiempos de cambio, y si los actuales diputados representan a las nuevas mayorías que lo generarán, bien harían en meter en cintura a todos los reacios a cubrir sus cuotas como les corresponde, y de no aceptar, pues tan sencillo como que los inviten a que se adhieran a otro sistema de protección social.
Porque resultaría inaceptable que la administración estatal continúe subsidiando a los morosos con el ISSSTESON hasta por 650 millones de pesos al año   para que el organismo pueda cubrir la nómina de pensiones y jubilaciones.
En fin, se espera demasiado de esta Comisión Especial; ojalá que este grupo de diputados cumpla con las expectativas para las que fue creada.
 
SSSSSSSS… El invitado de los “cancunes” de este jueves será Luis Osvaldo Valle Rivas, Director General de la firma “Con Estadística” reconocida a nivel nacional. Es un experto en estudios de opinión y encuestas que analizará  aspectos relacionados con el pasado proceso electoral.
Uno de los temas centrales será el de Mitos y Realidades Electorales, cuyo abordaje será sumamente interesante en virtud de su larga experiencia en el campo de las encuestas.
Valle Rivas pondrá en la mesa el punto de vista de un estudioso de estas cuestiones, el mensaje que emitió la ciudadanía el pasado mes de julio, así como qué es lo que dijo con su voto.
De lo más importante escuchar su análisis acerca de lo que podría presentarse en el futuro inmediato para México en términos electorales y en particular para Sonora en esta materia.
Veremos y le contaremos.

Comentarios

menu
menu