Inicia proceso de retiro para policías ancianos

Inicia proceso de retiro para policías ancianos

Primera caída

Tienen al menos dos años peleando un retiro justo y por burocracia, el trámite se detuvo. Se trata de unos catorce agentes de policía y tránsito con más de tres décadas de servicio que iniciaron proceso de pensión en la anterior administración sin resultado, porque la comisión de administración omitió el dictamen. Algunos están sanos, pueden continuar con la actividad policial pero por Ley no deben, así que la junta de honor, promoción y justicia recuperó expedientes con el fin de dar seguimiento al trámite inconcluso.

De concretarse las pensiones, sería la oportunidad de esta administración para dar un retiro digno a agentes policiacos y sus familias, a la par de renovar la corporación con contrataciones de mujeres y hombres con buen perfil y requisitos de Ley cubiertos. Será esta semana cuando la junta sesione y turne documentación a la comisión de administración, para luego subirlo al pleno edilicio, donde deberán tomar decisión.

Segunda caída

Preocupado por el clima de violencia en Empalme, se vio ayer al presidente municipal, Francisco Genesta, porque la situación no ha mejorado tras el asesinato del comisario Marco Vinicio Gálvez. El alcalde ya atendió recomendación de nombrar a un externo como jefe, se hicieron algunos ajustes en la operatividad, ya hay más presencia de autoridades estatales y federales; aun así, los homicidios siguen.

Por la crisis, Genesta va a solicitar más apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con Alfonso Durazo, como titular, para que se replique la estrategia dispuesta en Guaymas, donde los delitos patrimoniales y menores no han cesado, pero se nota contención de criminales en las calles. En lo que prepara su viaje a la ciudad de México, el alcalde se vio con más custodia que de costumbre, ahora se hace acompañar con su escolta personal, más dos elementos de la policía municipal y dos más de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Señal de que hay tensión.

Tercera caída

Para finales de este mes, la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología comparecerá en la capital del estado para exhibir expedientes de obras de pavimentación. Pero no se trata de conflictos u acciones de Víctor Marín Martínez, sino de la anterior administración, dentro de la revisión que se inicia a la Cuenta Pública 2018. Entre el 23 y 26 de marzo, se deberán entregar expedientes de doce trabajos de pavimentación en colonias como San Vicente y Yucatán, de las pocas obras que se hicieron en la pasada administración.

Con ese análisis, comenzará la revisión a seguir en la Tesorería Municipal, el mes de abril y mayo. De encontrarse inconsistencias, se procedería con auditorías ya físicas para terminar con la revisión y la correspondiente calificación de la gestión 2018.

El Tirabuzón

Con colaboración de un constructor local, el Ayuntamiento de Guaymas iniciará la reparación de la avenida cuatro, vialidad destrozada por trabajos inconclusos el año pasado. El ingeniero Ramiro Páez es el contratista que accedió a trabajar en esa rehabilitación con costos bajos para evitar que el deterioro sea mayor.

La Quebradora

Las diferencias entre la directora de desarrollo social, Ana Merlos y la titular del Instituto de Festividades Rosa Pule no terminarán bien. La queja constante de Merlos es la insubordinación de Pule y ya el conflicto llegó a la Presidencia municipal, donde la alcaldesa ha insistido en el trabajo en equipo, por encima de los roces laborales. Por eso, le ha tocado a Merlos Coronado asumir el trabajo del Instituto de la Mujer para evitar rezago.

Comentarios

menu
menu